Los grados de Ingeniería Informática y Matemáticas incrementarán sus plazas el próximo curso

Este aumento tiene como objetivo especializar a la Comunidad en formación tecnológica para hacer frente a la llegada de grandes inversiones de multinacionales como Microsoft o Amazon Web Services
universitarias
photo_camera El Ejecutivo pretende aumentar la formación en los sectores tecnológicos y que haya más mujeres que estudien estas carreras

Los grados de Ingeniería Informática y Matemáticas en la Universidad de Zaragoza incrementarán sus plazas para el próximo curso, con el objetivo de atender la demanda tanto de estudiantes como de nuevos puestos de trabajo en estas ramas. Un aumento que entronca directamente con el objetivo del Gobierno de Aragón de especializar a la Comunidad en formación tecnológica, para hacer frente a la llegada de grandes inversiones de multinacionales, como Microsoft o Amazon Web Services.

Así lo recoge el convenio firmado este jueves entre la Universidad y el Ejecutivo autonómico, por el que se destina un millón de euros a la ampliación de Ingeniería Informática. En este caso, la titulación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza pasa de 120 a 160 plazas y la ubicada en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, de 30 a 40. “Era una necesidad donde estamos recuperando tiempo perdido. Tecnara ya habló en 2018 de la necesidad de incrementar el número de alumnos. Había ofertas de empleo que no se cubría. Este es un paso para que eso no ocurra en el futuro”, ha expuesto el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

No en vano, en los últimos años, la demanda de esta carrera por parte de los estudiantes también se ha disparado. “En 2010/2011, el número de alumnos que la solicitaron fue de 435. Este curso, se había más que duplicado, pasando a 1.097. Las plazas eran las mismas, pero los jóvenes que querían estudiar ingeniería se ha multiplicado sin respuesta”, ha incidido Azcón, que destaca que la existencia de talento es una de las bazas para atraer esos proyectos empresariales.

MATEMÁTICAS, CON 20 PLAZAS MÁS

Por su parte, el grado de Matemáticas, una de las titulaciones que más nota necesita en la EVAU, se incrementará también en el próximo curso con 20 plazas más que le permitirán alcanzar el centenar de estudiantes. “Tiene una relación directa con la tecnología. Antes solo tenía una salida laboral relacionada con la educación y hoy hay un problema serio para encontrar profesores. Los titulados encuentran ofertas laborales en el mercado más interesantes económicamente que las de educación”, ha señalado el presidente aragonés.

azcon
Azcón y Mayoral, durante la firma del convenio

En este caso, la ampliación no requerirá de inversión económica, mientras que la de Ingeniería Informática sí necesita un mayor número de profesores y equipamiento. “Estas titulaciones tienen mucha práctica. Los ingenieros no solamente hacen software, sino también hardware que tiene prácticas cosas. El vicerrector de Profesorado está convencido de que será fácil encontrar profesores, pero no es fácil”, ha afirmado el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral.

ACCESO DE LAS MUJERES A LAS INGENIERÍAS

Con este incremento de plazas, el Ejecutivo pretende no sólo aumentar la formación en los sectores tecnológicos, sino también que haya más mujeres que estudien estas carreras. En el curso actual, de los 606 alumnos de Ingeniería Informática, escasamente un 15% son mujeres, mientras que en Matemáticas se sitúa en un 35% “más alto, pero mejorables”. “Queremos que haya más ingenieros, matemáticos y físicos, pero también más mujeres ingenieras, físicas y matemáticas. Si el 50% de la población no apuesta por la tecnología, tendremos difícil conseguir el objetivo de especializarnos en tecnología”, ha aseverado Azcón.

MÁS FACILIDAD PARA INCREMENTAR LAS PLAZAS

Por otro lado, el rector ha hecho un llamamiento al Ministerio de Universidades para que facilite la creación de nuevas plazas en cada centro, con el objetivo de alinearse más fácil y rápidamente a las necesidades del mercado. “Hay un cuello de botella que debemos vencer. En una reunión de los rectores del grupo G9 con la ministra Morant le dijimos que no podíamos tener unas normas tan rígidas, para que aumentar 20 plazas suponga más de un año. Nos hace menos competitivos que otros países europeos”, ha advertido Mayoral.