Estos son los candidatos aragoneses en las elecciones europeas de 2024

España elegirá hasta 61 de los 720 eurodiputados que conforman el Parlamento, el cuarto país con más representación, por detrás de Italia (76), Francia (81) y Alemania (96)
candidatos-elecciones-europeas
photo_camera Rosa Serrano (PSOE), Tomás Guitarte (España Vaciada) y Borja Giménez (PP) son los aragoneses con más papeletas de ser elegidos

Hasta 33 candidaturas se presentarán el próximo 9 de junio a las elecciones europeas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado este martes las listas, después de que se excluyera a seis por no reunir los requisitos exigidos. Al contrario que en las elecciones generales, en esta ocasión hay una única circunscripción en todo el país, por lo que todos los españoles decidirán sus representantes en el Parlamento Europeo.

En total, España elegirá hasta 61 de los 720 eurodiputados que conforman el Parlamento, el cuarto país con más representación, por detrás de Italia (76), Francia (81) y Alemania (96). Ellos serán los encargados de dar forma y decidir nuevas leyes que influyen en todos los aspectos de la vida en la Unión Europea, desde el apoyo a la economía y la lucha contra la pobreza, hasta el cambio climático y la seguridad.

Entre las listas, hay varios representantes de Aragón. Por el PSOE, con la exministra Teresa Ribera de cabeza, aparece en el número 18 la oscense Rosa Serrano. Su elección no estuvo exenta de polémica, ya que apenas recibió un 2% de los votos de la militancia socialista en la Comunidad, que apostó casi unánimemente por la continuidad de Isabel García. Si la formación de Pedro Sánchez mantiene los 20 eurodiputados, Serrano, exdelegada del Gobierno en Aragón, tendrá escaño en Bruselas.

Mientras, el PP ha incluido en el puesto 19 al zaragozano Borja Giménez Larraz, hijo del asesinado por ETA Manuel Giménez Abad y con amplia experiencia como asesor en Bruselas. Pese a que el PP apenas obtuvo 13 escaños en 2019, el repunte experimentado en las últimas elecciones por la formación de Alberto Núñez Feijóo también hace presagiar que obtendrá un escaño.

Por su parte, CHA también opta a un cargo en el Parlamento Europeo tras su acuerdo con Sumar para repetir coalición, junto a otra decena de partidos regionales. En sus listas, aparece en el puesto 11 Miguel Martínez, junto a Juan Carlos Blasco e Iguazel Bernad, estos dos más abajo y prácticamente sin opciones.

Finalmente, el turolense Tomás Guitarte será el cabeza de lista de la candidatura de la coalición Existe, formada por los seis partidos de la España vaciada. En total, hasta ocho aragoneses están incluidos en esta lista, con la zaragozana Katya Frinnette, de Villanueva de Gállego, como 7 y el oscense Valero Aguayos, alcalde de Estada, en el puesto 9.

Al contrario, no se encuentran aragoneses ni en las listas de Vox, encabezada por Jorge Buxadé, ni de Podemos, liderada por la exministra Irene Montero. Sí lo habrá en Ciudadanos, que se presenta a las elecciones europeas en un último -y casi desesperado- intento por no desaparecer del mapa político. Será el abogado José Ramón González.