Las inimaginables cifras de la inversión de Amazon Web Services en Aragón

La inversión de Amazon Web Services supondrá una inyección de 15.700 millones de euros en Aragón en los próximos diez años
aws-logo
photo_camera Amazon calcula que las inversiones supondrán un impacto en el PIB aragonés de 12.900 millones de euros, el 30% de la riqueza de la Comunidad

Hay ocasiones donde se habla de millones de euros y de grandes cifras acompañadas de numerosos ceros que hasta se pierde la perspectiva de lo que suponen. Algo así reconocía de manera informal el presidente de Aragón, Jorge Azcón, a los medios de comunicación tras anunciar la mayor inversión empresarial de la historia de la Comunidad, una inyección de 15.700 millones de euros de Amazon Web Services que llegará a Aragón en los próximos diez años con el objetivo de convertirlo en el principal hub tecnológico del sur de Europa.

Para empezar, ¿qué suponen esos 15.700 millones de euros? Al menos, una cifra prácticamente nunca vista ni siquiera en el resto de Europa, con la mayor inversión tecnológica en el viejo continente. Por comparar, es el casi doble del Presupuesto de Aragón para 2024, y la fábrica de baterías de Stellantis, otro proyecto llamado a revolucionar la economía de la Comunidad, supondría un coste (todavía por confirmar) de unos 4.000 millones de euros.

Siguiente cifra, ni mucho menos baladí: la creación de 17.500 puestos de trabajo en todo el país, de los que 6.800 se quedarán en Aragón, con impacto en el sector tecnológico y otros ámbitos de la Comunidad autónoma. Es cierto que aquí entran todos los empleos directos, indirectos e inducidos, es decir, incluyen, por ejemplo, los trabajadores que se encargarán de construir los nuevos edificios, pero ello no deja de suponer un acicate a la apuesta por un sector tecnológico que actualmente da empleo a 8.000 personas.

Todo ello tendrá un impacto “colosal”, según Amazon, en el Producto Interior Bruto (PIB) tanto nacional como aragonés, esto es, el conjunto de riqueza que genera el territorio en un año, con estimaciones de crecimiento de 21.600 millones en el conjunto de España y 12.900 millones en Aragón. El último dato del PIB regional asciende a 41.750 millones de euros, es decir, este macroproyecto de AWS podría dispararlo un 30% en diez años. Por comparar, la Expo tuvo un impacto económico en Aragón de casi 2.600 millones y tuvo un coste de 1.200 millones.

Pero no sólo de euros se ha hablado en la presentación de Amazon Web Services en la Torre del Agua. Con las ampliaciones anunciadas, el gigante electrónico tendrá a su disposición 400 hectáreas de terreno en la Comunidad. Actualmente, hasta que el proyecto ha visto la luz, contaba con algo más de 40 hectáreas, lo que supone multiplicar por diez su suelo en Aragón. Sólo en el polígono Empresarium, en Zaragoza, van a adquirir 147 hectáreas, cerca del triple de los otros centros de datos juntos. En términos de estadios de fútbol, que es como tradicionalmente se habla de dimensiones, serían 147 “Romaredas”, una detrás de otra, todas juntitas. O 147 “Bernabéus”, por aquello de hablar a nivel nacional.