“The Wave” convierte a Zaragoza en el corazón del debate sobre el uso de inteligencia artificial

Durante la primera mañana de “The Wave”, los más de 3.000 inscritos han podido conocer en el Palacio de Congresos algunos ejemplos de aplicaciones concretas de inteligencia artificial
photo_camera Los más de 3.000 inscritos han podido conocer en el Palacio de Congresos algunos ejemplos de aplicaciones concretas de inteligencia artificial

Los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías se debate este miércoles y jueves en Zaragoza. Durante dos días, la capital aragonesa se convierte en el punto de encuentro de multitud de empresas, organizaciones y entidades, de ámbito nacional e internacional, que en los próximos años vivirán toda una revolución industrial con la entrada de estas nuevas herramientas, que incluso podría tener un mayor impacto que la entrada de Internet en el día a día de todo el planeta.

Porque Zaragoza quiere alzarse con una posición privilegiada en esta nueva era tecnológica, con empresas nativas en Aragón con grandes capacidades, como DXC, Integra o Hiberus, y la implantación de los centros de datos de Amazon Web Services y Microsoft. “El sector tecnológico está avanzando de forma significativa. Desde AWS, qué más palpable que la Región que abrimos hace más de un año donde ubicamos nuestros servicios. La evolución es palpable”, ha reseñado Carlos Milan, Senior Solutions Architect de Amazon Web Services, que ha sido uno de los encargados de abrir el evento.

En su intervención, Milán ha desgranado ejemplos prácticos de los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial, desde la mejora de la asistencia sanitaria o la observación de patrones en datos científicos hasta las experiencias inmersivas. “Queremos democratizarla, que pueda llegar a todas las organizaciones y niveles de conocimiento, y ponerlas al alcance de todos. Puede tener impacto en los rendimientos económicos y la productividad de los empleados”, ha expuesto.

Pese a ser una tecnología extremadamente reciente, desde AWS ya ven avances en la mentalidad de las empresas, que empiezan a cuestionar cómo aplicarlas en sus procesos de negocio para no quedarse atrás. “En 2023, la mayor parte de las empresas estaba en fase de exploración de qué es la inteligencia artificial y cómo podemos trabajar con ella. Ahora, continúa esa fase, pero con preguntas que van encaminadas a cómo transforma las organizaciones, cómo lo llevo a producción o cómo optimizo los costes”, ha desgranado Milán.

the-wave2
Milán ha desgranado ejemplos prácticos de los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial

CASOS Y COSAS DE EMPRESAS

Durante la primera mañana de “The Wave”, los más de 3.000 inscritos han podido conocer en el Palacio de Congresos algunos ejemplos de aplicaciones concretas de inteligencia artificial. Es el caso de la aragonesa Imascono, que ha llevado a su avatar Vega, que ayudará a otras compañías a formarse en el uso de nuevas tecnologías. “Es una nueva forma de comunicarnos y llegar al público. En el metaverso podemos dejar volar nuestra imaginación y esencia de marca, yendo más allá de páginas web y redes sociales”, ha señalado Ana Rodríguez, representante de la empresa.

Otro caso de éxito es el de la empresa Oboria y Saco Technologies, especializada en inteligencia artificial aplicada a la construcción, y que ha gozado de fama mundial con el desarrollo de la Sphere de Las Vegas. La entrada y uso de estas tecnologías también posibilita que, desde un despacho en el Coso de Zaragoza, se pueda llegar a cualquier rincón del mundo. “Trabajamos en Norteamérica y Oriente Medio, en proyectos de mucha complejidad, que no se pueden afrontar o resolver con herramientas, metodologías y equipos tradicionales. Las tecnologías nos permiten llegar a proyectos de gran escala”, ha señalado su CEO, Miguel Fontgivell.

the-wave3
La aragonesa Imascono ha llevado a su avatar Vega, que ayuda a otras compañías a formarse en el uso de nuevas tecnologías

Pero estas nuevas tecnologías ya no sólo van dirigidas a mayores, ya que los más pequeños, que ya son nativos digitales, también aprenden sobre su uso y aplicación, de cara a un futuro en el que serán los encargados de ponerla en práctica. “Vamos con una furgoneta y vamos haciendo diferentes “legos” para que vayan formándose en innovaciones tecnológicas y programan en el ordenador para que se muevan”, ha explicado Claudia García, de Think Big Space, una iniciativa de Amazon Web Services para la formación tecnológica.

LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN, UNA PATA CLAVE EN LA MESA

Además de las empresas, otra pata clave en la introducción de nuevas tecnologías son los centros de investigación, como Circe, especializado en aportar soluciones innovadoras para impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible. “Ya hay empresas y centros tecnológicos que traen la digitalización a sectores más tradicionales. Las grandes empresas se están digitalizando y el resto llegarán después”, ha avanzado su director de Financiación y Transferencia, David Rodríguez.

the-wave4
La robótica también jugará un papel trascendental en el futuro de la economía