El Vive Latino regresa a Zaragoza en septiembre de 2024

Vive Latino
photo_camera La semana que viene se anunciará el cartel. Foto: Laura Trives

El Festival Vive Latino volverá a hacer vibrar las orillas del Ebro por tercer año consecutivo en septiembre de 2024. Será el 6 y 7 de septiembre cuando Zaragoza acoja este festival, el más importante de la música iberoamericana, con un buen puñado de artistas nacionales e internacionales que, por el momento, están por desvelar. Está previsto que sea la próxima semana cuando los promotores los anuncien en rueda de prensa.

El año pasado fueron casi 43.000 personas las que pasaron por el recinto Expo para disfrutar de artistas como Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Juanes, Julieta Venegas, Lori Meyers, Mclan, Viva Suecia o Los Fabulosos Cadillacs y en la primera edición Leiva, Iván Ferreiro, Vetusta Morla, Love of Lesbian, el Instituto Mexicano del Sonido, Coque Malla o Bebe levantaron el recinto Expo.

Eso sí, si ha habido una ausencia marcada en el marco del festival esa ha sido la de Bunbury. Si en la edición de 2022 tuvo que ser sustituido por Amaral debido a unos problemas de salud que le obligaron a cancelar la gira, este 2023 su nombre tampoco entraba en el cartel. A menos que dé la sorpresa, todo apunta a que en esta nueva edición no sea uno de los cabezas de cartel, pues el zaragozano ya actuará en la capital aragonesa dos meses antes, concretamente el 6 de julio en La Romareda.

El que sí que ha anunciado su cartel es el Vive Latino que se celebrará en Ciudad de México el 16 y 17 de marzo. Algunos de los artistas que actuarán en tierras mexicanas son Silvana Estrada y Jorge Drexler (que ya estuvieron en Zaragoza), Fito Páez, Maná, DePedro, Depresión Sonora, Lori Meyers u Hombres G, entre otros. No es de extrañar que, como ocurrió, por ejemplo con Leiva, algunos de esos artistas confirmados crucen el charco y se suban al escenario zaragozano.

La responsable municipal de Cultura, Sara Fernández, ha sido la encargada de anunciar la noticia y se ha mostrado convencida de que esta tercera edición también será un “éxito” como lo fueron las dos anteriores. “Daremos novedades la próxima semana junto al Gobierno de Aragón, con el que vamos de la mano en esta ocasión, y los demás promotores”, ha sostenido y ha añadido que el compromiso es reforzar el compromiso del equipo de gobierno “con la cultura en mayúsculas que está haciendo que Zaragoza sea un destino cultural específico gracias a su programación”.

Además, al margen del festival pero ocupando parte del recinto del mismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado que se realizarán tres conciertos de formato más reducido el 21, 22 y 23 de junio en la plaza Lucas Miret junto a la escultura “Alma del Ebro” de Jaume Plensa.