Cómo librarse de ser mesa electoral en Zaragoza para las elecciones europeas

Las notificaciones para ser mesa electoral de las elecciones europeas llegarán esta semana
elecciones-europeas-mesa-electoral-zaragoza
photo_camera En total, 1.848 zaragozanos serán mesa electoral el 9 de junio

Aunque las elecciones europeas no caen en pleno periodo estival como ocurrió con las elecciones generales de julio de 2023, lo cierto es que el 9 de junio es una fecha en la que ya hay personas de vacaciones o con compromisos familiares tales como bodas o comuniones. Es por este motivo que esta semana, momento en el se envían las notificaciones para ser convocado en una mesa electoral en Zaragoza, probablemente algunas personas quieran saber cómo librarse de esta obligación ciudadana.

  1. EXCUSAS O CAUSAS JUSTIFICADAS
  2. ALEGACIONES
  3. SANCIONES

EXCUSAS O CAUSAS JUSTIFICADAS

Existen una serie de causas justificadas que permiten que la persona elegida para desempeñar esta función en las próximas elecciones puedan ser eximidas. Eso sí, todas ellas deben presentarse dentro del correspondiente periodo de alegaciones que tiene lugar del 14 al 25 de mayo. Entre ellas estarían la incapacidad permanente absoluta, la gran invalidez o la gestación de más de seis meses, siempre y cuando se cuente con un certificado médico que lo acredite.

De igual forma, la Junta Electoral no convoca a aquellas personas mayores de 70 años, si bien aquellas que tienen de 65 en adelante también pueden acreditarlo para quedarse fuera de este proceso. Además, la Orden actualizada el pasado 28 de junio de 2023 incluya también otra serie de consideraciones relacionadas con eventos u acontecimientos.

Hay que tener claro que la decisión final la tiene siempre en su poder la Junta Electoral. Dicho esto, se puede alegar que tenemos un evento familiar importante siempre y cuando sea personal o muy cercano y ocasione un perjuicio muy irreparable.

ALEGACIONES

Cualquier consideración por la que queramos justificar nuestra no asistencia a nuestro deber como ciudadanos de ejercer de mesa electoral debe ser presentada debidamente cumplimentada en el plazo de alegaciones que se extiende del 14 al 25 de mayo, contando siete días desde la recepción de la notificación. La Junta Electoral nos comunicará su decisión como tarde el 30 de mayo.

En el caso de que el acontecimiento por el que creamos que no se va a poder estar surgiera con posterioridad, habría que notificarlo con 72 horas de antelación. Y, si fuera algo de última hora, habría que indicarlo lo antes posible en la Junta Electoral ubicada en la avenida Fueros de Aragón.

En la notificación que se entrega, de hecho, ya se incluye un impreso de alegaciones con teléfonos y correo electrónico al que se pueden dirigir.

SANCIONES

Es importante destacar que es una obligación personarse como miembro de una mesa electoral si se nos ha requerido para ello. En caso de no hacerlo o de no presentar una causa justificada, se pueden imponer penas de prisión de 3 a 12 meses o multas de 6 a 24.