ELECCIONES EUROPEAS

Guitarte se ve con opciones de llegar a Bruselas al frente de la coalición Existe

El número uno a las europeas avanza una propuesta de reforma de la PAC en una candidatura con marcado sello transversal 
Guitarte durante un Pleno de las Cortes. Foto: Andrés García
photo_camera Guitarte durante un Pleno de las Cortes. Foto: Andrés García

Tomás Guitarte vuelve a encabezar una papeleta con el sello de la lucha de la España Vaciada. El portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes y exdiputado en el Congreso ha vivido este miércoles en Madrid su puesta de largo como cabeza de lista de la coalición Existe a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Los integrantes de la candidatura confían en que Guitarte sea europarlamentario y lleve a Bruselas “un modelo de país distinto”, como él mismo ha apuntado, que corrija los “desequilibrios territoriales”, permita dejar a un lado la “polarización” ideológica y la política de bloques y garantice “que se trabaje por la mayoría”.

Además de Aragón-Teruel Existe (partido político) y Teruel Existe (Movimiento Ciudadano), se han agrupado en torno a la nueva marca otras formaciones, caso de Soria ¡Ya!, Cuenca Ahora o Por Un Mundo Más Justo, entre otras. Un abanico amplio pero sustentado en la “compatibilidad de programas”. En función de los resultados de junio, ha adelantado Guitarte, no se descarta concurrir en coalición a otros comicios, como un posible adelanto de las generales o las próximas autonómicas. “Creo que sumamos lo bastante como para tener expectativas reales de uno o varios eurodiputados”, ha remarcado el cabeza de lista ante los medios de comunicación.

Habrá tiempo para conocer los programas electorales pero Guitarte ya ha perfilado una reforma de la PAC entre las principales medidas. “Hay que ser más exigentes para que contemple la situación real de cada país”, ha asegurado, ya que considera que la normativa primó el modelo agrícola y ganadero del centro de Europa. Según el candidato, “el campo es un elemento esencial y sin agricultores no hay medio rural”. Es por esto que defenderán “que se considere un sector estratégico” pero también una reducción de la carga burocrática, una de las demandas que más se han repetido durante las movilizaciones de los últimos meses.

“NO NOS VAN A ENCONTRAR EN EL EJE IZQUIERDA-DERECHA”

Sin avanzar más detalles, la transversalidad vuelve a ser una seña de identidad de la coalición Existe. “No nos van a encontrar en el eje izquierda-derecha, tenemos la voluntad decidida de ser transversales frente al posicionamiento ideológico. El verdadero es el de la vertebración frente a la aglomeración, el de la participación ciudadana y dar oportunidades”, ha declarado. Y es que, a su juicio, buena parte de España siente “abandono” institucional. Se trata, ha apelado, de que “la migración” a las grandes ciudades no sea “una obligación sino una decisión personal”.

Como también se ha oficializado este miércoles, el número dos al Europarlamento será Ángel Monterde, presidente de la Unión de Ciudadanos Independientes, el tres Jorge Serrano (Por Un Mundo Más Justo) y el número cuatro lo ocupará la coordinadora general y procuradora de Soria ¡Ya!, Leila Vanessa García.