Los museos de Zaragoza consiguen la mejor cifra de su historia con más de 666.000 visitas en 2023

La cifra supone un 20% más respecto a las visitas en 2022 y supera también con creces la de 2019 (580.000) pues los números pandémicos no se tienen en cuenta debido a la dura crisis que atravesó la cultura en general
museos
photo_camera La Lonja es la sala expositiva más visitada

Los museos y salas de Zaragoza hicieron de 2023 un año de récord alcanzando la mejor cifra de su historia con un total de 666.356 visitantes. Una cifra que supone un 20% más respecto a las visitas en 2022 y que supera también con creces la de 2019 (580.000) pues los números pandémicos no se tienen en cuenta debido a la dura crisis que atravesó la cultura en general. Un 2023 que igual que pasó con los teatros municipales hizo de los museos y las salas la opción de miles de visitantes y que se saldó con algunos hitos. Y es que los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta (Foro, Teatro, Termas públicas y Puerto Fluvial) y el Pablo Gargallo lograron la mejor cifra desde su inauguración en 1995 y 1985 con 45.000 y 179.000 visitantes respectivamente.

Notable también fue la cifra de visitantes del Museo del Fuego y de los Bomberos que, dadas sus características y sus exposiciones no puramente culturales, logró una nada desdeñable cifra de 31.457 visitas. Y entre los espacios ya consolidados uno se abría paso este año como nueva sala expositiva: los Antiguos Depósitos Pignatelli. Con exposiciones como "Sigena Mágica" o la actual, "Comparsa de 1940: Gigantes y cabezudos" logró en 2023 un total de 28.997 visitantes.

Aunque si hubo una sala favorita para zaragozanos y visitantes esa fue La Lonja con 183.785 visitantes y la exposición "Yo soy Goya" a la cabeza. La obra del fotoperiodista Gervasio Sánchez y la de Carlos Saura le siguen en el ranking. El Palacio de Montemuzo, la Casa de los Morlanes y el Torreón Fortea por su espacio más reducido y sus muestras de carácter intimista se situaron en 12.102 y 9.500 visitas. Por otra parte, el Centro de Historias también incrementó su número de visitantes con 167.861 frente a las 123.211 del 2022. La impresionante exposición de la Real Fábrica de Tapices fue la estrella de este espacio.

En definitiva, unas cifras con las que el Gobierno de Zaragoza se siente "muy orgulloso" pero que ya están trabajando en "superar y mejorar", en palabras de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. "Este año hemos superado todos los récords pero seguimos trabajando para situar a Zaragoza en el mapa cultural nacional e internacional y hacer de sus museos y sus salas una cita obligada. Y para eso tenemos como objetivo seguir mejorando la calidad de las exposiciones, atraer a un mayor número de público tanto de la ciudad como nacional e internacional y para ello hacer campañas de atracción y de promoción", ha explicado la alcaldesa.

Además ha añadido que también se va a trabajar en la "mejora de las instalaciones" siguiendo la línea de proyectos como la "Sala de las luces" del Pablo Gargallo con la que se permitió la accesibilidad cultural para colectivos con discapacidad visual y otras diversidades funcionales. "Este año hemos incrementado el presupuesto para el área de Cultura con más de 20 millones de euros y seguimos en la apuesta de convertir a Zaragoza en un referente, no solo museísticamente hablando sino también con grandes eventos culturales como festivales o conciertos", ha señalado Chueca.

UN 2024 DE INTERESANTES PROPUESTAS

La programación de exposiciones municipales se inicia esta misma semana con la inauguración de “Luisa Granero, la fuerza de una mujer”, que podrá contemplarse en la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo desde el 18 de enero y hasta el próximo 4 de abril, con la que se celebra el centenario del nacimiento de esta gran escultora, pionera en un universo masculino, y a quien en los años 80 le encargaron la escultura pública Las aguadoras, que se encuentra ubicada en la entrada del barrio zaragozano de las Fuentes. Como ella misma decía, era madre, esposa, ama de casa, ayudante de escultor y por las noches escultora, trabajaba incansablemente para presentarse a exposiciones y concursos, siendo su tenacidad y fuerza la que hace que consiga ganar la Cátedra de Modelado y Composición de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, siendo la primera catedrática de escultura en España.

La exposición reúne una selección de óleos, bocetos y esculturas que recorre su vida y obra mostrando la incansable fuerza y creatividad de una artista que lucha contra un tiempo en el que el mundo no tenía espacio para ella.

Por otra parte, La Lonja comienza su andadura de 2024 con la exposición de un gran artista aragonés, Hermógenes Pardos, una muestra antológica de su obra que nos introduce en un mundo de poesía pictórica, dibujos, grabados y pinturas que nos muestran un universo propio y singular. Su calidad técnica y el sentido del color y la luz, se pueden disfrutar en sus obras de paisajes, naturalezas, temáticas fluviales del río Ebro, mundos oníricos, etc. Un artista inigualable y universal que sorprenderá a los visitantes.

Asimismo, el Centro de Historias acogerá la exposición científica "Cerebros" que, tras pasar por San Sebastián aterrizará en Zaragoza y también una muestra sobre Ágatha Christie.