Amazon se compromete a “devolver más agua de la que usamos” en los centros de datos en 2030

Cada centro de estas características tiene previsto un consumo de 36.461 metros cúbicos al año, que podrían aumentar dada la ampliación de las instalaciones anunciada este miércoles
amazon-web-services
photo_camera Amazon Web Services ha presentado su gran proyecto en Aragón en un edificio tan icónico como la Torre del Agua

“Nuestro compromiso para 2030 es devolver más agua a la comunidad de la que usamos en nuestros centros de datos”. Esta es la promesa que ha realizado la directora general de Amazon Web Services, Suzana Curic, para minimizar el impacto que los proyectos del gigante tecnológico tendrán en los recursos naturales de Aragón. No en vano, cada centro de estas características tiene previsto un consumo de 36.461 metros cúbicos al año, que podrían aumentar dada la ampliación de las instalaciones anunciada este miércoles.

De hecho, Amazon Web Services tiene en marcha proyectos de restauración de las cuencas hidrográficas en aquellas áreas donde se encuentran los centros de datos. La compañía ha trabajado con FIDO Tech, una empresa de detección de fugas de agua basada en tecnología en la nube que aprovecha los servicios de AWS para identificar y reducir fugas en el sistema de agua de la localidad de Villanueva de Gállego. Para ello, en noviembre de 2022 se instalaron sensores acústicos en 45 kilómetros de la red de agua de la población para identificar la ubicación y el tamaño de las fugas.

Por otro lado, en colaboración con Mediodes, un grupo ecologista dedicado desde el año 2000 a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y las soluciones para la naturaleza, un segundo proyecto aprovechará el agua de drenaje de los campos de cultivo cercanos a las operaciones de Amazon Web Services en Aragón para el riego de un bosque de álamos río abajo, el cual actuará como un filtro natural absorbiendo los nutrientes del agua y evitando que éstos lleguen al río.

Con ello, desde Amazon Web Services remarcan que su apuesta por Aragón viene acompañada con un “sólido compromiso” con “esta tierra tan acogedora” donde “crecemos con ilusión”. “Un futuro donde la innovación y el progreso irán de la mano de la sostenibilidad. La innovación sólo es tal si hace un futuro mejor para todos, para Aragón, España, Europa y el mundo entero”, ha señalado Curic, que, durante su intervención en la Torre del Agua, se ha ganado a los asistentes al destacar los valores de una tierra “a la que vinimos de propio”.

SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA RENOVABLE

En este sentido, y como parte del compromiso climático global de Amazon para alcanzar cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040, los centros de datos de AWS en Aragón han estado compensando la electricidad empleada con un 100% de energía renovable desde su apertura en 2022. Este mismo martes anunciaba 12 nuevos proyectos de energía renovable off-site en España, con una capacidad combinada de 596 MW, alcanzando un total de 2,9GW en 79 instalaciones, cinco de ellas en Aragón.