Azcón, casi emocionado con Amazon: “No solamente miramos al futuro, sino que queremos protagonizarlo”

El anuncio de Amazon Web Services de impacto mundial supone la mayor inyección empresarial de la historia de la Comunidad
L1040236
photo_camera Para Azcón, este proyecto “cambia la historia” de la Comunidad, acogiendo la inversión tecnológica en marcha más importante de Europa

Acabando casi emocionado y con la voz entrecortada, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha vivido este miércoles el que puede ser uno de los días más trascendentales de su legislatura. El anuncio de una inversión de Amazon Web Services de impacto mundial supone la mayor inyección empresarial de la historia de la Comunidad, con niveles nunca vistos, alcanzando los 15.700 millones de euros en los próximos diez años.

A su juicio, este proyecto “cambia la historia” de la Comunidad, acogiendo la inversión tecnológica en marcha más importante de Europa. “Hemos pasado de ser una comunidad eminentemente agrícola a ser una potencia en la agroindustria, la automoción, logística y sectores farmacéuticos, y eso ha hecho que empresas locales, nacionales e internacionales se den cuenta de que nuestra tierra está llena de oportunidades”, ha sostenido Azcón.

Con esta inversión, ha añadido Azcón, “no solamente miramos al futuro”, sino que “queremos protagonizarlo”. “Las empresas, las instituciones y nuestra sociedad serán tecnológicas o no serán, y lo hacemos de la mano de Amazon Web Services. Sus centros de datos dan servicio a empresas y administración, permitiendo que su trabajo sea más ágil, flexible, innovador y con capacidad de crecimiento”, ha señalado el presidente aragonés durante el acto de presentación del proyecto, celebrado en la Torre del Agua.

Para Azcón, las razones por las que Amazon Web Services y otros gigantes tecnológicos han optado por implantarse en la Comunidad son múltiples, desde su posición estratégica en España, sus recursos naturales, la paz social o la “confianza” en el Gobierno y la sociedad. “Somos una región abierta, a la que queremos atraer inversión, prosperidad y calidad de vida”, ha afirmado.

INVITACIÓN AL MINISTRO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Tras el acto, Azcón ha desvelado a los medios de comunicación una conversación telefónica que tuvo con el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, para invitarle al acto, aunque no haya podido asistir por un viaje al extranjero. No obstante, espera tener una relación cordial con él y “hablar estrechamente” en próximas fechas para abordar una fuerte colaboración entre el Ministerio y Aragón.

En esa colaboración, Azcón ya dejó sobre la mesa una posible ayuda para el anunciado parque tecnológico que se ubicará en Zaragoza, junto al campus río Ebro, que prevé ocupar hasta 40 hectáreas. Esa colaboración podría pasar por el plan de 1.500 millones para desarrollar inteligencia artificial, que ya tiene comprometidos 90 millones para el supercomputador de Barcelona. “Tenemos una aspiración. Cuando la mayor inversión tecnológica de Europa es en Aragón, ese proyecto de transformación digital debe contar con los aragoneses”, ha afirmado.

UNA FECHA “TRASCENDENTE” EN LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD

Una línea que ha seguido la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, que ha enmarcado este 22 de mayo como una “fecha trascendente” que va “más allá” de Aragón para abordar un “porvenir tecnológico”. “Amazon Web Services apostó por Aragón porque merecía la pena. Las sinergias entre la empresa y Aragón han sido muy importantes y lo serán en el futuro. Queremos ser trascendentales, hacerlo juntos, con la importancia que os hemos dado al incorporaros a este proyecto de futuro”, ha destacado.

Igualmente, la directora de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Aragón, Marta Ríos, tampoco ha dudado en resaltar este día como una fecha que “marcará una diferencia significativa” y que “va a cambiar el futuro de Aragón”. “Tenemos mucho que agradecer a nuestro primer inversor, Amazon Web Services, por darnos la visibilidad y el impulso inicial para ponernos en el mapa. Ya es un miembro más de la comunidad empresarial y la sociedad aragonesa”, ha añadido.

LAMBÁN REIVINDICA LA INVERSIÓN

Prácticamente nada más finalizar el acto en la Torre del Agua, el expresidente Javier Lambán levantaba la mano (a través de Twitter) para reivindicar el trabajo de su Ejecutivo para atraer a Amazon Web Services a la Comunidad. “Cuando mi Gobierno de Aragón anunció en 2019 los tres primeros centros de AWS, éramos conscientes de que Aragón se convertía en un hub tecnológico de primer orden. Seguimos negociando y en 2023 dejamos ya cerrados los nuevos centros que ahora te anuncian. Marta Gastón, la persona clave”, ha escrito en la red social.