Amazon y Microsoft ponen a Aragón en el centro de sus inversiones tecnológicas en Europa

Zaragoza acoge este miércoles la primera jornada de The Wave, con estas empresas como protagonistas destacadas
“The Wave” ha reunido a representantes de las principales compañías tecnológicas a nivel nacional e internacional
photo_camera “The Wave” ha reunido a representantes de las principales compañías tecnológicas a nivel nacional e internacional

Aragón se encuentra en el punto de mira de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial. Las últimas inversiones milmillonarias de gigantes como Amazon Web Services y Microsoft no dejan lugar a dudas de que la Comunidad se ha hecho un hueco más que importante en el mapa del sector, tal y como han puesto de manifiesto ambas compañías durante la primera jornada del congreso “The Wave”, con el que Aragón quiere enseñar al mundo que está preparado para dar el salto y subirse a la ola de las nuevas tecnologías.

Además de las propias empresas nativas en Aragón como DXC, Integra o Hiberus, Amazon Web Services abrió el camino con la confirmación de sus tres centros de datos en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca, que supusieron una inversión de 2.500 millones de euros en diez años. Unas instalaciones que, como ha explicado Susana Curic, Country Leader de AWS Iberia, albergan “salas y salas de computación”, que son la “base de todos los sistemas” y que aportan una agilidad total a la gestión de los datos.

Está fue la octava Región AWS en Europa y, para salir elegida, la compañía tuvo en cuenta multitud de factores y situaciones, que derivaron en que Aragón era la ubicación idónea para estos tres centros de datos, y otros que pueden estar en camino. “Por el amplio terreno disponible, el acceso a energía renovable y a talento, y cómo nos ha recibido el Gobierno y la sociedad local, con los brazos abiertos y facilitando nuestra llegada. Aragón se está convirtiendo en un referente europeo del sur de Europa. Cuando analizamos la ubicación, Aragón salió la primera en la lista”, ha explicado Curic.

“ARAGÓN ES ESTRATÉGICO” PARA MICROSOFT

Por su parte, Microsoft también está preparando su gran desembarco en Aragón, con dos centros de datos ya confirmados en Zaragoza, en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), y en La Muela, cada uno con una inversión de 2.500 millones de euros, y con un mensaje claro del presidente de Microsoft España, Alberto Granados, de que “habrá más”. “Queremos cubrir la nube en diferentes campus de centros de datos, garantizando la soberanía nacional, ciberseguridad y prestando todas las nubes que ofrecemos. Hemos tenido un año trepidante en Europa. Aragón es una de las áreas de mayor atención y donde ponemos un foco especial”, ha destacado durante su intervención en “The Wave”.

Igual que Amazon Web Services, Microsoft eligió Aragón para “dar servicio a todo el sur de Europa” por su entorno geográfico, su capacidad de producir energía renovable, la red de comunicaciones o su talento. “Fue importante el talento digital que existe y las posibilidades de hacerlo crecer, y la red de 300 partners para hacer que esa nube tenga soluciones al alcance de cualquier pyme. La nube debe estar cerca de las empresas para que puedan beneficiarse de las ventajas de la inteligencia artificial”, ha expuesto Granados.

En este sentido, una de las cuestiones que ha sobrevolado la primera jornada en “The Wave” es la incertidumbre en torno al empleo, un debate que el presidente de Microsoft España zanja. “No solo no se ha destruido empleo, sino que se ha construido. Habrá tareas que se podrán automatizar, otras que no se pueden delegar, y otras a mitad, donde sugiero que se use IA. Hay dos grandes ventajas, y es que estamos eliminando el techo de cristal, y que esto no tiene edad. Las personas de mas de 46 años son mejores preguntando y delegando”, ha añadido.

AZCÓN APUESTA POR DUPLICAR EL IMPACTO DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN ARAGÓN

La llegada de estos dos gigantes tecnológicos fue, a juicio del presidente de Aragón, Jorge Azcón, una gran noticia no sólo por las inversiones y generación de empleo, sino por su capacidad tractora de nuevos proyectos. “Nos sitúa en el mapa. Igual que después de una gran tecnológica vino otra, aspiramos a que muchas otras vengan a la comunidad a seguir invirtiendo en datos, computación e inteligencia artificial”, ha señalado, en una intervención en la que ha anunciado la creación de un gran parque tecnológico en la Comunidad.

CHUECA QUIERE LIDERAR EL “PRINCIPAL” HUB TECNOLÓGICO DEL SUR DE EUROPA

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la encargada de abrir la jornada de tarde detallando los trabajos de la ciudad para convertirse en el “principal” hub tecnológico del sur de Europa, enmarcado en un proyecto estratégico de ciudad. “Queremos dar seguridad jurídica a las empresas para que todas aquellas que quieran venir a poner en práctica sus nuevas tecnologías encuentren todas las facilidades. Estamos avanzando en tener la ciudad sensorizada, pero necesitamos normalizar los datos y ponerlos a disposición de los ciudadanos. Es importante que estas aplicaciones sean siempre poniendo a los ciudadanos en el centro”, ha expuesto.