Balance de temporada del Real Zaragoza (parte 2): la defensa

El mejor ha sido Alejandro Francés en una zaga del Real Zaragoza donde se necesita fichar al menos un central titular si continúa el canterano.
Alejandro Francés ha sido el mejor zaguero esta temporada en el Real Zaragoza
photo_camera Alejandro Francés ha sido el mejor zaguero esta temporada en el Real Zaragoza

El Real Zaragoza afronta el mercado de verano con la defensa relativamente hecha… en cuanto a contratos. Si la ambición es lograr la vuelta a Primera División, a pesar de contar con seis futbolistas llamados el primer día de pretemporada, toca rehacerse. Además, la pieza clave, Alejandro Francés, podría salir en este mercado de verano.

Estos jugadores están liderados precisamente por el canterano en el eje de la zaga. Los otros centrales son Borge, Jair y Lluís López, de buen rendimiento como balance general. Sin embargo, en un proyecto llamado a ser de Primera División, habría que mantener a Francés y encontrar otro central titular que le acompañase en el once.

O lo que es lo mismo, en el caso de que Alejandro Francés deje finalmente el Real Zaragoza, el club estaría obligado a fichar dos centrales con vitola de titular. Esto implicaría cambiar completamente la defensa teniendo en cuenta que Mouriño finaliza su cesión con el Atlético de Madrid.

Por la banda izquierda, Lecoeuche y Nieto. Quizá esta zona es la que menos retoques necesita siempre y cuando ambos garanticen un buen estado físico. Precisamente Nieto fue titular con Víctor Fernández cuando se peleaba el ascenso en 2020, mientras que Lecoeuche puede ser un recambio de garantías. Ahora bien, hay que insistir en la cuestión física, porque ambos deberían estar en plenitud para ello.

Es el flanco derecho del Real Zaragoza el que implicaría más movimientos. Actualmente no hay laterales en esa posición tras la marcha de Fran Gámez y la de Zedadka. Solo Borge podría hacer las veces de lateral si hay exceso de efectivos en el eje de la zaga.

LAS NOTAS

Francés ha sido, sin duda, el mejor atrás. Mientras que Mouriño y Jair se cambiaron las tornas. El cedido por el Atlético de Madrid comenzó con nula participación, momento en que el portugués se erigía como un muro. El paso de la temporada dio paso a un buen Mouriño, mientras que Jair sufrió un bajón de rendimiento preocupante. Además, Lluís López cumplió en sus duelos.

Por la derecha, Fran Gámez ha sido el de las últimas temporadas, capaz de aportar en la faceta ofensiva. Un gol y cinco asistencias, unos datos que van en la línea de lo que es Gámez como jugador. Zedadka llegó en el mercado invernal y cumplió cuando le tocó. Ninguno tiene contrato la próxima temporada.

Andrés Borge ha jugado siempre en los laterales del Real Zaragoza, tanto el derecho como el izquierdo. Apenas disputó once partidos, ocho de ellos de titular, pero es otro de los que hizo su cometido.

En banda izquierda, Nieto se rompió para toda la temporada cuando mostraba su mejor nivel como profesional. Y Lecoeuche, sin continuidad, ha brindado alguna pincelada de fútbol más que decente, pero ha quedado muy lastrado por las lesiones.

REFUERZO EN LA ZAGA

Como mínimo, hará falta un central con la vitola de titular, que podrían ser dos en caso de que saliese Francés. Es necesario también otro lateral derecho capaz de ubicarse en el once y, en función del estado de Lecoeuche y Nieto, uno izquierdo. Toca esperar y confiar en el nuevo Real Zaragoza.