Azcón anuncia la creación de un gran parque tecnológico de última generación para atraer empresas y talento

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha adelantado en el congreso “The Wave” la creación de este espacio, de unas 40 hectáreas en el entorno de Zaragoza
IMG_0070
photo_camera Azcón ha anunciado la creación de este parque tecnológico en el cierre de la primera jornada del congreso “The Wave”

Aragón contará próximamente con un gran parque tecnológico de última generación para atraer nuevas inversiones y talento que refuercen el “hub tecnológico” en el que se ha convertido la Comunidad con la llegada de Amazon Web Services y Microsoft. Con ello, el Ejecutivo autonómico pretende potenciar a todas aquellas empresas que trabajan con la tecnología, equiparándolo a la importancia de Plaza para la logística.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que espera presentar esta inversión en próximos días, junto a nuevos proyectos empresariales en el sector tecnológico. Será un espacio de 40 hectáreas ubicado en el entorno de Zaragoza, con espacios colaborativos destinados a empresas de nuevas tecnologías, que espera convertirse en “una nueva palanca de desarrollo tecnológico” en la Comunidad. “Queremos que tenga capacidad para crear sinergias entre lo publico y privado, y con el objetivo de que el sector productivo se especialice de una forma más importante de lo que hemos hecho, en colaboración con el resto de instituciones y el Gobierno de España”, ha expuesto.

Para ello, Azcón ha invitado al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, a que se sume al proyecto, sobre todo después del plan anunciado la semana pasada, que contempla una inversión de 1.500 millones de euros para el desarrollo de Inteligencia Artificial. “Para que este gran parque tecnológico tome forma, con mezcla de grandes empresas tecnológicas y otras que deben crecer, este plan debe tener también su reflejo en nuestra comunidad. Este trabajo es entre todos. El objetivo fundamental es que todas estas nuevas tecnologías se desarrollen en todos los sectores”, ha señalado el presidente aragonés, que ha valorado que 90 de estos 1.500 millones se destinen al supercomputador “Marte Nostrum” de Barcelona.

DUPLICAR EL IMPACTO DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN EL PIB

Azcón ha adelantado este proyecto durante la clausura de la primera jornada del congreso tecnológico “The Wave”, que ha visto la luz este miércoles con voluntad de situar a Aragón en el mapa del sector y convertirlo en una cita de referencia en los próximos años. “El objetivo no es solamente explicar qué está ocurriendo en el mundo a nuestro alrededor, sino que Aragón sea el hub tecnológico mas importante del sur de Europa, con grandes inversiones y haciendo algo fundamental y esencial, generando un ecosistema digital que multiplique esas inversiones y transfiera a la sociedad lo que ello significa”, ha añadido.

En este sentido, Azcón quiere marcarse retos “ambiciosos” y situar a la tecnología como uno de los grandes sectores estratégicos de la Comunidad, como lo son la logística, la automoción o la agroindustria, por lo que quiere duplicar su impacto en el PIB -actualmente en el 3% de la economía aragonesa- en los próximos años. “Debemos ponernos objetivos ambiciosos. Vamos a ser capaces de multiplicar el PIB tecnológico de la Comunidad y, igual que la logística, la automoción o la agroindustria, sea un sector fundamental”, ha resaltado.