Mejora la solvencia de Aragón según Standard & Poor’s, que la califica como “BBB+ positiva”

Prevén que los ingresos operativos aumenten en la región casi un 14% este año, superando el 9% de 2023
Desde la agencia señalan hacia el presupuesto autonómico, que “contiene ambiciosas hipótesis de crecimiento del gasto”.
photo_camera Desde la agencia señalan hacia el presupuesto autonómico, que “contiene ambiciosas hipótesis de crecimiento del gasto”.

La agencia estadounidense de calificación de riesgo en servicios financieros Standard & Poor’s ha mejorado la solvencia de Aragón en un nuevo informe que publicó el pasado miércoles. La calificación de la Comunidad se mantiene en BBB+, aunque pasa de estable a positiva. Según la agencia, podría subir la calificación durante los próximos dos años si Aragón “registra saldos operativos más altos” o si “se beneficia de una iniciativa de reducción de deuda del Gobierno central”.

Desde Standard & Poor’s esperan que los saldos operativos de Aragón se estabilicen y sigan siendo positivos, a pesar del crecimiento contenido de los ingresos y el debilitamiento temporal de los resultados presupuestarios de 2025. Prevén que estos ingresos operativos aumenten en la región casi un 14% este año, superando el 9% de 2023, debido al aumento de los recursos del sistema de financiación. Además, señalan hacia el presupuesto autonómico, que “contiene ambiciosas hipótesis de crecimiento del gasto”.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha señalado que este informe “acredita la buena marcha de la economía aragonesa, la buena situación de las cuentas y que se esta trabajando con certeza, certidumbre y dando confianza a los aragoneses y a todos aquellos que puedan apostar por invertir en Aragón".

ARAGÓN COMO POLO LOGÍSTICO

La economía aragonesa se expandió aproximadamente un 2,7% en 2023, superando tanto a España como a la eurozona. Atendiendo a la agencia, la región "se beneficia de la proximidad geográfica a las principales áreas de actividad económica e industrial de España: Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra" y “ha aprovechado esta ventaja para convertirse en un polo logístico”. Además, “se beneficia de la gran disponibilidad de terreno y del acceso a fuentes de energía renovables y asequibles”.

También destacan que “se han atraído con éxito inversiones en sectores tan variados como la tecnología de la información, la fabricación de automóviles, el comercio electrónico, la moda y la alimentación”. Estos implican "grandes inversiones en almacenes, centros de datos y plantas de fabricación, y la contratación especializada". En este sentido la vicepresidenta ha recordado que el presidente Azcón, ya anunció que a lo largo del año “se van a conocer inversiones por un valor superior a los 10.000 millones de euros y esto también es lo que refleja el informe”.