Miles de personas claman por reducir la jornada y subir los salarios en un reivindicativo 1 de mayo

En Zaragoza la protesta del Día del Trabajo se ha iniciado en la plaza San Miguel y ha recorrido el centro de la ciudad hasta el Paraninfo
IMG_0219
photo_camera La manifestación se ha celebrado bajo el lema "Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios"

Los dos sindicatos mayoritarios de UGT y Comisiones Obreras han salido a la calle este 1 de mayo, Día del Trabajador, bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios”, para reivindicar cambios en las condiciones laborales. El pilar de la protesta ha sido la demanda inmediata de la reducción de la jornada laboral, que quieren conseguir, aunque sea sin acuerdo con la patronal, además de otras medidas como alcanzar el pleno empleo en Aragón. Ambas organizaciones han convocado manifestaciones en varios puntos de Aragón, siendo mayoritaria la de Zaragoza donde se han reunido mil asistentes.

El recorrido ha comenzado en la plaza San Miguel, donde el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha asegurado que hay “una base sólida con todo lo conseguido estos últimos años” como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero “todavía hay problemas sobre la mesa”. Por ello ha demandado herramientas para conseguir el pleno empleo en la Comunidad, incidiendo en “reducir la brecha femenina”, así como profundizar en ese incremento de salarios, ya que “los beneficios empresariales están en máximos y hay márgenes”.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, quien ha asegurado que, para conseguir estos hitos de mejoras laborales, se tiene que conseguir la reducción de jornada hasta las 37,5 horas para el próximo año. “Ahora es el momento. Nos gustaría que fuera con un acuerdo con la patronal porque será mucho más fácil de implementar en las propias empresas, pero si no puede ser vía negociación será por vía legislación. Nosotros no vamos a renunciar”, ha señalado.

PACTO INDUSTRIAL, PACTO DE CUIDADOS Y ACABAR CON LA PRECARIEDAD Y LA DISCRIMINACIÓN

La protesta ha finalizado en la plaza Paraíso, junto al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Allí los representantes sindicales han leído un manifiesto que ha concentrado todas sus demandas. Además de por la reducción de jornada, han clamado por otras medidas como el impulso de la política industrial y de desarrollo sectorial con un Pacto Industrial, desplegar una estrategia de recuperación de los servicios públicos y de acabar con la precariedad y con la discriminación laboral, además de lanzar un Pacto de Cuidados.

Se ha tratado de una cita menos politizada que la del año anterior, que se celebró a las puertas del 28M, aunque los representantes han querido incidir en la defensa de la democracia tras lo ocurrido con Pedro Sánchez. En el plano político aragonés han asistido representantes como el secretario de organización del PSOE, Darío Villagrasa, acompañado por el ex secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, que actualmente es diputado socialista en las Cortes. También ha estado presente el coordinador general de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz.

Además, de en Zaragoza, se han sucedido las concentraciones en las capitales de provincia de Huesca y Teruel, que se han iniciado a las 12.00 horas desde la plaza Navarra y desde la plaza de la Catedral, respectivamente. A su vez, los manifestantes se han concentrado a las 11.00 horas en la plaza San Francisco de Tarazona y a las 12.30 en la plaza del Regallo de Andorra.

Más en ECONOMÍA