Los partidos aragoneses celebran (a su manera) las elecciones catalanas

La victoria del socialista Salvador Illa avoca a la Comunidad vecina a una nueva etapa, si bien el expresidente Carles Puigdemont ha dejado la puerta abierta a exigir al PSOE la abstención a un nuevo Govern independentista

salvador-illa
photo_camera El socialista Salvador Illa ya anunció anoche que optará a la investidura en cuanto se conforme la Mesa del Parlament

Desde el PP hasta Podemos, los resultados de las elecciones catalanas han dejado un aroma de satisfacción de derecha a izquierda en el arco parlamentario aragonés. La victoria del socialista Salvador Illa avoca a la Comunidad vecina a una nueva etapa, si bien el expresidente Carles Puigdemont ha dejado la puerta abierta a exigir al PSOE la abstención a un nuevo Govern independentista.

Así, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha enviado su felicitación al candidato del PP, Alejandro Fernández, por un “resultado muy meritorio”, y ha cuestionado “cómo van a gobernarse los catalanes” con estos resultados. “La pregunta es si realmente ha perdido el independentismo. Que haya menos diputados es buena noticia, pero, si nos atenemos a los resultados de los posibles acuerdos que puedan alumbrar un gobierno, el independentismo va a seguir teniendo un peso esencial en la gobernabilidad de Cataluña y España”, ha señalado, rechazando que desde el PP se vaya a apoyar al socialista Illa.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, ha constatado el “fracaso” del independentismo y el “adiós” al procés tras estas elecciones, celebrando el “éxito” del PP mientras que el PSOE “sigue dependiendo” de las fuerzas independentistas.

Igualmente, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, siempre crítico con la política independentista en Cataluña, también ha usado la red social Twitter para enviar “mi más efusiva felicitación” a Salvador Illa “por su gran resultado”.

Una línea que ha seguido el secretario de Organización, Darío Villagrasa, que ha destacado la campaña y el trabajo de Illa en una Comunidad que “quiere pasar página”. “Ahora se abrirá una nueva etapa donde habrá que negociar. Partimos de un hecho claro y clave. El PSC es la fuerza mayoritaria. La sociedad catalana ha sido contundente. Debemos analizar los resultados con prudencia y con optimismo de los resultados obtenidos”, ha resaltado.

VOX SE ASIENTA Y PODEMOS DESTACA NO HABER FRAGMENTADO EL VOTO

Del mismo modo, el vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, ve una “buena noticia” que las fuerzas independentistas “hayan retrocedido exponencialmente”, mientras “Vox se consolida” en Cataluña para ser el “dique de contención” del independentismo. “No vamos a facilitar ningún Gobierno ni del PSOE, que no es ni Obrero y Español, sino el Partido Separatista Catalán, el PSC”, ha asegurado.

Además, el diputado de Vox y presidente de la formación en Zaragoza, Santiago Morón, ha valorado “muy positivamente” el resultado en Cataluña donde, afirma, han puesto “los temas que importan a los catalanes y españoles” sobre la mesa. “Vox se consolida como fuerza política en Cataluña, mantiene el número de escaños, sigue creciendo en número de votos y porcentaje y el separatismo retrocede. Pese a todo, reconocemos que queda mucho por hacer”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, considera que el resultado de las elecciones “cierra el procés”, aunque prefiere ser cauto hasta saber si se puede conformar un nuevo Govern. “Deseamos que se acierte con una fórmula que, partiendo de lo que han decidido los catalanes, permita un gobierno con estabilidad y no se nos conduzca a una repetición electoral”, ha expuesto Guitarte.

Mientras, desde Podemos han definido como “buena decisión” que no se fragmentara el “voto progresista” tras “haber sido expulsados por Comuns – Sumar”, incluso asegurando que “no fue buena estrategia apartarnos”. “Creemos que es realmente preocupante el avance de la ultraderecha. El discurso antidemócratico que está adoptando el PP, así como la normalización de discursos islamófobos y racistas vistos con Vox y Alianza Catalana”, ha añadido.

Más en POLÍTICA