La oscense Rosa Serrano entra en las listas del PSOE a las europeas ante la “indignación” de Lambán

El PSOE aragonés ha estallado ante la ausencia de la actual eurodiputada Isabel García en las listas, pese a tener el 90% de los votos de la militancia, por el 2% de Serrano
rosa-serrano-psoe-europeas
photo_camera Rosa Serrano fue delegada del Gobierno en Aragón desde 2021 a 2023, cuando entró en las listas del PSOE al Senado

La oscense Rosa Serrano, exdelegada del Gobierno en Aragón, partirá en el puesto 18 en las listas del PSOE a las elecciones europeas, lo que ha provocado la “indignación” del PSOE de Zaragoza y de su líder, Javier Lambán, por la ausencia de la actual eurodiputada Isabel García. Esta decisión ahonda todavía más la brecha entre el PSOE aragonés y Ferraz, ante la imposición de una candidata que no había sido votada por las bases socialistas en la Comunidad.

Tras conocer la decisión, Lambán ha dejado un mensaje en redes sociales en el que alaba el trabajo de Isabel García en Bruselas y urge explicaciones a Ferraz. “La compañera Isabel García ha sido una excelente europarlamentaria. El 90% de los militantes del PSOE de Aragón han votado su continuidad. Pero Ferraz ha impuesto a una candidata con el 2% de apoyo. La militancia ha sido humillada. La explicación de Madrid aún es más indignante”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

"MALTRATO" Y "HUMILLACIÓN"

Asimismo, el secretario general del PSOE de Zaragoza y miembro de la Comisión Federal de Listas del PSOE, Juan Antonio Sánchez Quero, ha votado en contra de la candidatura para las próximas elecciones europeas al considerar que la propuesta presentada a este órgano “hace que el PSOE sea un partido menos plural y más pequeño”. “Ha sido una sorpresa que en la lista que nos han presentado hayan sustituido a Isabel García, la actual eurodiputada aragonesa, que era la propuesta absolutamente mayoritaria que habíamos trasladado desde Aragón”, ha destacado.

Sánchez Quero justifica haber votado en contra de la decisión final “porque no entendemos” que se haya dejado fuera a Isabel García “tras el apoyo y el respaldo mostrado por la federación aragonesa a la dirección del partido, en especial en estos últimos días tan difíciles”, y después del “trabajo desarrollado desde la oposición en las distintas instituciones”. “No queríamos llegar a otra Comisión de Listas en la que a Aragón se nos ignorara y se nos maltratara, pero lamentablemente ha vuelto a ser así”, critica Sánchez Quero.

En concreto, en Aragón “se han hecho 182 asambleas en agrupaciones” e Isabel García ha obtenido 1.736 de los 1.936 votos emitidos, un 89,67% del total, seguida de Daniel Sarasa, con 127 votos y, en tercer lugar, Rosa Serrano, propuesta por la provincia de Huesca, que ha obtenido 32 votos, los que supone menos del 2%. “No podemos entender esta actuación del partido desde ningún punto de vista. La lealtad tiene que ser de ida y vuelta y con comportamientos así hacemos al PSOE un partido menos plural y más pequeño”, lamenta el líder de los socialistas zaragozanos.


 

Más en POLÍTICA