Sara Fernández: “Este año va a haber muchos cambios en las Fiestas del Pilar”

La consejera de Cultura, Educación y Turismo afronta este 2024 con retos de ciudad en cuanto a proyección nacional e internacional se refiere para seguir impulsando el turismo en Zaragoza
photo_camera La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, afronta este 2024 con retos de ciudad en cuanto a proyección nacional e internacional.

La consejera de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, afronta este 2024 con retos de ciudad en cuanto a proyección nacional e internacional se refiere para seguir impulsando el turismo en Zaragoza. En pleno debate de presupuestos, su área en el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá más de 35 millones de euros. En concreto, el mayor avance se producirá en Educación, que tendrá un incremento del 5,52% respecto al año anterior.

Entre las principales apuestas, el área mantendrá su apoyo a los grandes eventos como el Vive Latino o las Fiestas del Pilar, así como a los museos y salas de exposiciones de la ciudad que en este pasado 2023 obtuvieron cifras de récord. Además, en le horizonte, fechas clave como el aniversario del Teatro Principal o el bicentenario de Goya.

PREGUNTA.- ¿Qué objetivos se ha marcado para este mandato?
RESPUESTA.- El pasado mandato a nivel cultural fue una de las áreas que más afecciones tuvo por la pandemia y es verdad que en los últimos años hemos empezado una senda de recuperación de visitantes y de espectáculos. Esta misma semana estamos celebrando que los teatros municipales han tenido cifras de récord respecto a 2019, que es el año clave de referencia. También los museos y salas de exposiciones han tenido más visitantes que nunca desde que fueron inaugurados. Y, por tanto, estas cifras nos revelan que la cultura tiene mucho potencial para ser revulsivo económico y atractivo turístico. En esta línea vamos a seguir trabajando. En combinar grandes espectáculos y grandes ofertas culturales y el fomento al talento local que para nosotros es fundamental.

Sara Fernandez (1)
Fernández ha explicado los objetivos que desde su área se plantean para este mandato

P.- ¿Qué momento vive ahora mismo la ciudad en cuanto a turismo?
R.- Estamos casi en las cifras prepandemia. En pernoctaciones hemos superado las del 2019 por fin. Nos falta un poco en visitantes, especialmente nuestra tarea pendiente y en la que estamos trabajando es en la recuperación del visitante internacional. Tenemos datos de que la actividad turística mueve más de 605 millones de euros en nuestra ciudad. Por lo tanto, es un sector muy potente en el que invertir y al que cuidar. Todo nuestro plan estratégico turístico, una vez que hemos inaugurado el nuevo Centro de Visitantes en la plaza del Pilar, se centra en tres pilares: innovación, sostenibilidad e internacionalización.

P.- Estamos en un momento importante para todas las instituciones con la aprobación del presupuesto, ¿cuáles serán los pilares fundamentales de su área?
R.- El presupuesto de nuestra área ha crecido especialmente en el área de Educación. Hay una gran apuesta por la conciliación a través de las escuelas infantiles, las subvenciones del cheque familia o las actividades en la escuela concertada, ya que ayudamos económicamente para que los padres tengan ese refuerzo a través de programas educativos. También hay un crecimiento en el área de Cultura y Turismo. Seguimos apostando por grandes eventos como el Vive Latino que ya de por sí merecen una visita a nuestra ciudad y por ese apoyo al talento local que se ve reflejado también en los presupuestos.

Sara Fernandez (3)
Fernández anticipa grandes celebraciones para el 225 aniversario del Teatro Principal y para el bicentenario de Goya

P.- ¿Por qué es tan importante mantener la apuesta por los grandes eventos culturales?
R.- Nos pone en el mapa. Al final Zaragoza somos la cuarta ciudad de España en población y obviamente tenemos que serlo también a nivel de proyección exterior, nacional e internacional. Esos grandes eventos son referentes y hacen que Zaragoza sea conocida como un referente cultural a nivel musical como el Vive Latino, pero hemos tenido también mucho trabajo por ejemplo en el audiovisual y otras propuestas que vamos a seguir desarrollando. Seguimos promocionando las Fiestas del Pilar que el año pasado ya fueron de récord, las Fiestas Goyescas o este tipo de celebraciones que nos gusta tanto vivirlas en la calle. Apostamos por el mayor escenario al aire libre que tenemos que es la plaza del Pilar con ese programa “Plaza más viva”, pero también por la descentralización. Hay muchos rincones con un patrimonio y unos espacios culturales muy interesantes en el resto de distritos y es algo que potenciamos.

P.- Este año también habrá una gran novedad, una serie de conciertos en la zona de la Expo para los que ya se conoce que, entre otros artistas, actuará Melendi. ¿La idea es utilizar este espacio de manera habitual?
R.- La idea es que sea un espacio que se utilice para más eventos. El Vive Latino ha sido como poner una pica en Flandes y demostrar a nivel nacional e internacional que tenemos un espacio de lujo en un lugar muy accesible que permite hacer grandes eventos porque, estando integrado en la ciudad, realmente no está rodeado de vecinos, está al lado del río y en un lugar maravilloso. Vamos a hacer eventos en el mes de junio, conciertos que se irán anunciando, pero también hemos invertido fondos europeos en recuperar el anfiteatro o las lonas. Es decir, invertimos en la zona para que sea más agradable. En el Pilar también es un punto de encuentro con la actividad infantil importantísimo y yo creo que vamos a vivir muchos más eventos en ese espacio.

P.- Vienen unos años marcados por grandes fechas en el calendario. ¿Cómo van los preparativos del aniversario del Teatro Principal? ¿Y del bicentenario de Goya?
R.- En el caso del Teatro Principal se cumplen los 225 años exactamente a finales de agosto de 2024, pero vamos a alargar la celebración toda la temporada con grandes eventos porque es el teatro escénico más antiguo que tenemos en España. Hemos solicitado ayuda y audiencia al Ministerio a ver si realmente le damos ese cariz nacional que se merece. En cuanto a Goya, estamos en contacto con el Gobierno de Aragón. Esperamos también por supuesto que entren otras entidades. Para ese 2028 hay que empezar a trabajar ya. Nosotros llevamos unos años poniendo en valor el referente que es Goya a nivel nacional e internacional y su vínculo con nuestra ciudad y en ese bicentenario tenemos que entrar todos para poner en valor su figura, su obra y algo que para nosotros es muy importante que es la ciudad que Goya vivió. Va a ser un momento de proyección nacional e internacional muy importante y esperamos también que el Gobierno de España se sume, así como otras ciudades como Madrid o Burdeos.

P.- ¿Y qué va a ocurrir con las Fiestas del Pilar? ¿También se inician ya los preparativos?
R.- Este año va a haber muchos cambios en el Pilar, porque realmente acaban muchas contrataciones. Acabamos de sacar los pliegos del Espacio Zity y el recinto ferial, pero nos tocará también renovar las Foodtrucks, las Casas Regionales, etc. Es verdad que este año y el que viene caen fatal las fechas. No es el mejor momento turístico, las cifras no podrán ser las mismas porque no habrá puente festivo, pero vamos a crear una oferta cultural y lúdica muy interesante y muy atractiva.

Sara Fernandez (2)
La consejera apuesta por mantener Zaragoza como una ciudad de grandes eventos culturales

P.- Hubo cierta controversia con el Museo de Origami, ¿qué va a ocurrir finalmente?
R.- Estos últimos años nosotros pusimos en orden el contrato que hubo con el Museo de Origami hace diez años y que fue infructuoso porque no se llegó a cumplir nunca. Hemos salvado la situación a nivel económico para que la asociación responsable no tenga que sufragar los gastos, sino que sea el Ayuntamiento y ahora estamos trabajando en una nueva propuesta para que a partir de este año empiece una nueva etapa. El compromiso es que el origami persista, que la escuela sea ese referente que es y que ponga a Zaragoza en el mapa con el impulso correspondiente.

P.- También se habló de la posibilidad de que Zaragoza tuviera un espacio de características similares al Wizink Center de Madrid. ¿A día de hoy sigue siendo una posibilidad?
R.- Sigue estando allí. Hay una serie de compromisos que llevamos en programa electoral y en los que estamos trabajando. Lo que pasa es que estamos en los primeros meses y todo no se va a desarrollar en el primer año, pero sigue adelante. También hemos hecho mucho trabajo a nivel audiovisual esta pasada corporación con una ordenanza específica, con la creación de la Zaragoza Film Office y se han incrementado exponencialmente los rodajes en nuestra ciudad. Eso es importante para nosotros como Ayuntamiento, pero también para el sector, que tiene muchísimo potencial y que con nuestro apoyo sigue creciendo. Son proyectos de varios años, pero estamos trabajando en ellos con el área de Urbanismo.

P.- ¿Y el Museo de la Semana Santa?
R.- Siempre se ha hablado en el mundo cofrade del Buen Pastor por su situación anexa a la iglesia de San Cayetano, que es de propiedad municipal, pero lo está utilizando desde hace muchos años el Gobierno de Aragón mediante convenio. Hemos entrado en contacto con ellos para ver si sería viable. Por otro lado, no sabemos si es el más idóneo porque estamos también a la espera de que por parte de la Junta de Cofradías y de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que es la propietaria de la mayoría de Pasos, nos digan qué patrimonio sería musealizable. A partir de ahí haremos un estudio para ver qué tendría que albergar el futuro museo, ver cuál es el espacio más adecuado y ponernos manos a la obra. Es verdad que se están dando pasos más lentos de lo que probablemente nos gustaría, pero son pasos en firme. Es una inversión muy importante que supone un espacio para las cofradías y hermandades de la Semana Santa y hay que hacerlo bien.