Ibercaja eleva las previsiones para Aragón, que cerraría 2024 con un crecimiento del 2,5%

Según Ibercaja, el envejecimiento de la población aragonesa puede suponer un lastre a medio y largo plazo, unido a los problemas de las empresas para encontrar determinados perfiles cualificados
empleo-logistica
photo_camera Aragón ya es la segunda comunidad con menos tasa de paro, según los últimos datos de la EPA

La economía aragonesa crecerá un 2,5% en este 2024, impulsado por la buena inercia del mercado laboral, la resistencia de las empresas y las exportaciones. Son las previsiones que maneja Ibercaja, que ha mejorado al alza sus previsiones para este año, después de fijar el incremento del PIB en la Comunidad en un 1,7% en el pasado mes de diciembre, pese a las tensiones internacionales y la inestabilidad política que existe en el país.

No obstante, el envejecimiento de la población puede suponer un lastre a medio y largo plazo, unido a los problemas de las empresas para encontrar determinados perfiles cualificados. “Hay más envejecimiento que en España y la población crece menos que en el conjunto del país, aunque lo bueno es que tasa de paro es superreducida, mucho más que en el resto de España. Aragón tiene la segunda tasa más baja y Teruel es la provincia con menos paro, pero hay un problema de población activa y de atracción de talento”, ha subrayado el jefe de Análisis Económico de Ibercaja, Santiago Martínez.

Así, desde Ibercaja destacan que todos los aspectos favorables de una economía se están juntando para hacer frente a los dos grandes factores de riesgo, como la inestabilidad política y el riesgo a una “escalada bélica de grandes dimensiones”. “Hay menor endeudamiento, el empleo está en máximos, las empresas están preservando sus ventas y tienen menos deuda y más tesorería, con sus ventas más internacionalizadas”, ha valorado el director de Comunicación de Ibercaja, Enrique Barbero, que valora igualmente la resistencia “particularmente bien” del mercado laboral.

revista-ibercaja
Desde Ibercaja no han querido entrar a valorar las noticias acerca de una fusión entre el BBVA y Banco Sabadell

“LO PEOR DE LA INFLACIÓN YA HA PASADO”

Mientras, el mercado sigue pendiente de una posible reducción a mitad de año de los tipos de interés, toda vez que “lo peor” de la inflación “ya ha pasado”, aunque, eso sí, sin volver a ver el euríbor como en los niveles previos, prácticamente en el 0%. “El ciclo de tipos de interés, que subió a niveles máximos en la zona Euro y EEUU, va a ir a menos, pero no llegará a los últimos ciclos, del 0 o 1%. Se habla que puede estar en el 3 o 2%, lo que llevará a intereses altos de manera estructural. El ahorrador puede invertir sin riesgo con algo de rentabilidad”, ha expuesto Martínez.

Unos tipos de interés que, según el jefe de Análisis Económico de Ibercaja, hace que el sector bancario apenas tenga demanda de préstamos e hipotecas, pese a que los hogares estén “en un momento muy sano” y con unos niveles de ahorro “altísimos”. “Hay muchas ganas en el sector de prestar más, pero hay que tener demanda. Para las familias hemos pasado de un 2022 con euríbor negativo a pasar del 4%. Eso frena la demanda”, ha señalado Martínez, que ha incidido también en la escasa oferta de vivienda de obra nueva en el mercado.

UNA “ITALIANIZACIÓN” DE LA ECONOMÍA

En cualquier caso, desde Ibercaja perciben un proceso de “italianización” de la economía española, es decir, una brecha entre el mundo financiero y el político que hace que, pese a la constante inestabilidad institucional, el país siga a buen rumbo. “El presidente se toma un periodo de reflexión y no tiene ningún impacto en el IBEX ni la prima de riesgo. En 2012 se fue a 600 puntos, en la pandemia a 200, y estos días no se mueve de 80 puntos y el IBEX evoluciona como otra semana del año. Es una evidencia. Las tensiones políticas y el ruido no favorecen a la actividad, pero no impiden su desenvolvimiento”, ha descrito el director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

LA POSIBLE FUSIÓN ENTRE BBVA Y BANCO SABADELL

Por otra parte, desde Ibercaja no han querido entrar a valorar las noticias acerca de una fusión entre el BBVA y Banco Sabadell, aunque sí han dejado claro que “en absoluto” trastocará su Plan Estratégico 2024/2026 presentado el pasado sábado. “Sólo contemplamos un escenario independiente, manteniendo las esencias de este banco. Ni se ha pensado ni está en la agenda de los tres próximos años, como anunciaron el presidente y el consejero delegado”, ha remarcado Barbero.