Así será el macrocentro del Grupo Costa en Villamayor de Gállego: podrá sacrificar hasta 12.000 cerdos al día

El proyecto supondrá una inversión de 469 millones de euros y la creación de hasta 3.200 empleos en su puesta en funcionamiento
grupo-costa
photo_camera La instalación porcina centralizará algunas de las infraestructuras que actualmente el Grupo Costa tiene dispersas en diversos territorios, principalmente en Cataluña

La localidad de Villamayor de Gállego es la elegida por el Grupo Costa para levantar su proyecto Clave, que supondrá una inversión de 469 millones de euros y la creación de hasta 3.200 empleos en su puesta en funcionamiento. Esta nueva planta nacerá con la voluntad de implantar toda una plataforma de actividades agroindustriales, biofarmacéuticas y logísticas en el Valle del Ebro, posicionando a Aragón como territorio pionero en la innovación y transformación de un sector clave para la economía española.

Este proyecto Clave se desarrollará en dos fases, cada una de ellas con un horizonte de cinco años, que comenzarán a ejecutarse una vez se apruebe el PIGA. La primera fase abarcará hasta cuatro instalaciones, con su sede central corporativa para 40 trabajadores; un campus biotecnológico; una nave avícola y el centro de distribución logística, con capacidad para 140 camiones diarios. Mientras, la segunda fase contempla toda la inversión en porcino.

De esta forma, la nave avícola estará compuesta por un matadero de pollos y pavos, con sala de despiece y envasado, con capacidad de sacrificio de un millón de aves semanales. Se desarrollará en una edificación de 40.000 metros cuadrados, con 1.000 trabajadores directos y generando un flujo de 65 camiones diarios; una planta de platos preparados, en una instalación industrial de 20.000 metros cuadrados, con 300 trabajadores directos; una planta de congelados; una fábrica de proteínas; una fábrica de piensos con producción de 250.000 kilogramos diarios; y una incubadora de aves.

Asimismo, la instalación porcina centralizará algunas de las infraestructuras que actualmente el Grupo Costa tiene dispersas en diversos territorios, principalmente en Cataluña, aprovechando, para ello, el impacto positivo que la ubicación central de la plataforma. Contempla la creación de un matadero de porcino, con sala de despiece y envasado, con 1.500 trabajadores y capacidad de sacrificio de 12.000 cerdos al día; una planta de congelados; una planta de platos preparados; y una fábrica de piensos con una capacidad de producción de 2.000.000 kilogramos diarios.

HASTA 3.200 EMPLEOS

Según la memoria presentada por el Grupo Costa, el proyecto tendrá un presupuesto total, culminada la totalidad de sus fases de desarrollo, de 469,1 millones de euros. De ellos, 62 millones de euros corresponderían a la urbanización y 407,1 millones de euros a la inversión total prevista en implantación de las distintas actividades. Igualmente, estima la creación de 304 empleos durante la construcción, y entre 2.500 y 3.245 permanentes durante la operación, en función del desarrollo de cada fase.

Así, según los últimos datos disponibles del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), se registraron 192 personas paradas en el mes de febrero de 2024 en la localidad de Villamayor de Gállego y 34.481 en la Comarca Central de Zaragoza, por lo que el proyecto de creación de una plataforma de actividades agroindustriales, biofarmacéuticas y logísticas por parte del Grupo Costa en Villamayor de Gállego supondría un impulso para la reducción del desempleo local, que evidentemente tendrá que abastecer de fuerza de trabajo esta instalación.

EXPROPIACIÓN URGENTE DEL SUELO

En total, el proyecto se ubica en un terreno ligeramente superior a los 1,5 millones de metros cuadrados, de los que el 25% son de propiedad privada y el 75% del Ayuntamiento de Villamayor de Gállego. En consecuencia, será necesario proceder a la expropiación forzosa del suelo, que se acometerá de manera urgente, incluyendo una carretera de conexión entre la A-2 y la carretera A- 129, que tendrá rotondas interpuestas que permitan la fácil circulación interior en el ámbito.

Más en ECONOMÍA