Aragón ya es la segunda comunidad con menos paro

El número de parados ha caído en 1.300 personas entre enero y marzo, aunque un cambio en la metodología del INE ha aflorado 3.000 desempleados que no se contaron a finales de 2023
Son, por otro lado, 5.263 desempleados menos que hace un año, una caída del 9,02% respecto a octubre de 2022
photo_camera Aragón es la segunda comunidad con menor porcentaje, solo por detrás de Cantabria (7,53%)

El mercado laboral aragonés inició con un fuerte impulso el primer trimestre de 2024. El número de parados ha caído en 1.300 personas entre enero y marzo, por lo que la tasa de paro se ha situado ligeramente por encima del 8% de la población activa, casi una décima y media por debajo del trimestre anterior, al acumular 53.900 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Así, Aragón es la segunda comunidad con menor porcentaje, solo por detrás de Cantabria (7,53%).

Todo ello en un primer trimestre que, como ha reconocido el director general de Política Económica, Javier Martínez, “no suele ser bueno”, pero que deja 8.400 desempleados menos que hace un año y la diferencia de cuatro puntos respecto a la media nacional, del 12,3%. Unos datos que, además, vienen marcados por un cambio en la metodología del INE, que ha hecho que, sólo en Aragón, florezcan más de 3.000 desempleados y 13.500 trabajadores respecto a los datos que se publicaron a final de 2023.

Teniendo ya en cuenta la modificación del censo, la Comunidad cuenta con 616.500 trabajadores, que son 4.000 empleos menos que a final de 2023 y 12.000 más que hace un año, hasta una población activa de 670.000 personas. “Tenemos más personas activas y baja el paro, que es uno de los objetivos más importantes que nos hemos marcado. Necesitamos más personas activas y lo estamos consiguiendo, afectando positivamente al desempleo”, ha subrayado Martínez.

EL EMPLEO FEMENINO, LA “GRAN DEUDA” DE LA ADMINISTRACIÓN

Analizando por sectores, destacan los crecimientos respecto al primer trimestre de 2023 en servicios -9.000 trabajadores más- y la construcción -casi 4.000 empleos más-, pero presentando un descenso de 1.000 puestos de trabajo en la industria, algo que “preocupa” y que “tenemos que analizar en detalle”, aunque, incide el director general, “no es la sensación que tenemos cuando hablamos con empresarios”.

Mientras, el empleo femenino continúa como la “gran deuda” del Ejecutivo autonómico, como reconocía Martínez. Según los últimos datos, Aragón cuenta con 6.100 mujeres activas menos que en el primer trimestre del 2023, mientras que la población masculina dispuesta a trabajar crecía en 9.700 personas. Así, la tasa de paro femenino se queda en el 10,4%, lejos del porcentaje masculino, en un 6%, siendo la sexta comunidad con más porcentaje de desempleo femenino. “No sabemos cuanto tiene que ver con el cambio de serie y cuanto es la realidad. Lo vamos a analizar en detalle”, ha expuesto.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

Con ello, el director general de Política Económica confía en las buenas perspectivas que se asoman para los próximos meses, con todas las inversiones previstas para implantarse a corto plazo en la Comunidad. “La demanda de personal y talento va a ser importante. La población activa se ha incrementado y es una de las buenas noticias. Toda actividad económica pasa por incrementar la población activa y disminuir el desempleo”, ha añadido Martínez.

Más en ECONOMÍA