Amazon Web Services redobla su apuesta por Aragón: 15.700 millones de inversión y 6.800 empleos

La inversión alcanzará los 15.700 millones de euros, así como la creación de 6.800 empleos por parte de Amazon Web Services, tal y como ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón
aws
photo_camera La apuesta de Amazon Web Services multiplica por 6 la inversión inicial

Nuevo paso en la apuesta de Aragón por convertirse en un gran referente tecnológico del sur de Europa. Amazon Web Services va a redoblar su inversión en la Comunidad, la más elevada en la historia de la Comunidad, con 15.700 millones de euros en los próximos diez años y la creación de 6.800 puestos de trabajo en los centros de datos de Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca, más otra nueva instalación en el Polígono Empresarium de Zaragoza.

Así lo ha anunciado el gigante tecnológico en un multitudinario acto celebrado este miércoles en la Torre del Agua de Zaragoza, donde se ha puesto de manifiesto la magnitud de esta inversión, que multiplica por seis la cantidad que Amazon Web Services destinó a la Comunidad en 2019, cuando anunció la instalación de una Región AWS con tres centros de datos. Ahora, ese montante se eleva a 15.700 millones de euros, la mayor inversión en la historia de la región.

Pero su impacto no sólo se dejará notar en Aragón, ya que, a nivel nacional, se crearán otros 10.700 puestos de trabajo a tiempo completo, tanto en el sector tecnológico como en otros ámbitos económicos del país y la Comunidad. Todo ello refuerza la posición estratégica de Aragón como un gran “hub tecnológico” del sur de Europa. “Aragón presenta un sólido tejido empresarial, con un sinfín de empresas y negocios con fuerte arraigo, y queremos seguir contribuyendo con acciones de impacto social, sostenibilidad y apoyo a comunidades locales”, ha expuesto la directora de AWS en España y Portugal, Suzana Curic.

HASTA 400 HECTÁREAS DE TERRENO, DIEZ VECES MÁS QUE LAS ACTUALES

En concreto, con estas ampliaciones, Amazon Web Services alcanzará las 400 hectáreas en la Comunidad, multiplicando por diez el terreno que ya dispone en sus tres ubicaciones. En Huesca, va a desarrollar otras 62 hectáreas en el entorno de Walqa, a 700 metros del actual centro de datos de Plhus. En Villanueva de Gállego van a ubicarse en 85 nuevas hectáreas a ambos lados del centro que ya está en funcionamiento. Y en El Burgo de Ebro se concretará en un nuevo emplazamiento de 44 hectáreas, muy cerca del actual edificio.

Aunque la mayor infraestructura se ubicará en el Polígono Empresarium, junto al proyectado por Microsoft en el PTR, donde Amazon Web Services va a adquirir hasta 147 hectáreas para levantar nuevas instalaciones que estarán vinculadas al centro de datos de El Burgo de Ebro. Es decir, sería hasta tres veces más grande que todo el terreno junto en el que se ubican los actuales centros de datos.

CUATRO AÑOS DE IDILIO ENTRE AMAZON Y ARAGÓN

Esta inversión, anunciada por todo lo alto por la compañía y el Gobierno de Aragón, llega cuatro años y medio después de que comunicara la decisión de implantar su séptima Región AWS en Aragón. En noviembre de 2022, tres años después -marcados por una pandemia y el incremento de costes-, los centros de datos comenzaron a funcionar y, según explican, dan servicio a “decenas de miles de clientes”, con “el 75% del IBEX 35” y “muchas pymes y ONG”, aunque, a pregunta de los medios de comunicación, no han podido detallar a qué capacidad de rendimiento se encuentran.

El compromiso de la compañía incluye formación como la del programa Think Big Space para formar a estudiantes de colegios locales, o los diferentes programas educativos disponibles a nivel nacional para ayudar a todo tipo de audiencias, desde personas desempleadas que busquen reciclarse, hasta perfiles más técnicos que quieran especializarse, incluso programas con foco en iniciativas Steam (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para inspirar a los jóvenes a cursar estudios técnicos en el futuro.