Zaragoza pone el broche de oro a unas fiestas multitudinarias con el “Somos” y la traca final

Los fuegos artificiales ponen el colofón a las Fiestas del Pilar 2023
photo_camera Los fuegos artificiales ponen el colofón a las Fiestas del Pilar 2023

Las Fiestas del Pilar 2023 han llegado a su fin. La Ronda de Boltaña, el “Somos” de Labordeta y el castillo de fuegos artificiales han puesto el broche de oro a nueve días de música, jolgorio y diversión que han emocionado a miles de zaragozanos y visitantes.

Unas fiestas que se han convertido en las más valoradas por los zaragozanos de la historia, ya que, por primera vez, la puntuación en la encuesta que realiza el Ayuntamiento ha superado los ocho puntos, en concreto: 8,005. Además, se han vuelto a coronar como multitudinarias, consiguiendo atraer a espacios de referencia como la Plaza del Pilar a (datos provisionales) cinco millones de personas y, a los grandes espacios musicales, 400.000.

Los actos más valorados por los encuestados han sido los tradicionales, la seguridad ciudadana y la programación infantil. Por otro lado, el listado de las principales sugerencias y mejoras para el 2024 se refieren a la mejora de frecuencias y capacidad del transporte entre espacios, mejorar la información de los actos y la descentralización de la programación infantil, la organización de la Ofrenda y los conciertos para todas las edades, entre otros.

La consejera de Cultura, Sara Fernández, ha querido agradecer a todos los agentes que han hecho posible las Fiestas del Pilar y ha asegurado “comenzar a trabajar ya para las del año que viene”. “Agradecer al público, a los zaragozanos y visitantes, por ese respeto, esa convivencia y ese ejemplo de que Zaragoza es una ciudad acogedora, diversa, y que sabemos divertirnos respetando a los demás”, ha recalcado.

MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS HAN DISFRUTADO DE LA PROGRAMACIÓN

Imagen propiedad de www.zaragoza.es
Imagen propiedad de www.zaragoza.es

Esta mejor nota de satisfacción ciudadana sobre las Fiestas del Pilar 2023 viene refrendada en la multitudinaria participación en todas las actividades programadas de los zaragozanos y de los muchos visitantes que han venido a la capital aragonesa. A falta de los datos que se vayan acumulando a lo largo de este domingo, último día de fiestas, un total de 2.205.006 personas han podido disfrutar de la programación.

La plaza del Pilar ha sido, como viene siendo habitual, uno de los lugares más concurridos, y según los datos aportados por el Puesto de Mando Avanzado la previsión de ocupación desde el pregón hasta las 00.00 horas de horas de este domingo es que se alcancen los cinco millones de personas.

LA MÚSICA Y LA PROGRAMACIÓN INFANTIL, DOS DE LOS GRANDES ATRACTIVOS

En lo que respecta a los grandes conciertos del Escenario Ambar de la plaza del Pilar, un total de 179.950 personas han podido disfrutar de las actuaciones. A ello hay que añadir los conciertos de otros grandes recintos, como el Espacio Zity con 203.500 personas, los del Pabellón Príncipe Felipe y los del Auditorio, sumando un total de 432.850 personas.

Los espacios especializados también han tenido gran acogida. Los conciertos del Jardín de Invierno han atraído a 32.400 personas, los de la explanada de la Estación del Norte a 31.600, así como los dedicados a las artes escénicas que suman más de 13.855. Igualmente, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad, Denominación de Origen, congregó a un total de 92.488 personas amantes de la jota.

La programación infantil sigue siendo otra de las ofertas más demandadas y el espacio Río y Juego ha contado con la participación de 197.700 personas, a las que se suman las 91.000 que acudieron al Parque de las Marionetas, las más 6.900 que disfrutaron con los Títeres de las Plaza de los Sitios, y las 101.740 que pudieron disfrutar con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el Tragachicos.

AUMENTA EL GASTO MEDIO POR PERSONA Y LAS CONSULTAS EN LA OFICINA DE TURISMO

Zaragoza continúa atrayendo turistas según las cifras ofrecidas por las consultas en las oficinas municipales de turismo. Aumenta un 11% la presencia de personas en estas instalaciones interesándose por los atractivos de la ciudad, gracias al tirón que tuvo el inicio de las Fiestas del Pilar. En 2023, el número de consultas ascendió a 16.674, mientras que en 2022 el total llegó a 15.106.

El 71% de las consultas proceden de residentes de la ciudad de Zaragoza, y con respecto al total de las procedencias internacionales, Francia ocupa el primer lugar (22%). Además, otro de los factores que se incrementa es el gasto medio por persona, que sube un 16% con respecto a 2022 y se sitúa también en un registro récord de 216 euros.