La Romareda vuelve a reinar en Segunda División

El feudo maño ha sido el estadio con más asistencia de la temporada en la categoría de plata a pesar de la temporada del Real Zaragoza
La Romareda ha sido el estadio con más espectadores de Segunda
photo_camera La Romareda ha sido el estadio con más espectadores de Segunda

Once años en Segunda, camino del duodécimo y la pasión por el Real Zaragoza continúa más viva que nunca en la ciudad del Ebro. Una de las peores campañas en la categoría, pero La Romareda se ha proclamado como el rey de los estadios y el zaragocismo como la afición más fiel. Un año más queda demostrado que el león nunca caminará solo. El Estadio Municipal es el que mayor asistencia media ha acogido en el curso 2023/24, con un total de 22.536 espectadores por partido.

Prácticamente todas las jornadas que el Real Zaragoza ha jugado como local, La Romareda ha sido el campo con más volumen de público. Podrían excluirse aquellas en las que el horario ha sido en viernes o lunes, que a decir verdad, han sido bastantes. Incluso algunas semanas se colocaba en el top 5 a nivel nacional, como fue el día del compromiso ante el Espanyol, en el estreno de Víctor Fernández. Entonces. La Romareda acogió a casi 29.500 espectadores, siendo el récord de este curso, y únicamente por detrás del Atlético de Madrid, Athletic Bilbao, Sevilla y Real Sociedad.

Ni los resultados, ni algunos horarios complicados han impedido que el Real Zaragoza termine el curso como el equipo con mayor seguimiento. 22.536 espectadores de media, 473.265 totales (67,1% del ocupación) en un curso donde los blanquillos no han dado la talla, y menos todavía en casa. Solo han ganado siete partidos y es el cuarto conjunto con peor balance en su feudo.

Los primeros cinco partidos pusieron la miel en los labios a la afición, el revés fue muy duro, pero el zaragocismo ha seguido ahí, demostrando de nuevo su fidelidad y superando las cifras de años anteriores. El pasado curso la asistencia media en Zaragoza fue de 18.611 espectadores, y el Estadio de Gran Canaria fue el líder en este aspecto, según los datos de Transfermarkt.

En la 21/22, cuando todavía había restricciones por la Covid-19, el estadio con más espectadores fue La Rosaleda y el hogar maño presentó una media de 14.959. Hay que remontarse a las campañas anteriores a la pandemia para volver a ver La Romareda siendo el estadio rey de Segunda. En la 18/19 y la 19/20 superaba los 20.000.

RESTO DE CAMPOS

Entrando a observar los estadios perseguidores, solo otro campo, el Stage Front, supera la barrera de los 20.000 asistentes, con una media de 20.104. En su caso, la capacidad de Cornellá es la mayor de toda la categoría (40.500) y el total de espectadores ha sido menor que el del segundo clasificado en este ránking, El Molinón, ya que los catalanes disputaron una jornada a puerta cerrada por la sanción de la liga.

Tras La Romareda, el Stage Front Stadium y El Molinón, se sitúa el Carlos Tartiere, después el José Zorilla y El Sardinero. Este último se trata del que más asistencia ha albergado respecto a su capacidad (un 71,3%) del top 10. El Martínez Valero y el Heliodoro Rodríguez López superan también los 15.000.

EL ALCORAZ

El campo de la Sociedad Deportiva Huesca se trata del decimoquinto de la lista. La asistencia media durante el curso al Alcoraz ha sido de 5.540 espectadores y ha mejorado los registros de las últimas temporadas.