Elecciones europeas en Zaragoza: 9.856 personas seleccionadas para ser mesa electoral

Las elecciones europeas tienen lugar el 9 de junio
elecciones-europeas-mesa-electoral-ayuntamiento-zaragoza
photo_camera El sorteo se ha realizado en el Ayuntamiento de Zaragoza este lunes

Todavía no ha pasado un año desde que Aragón vivió su último proceso electoral con las elecciones generales de julio de 2023. Sin embargo, la convocatoria de elecciones europeas hará que 9.856 zaragozanos vuelvan a ser llamados para ser parte de una mesa electoral el próximo 9 de junio. Del total de seleccionados, solo 1.848 acabarán siendo miembros de la mesa, ya que en el total se incluyen suplentes y reservas.

Para esta cita, se constituirán 616 mesas en 119 colegios electorales, una cifra inferior que en los anteriores comicios, y el censo de votantes será de 505.778. Para cada una de las mesas, se designará un presidente, dos presidentes suplentes, dos vocales, cuatro vocales suplentes y siete reservas, para cubrir las posibles bajas por las causas de fuerza mayor que contempla la ley electoral. Las notificaciones se entregarán en mano del 13 al 18 de mayo.

Del total del censo, 1.718 electores tienen nacionalidad extranjera. Destacan, entre ellos, rumanos (816), italianos (302), franceses (195), alemanes (101) y portugueses (93). En la parte baja de la lista, se encuentran Luxemburgo y Malta con un solo votante por cada país.

JUSTIFICACIÓN PARA NO SER MESA ELECTORAL

Todas aquellas personas seleccionadas que no puedan ejercer como mesa electoral por algún motivo justificado deberán presentar las alegaciones correspondientes del 14 al 25 de mayo. La resolución de las mismas se dará a conocer como tarde el próximo 30 de mayo.

En este sentido, la jefa de la Oficina de Organización del Área de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento, Carmen Corral, ha incidido en la importancia de la asistencia para aquellas a las que se les requiera tras el sorteo aleatorio realizado este mismo lunes. "Es importante destacar que es una obligación. Se pueden imponer penas de prisión de 3 a 12 meses o multas de 6 a 24", ha concretado.

En cualquier caso, hay una serie de causas justificadas que eximen de ser mesa electoral. Por ejemplo, una incapacidad permanente o una gestación de más seis meses, entre otras. También en algunos casos de acontecimiento familiar personal. Sin embargo, la decisión final la tendrá siempre la Junta Electoral.

AYUDAS PARA LOS MIEMBROS DE LA MESA ELECTORAL

El Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido, como en comicios anteriores, una Oficina en el Observatorio de Estadística, situada en la calle Domingo Miral 3, para atender a los presidentes de mesa y resolver todas las dudas que puedan surgir. A estos se les entregará además una guía con Breves Instrucciones.