Javier Martínez (CEEI): “Podemos decir que Aragón ya es una potencia tecnológica de primer orden”

Zaragoza se convertirá este miércoles y jueves en el centro neurálgico del sector tecnológico nacional al celebrar el congreso "The Wave".  Javier Martínez, director gerente del CEEI Aragón, entidad organizadora del evento, muestra todos los detalles en esta entrevista
photo_camera Javier Martínez es el director gerente del Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón)


Zaragoza se convertirá este miércoles y jueves en el centro neurálgico del sector tecnológico nacional. Más de 2.000 asistentes y cerca de 40 ponentes se reunirán en el Palacio de Congresos en la primera edición de un evento que quiere proyectar a todo el mundo las capacidades de Aragón para liderar el tejido económico del siglo XXI. Porque, como resalta Javier Martínez, director gerente del CEEI Aragón, entidad organizadora del evento, la Comunidad ya es un hub tecnológico de primer orden tanto por sus empresas nativas como por la nueva dimensión que le otorgan los centros de datos de Amazon Web Services y Microsoft.

PREGUNTA.- ¿Qué esperan conseguir con The Wave?
RESPUESTA.- “The Wave” se ha organizado para posicionar a Aragón como hub tecnológico que es en este momento. El sector era uno de los grandes desconocidos en la Comunidad y a nivel nacional y era momento de darlo a conocer y demostrar su potencial, y qué mejor forma de hacerlo que a través de un evento como “The Wave”. Durante dos días se podrá conocer todo lo que hay en la Comunidad relativo al sector.

martinez
Javier Martínez quiere sentar las bases de un nuevo CEEI para los próximos 20 años

P.- El objetivo es situar a Aragón en la primera fila del sector tecnológico. Hay que aprovechar el tirón de Amazon y Microsoft
R.- Aragón ya está situado. Siempre hemos pecado de dar a conocer todo lo que tenemos aquí. Este es el momento oportuno. Nos faltaba algo. El sector está conformado, primero, por las empresas de la Comunidad, como Hiberus, Integra o Inycom, que ya son potentes y campeones nacionales, y delegaciones de grandes compañías como DXC o Adidas, que tiene su división de ciberseguridad en Zaragoza. Nos faltaban las grandes multinacionales, como Amazon y Microsoft, que han establecido sus mayores infraestructuras de centros de datos en la Comunidad. Tenemos el “pull” completo. Podemos decir que Aragón ya es una potencia tecnológica de primer orden.

P.- ¿Las empresas aragonesas están suficientemente digitalizadas o todavía nos falta dar un paso?
R.- Podemos hablar de si estaban suficientemente digitalizadas. Ahora viene una nueva oleada de tecnologías que van a volver a impactar en la forma en la que trabajan, hacen los negocios y producen, desde los despachos de abogados a las grandes industriales. En Aragón, que exista un sector tecnológico tan potente va a facilitar la traslación de ese conocimiento y que las compañías más tradicionales o de otros sectores puedan adaptarse con más facilidad.

P.- ¿Cómo va a impactar la Inteligencia Artificial?
R.- Ahí hay muchas discusiones. Estamos ante un cambio que va a ser tan o más radical que el de Internet. Va a haber una mejora de la productividad, va a cambiar como hacen el trabajo muchos profesionales y van a tener que adaptarse. Uno de los grandes caballos de batalla va a ser la hibridación, es decir, todas aquellas personas que desarrollan su trabajo y labores y que van a tener que adoptar la tecnología. Ya no es una nueva economía, donde los “techies” tiraban del sector, sino que todos los profesionales van a tener que adoptar las nuevas tecnologías.

“SI NO NOS ADAPTAMOS, PODRÍA PRODUCIRSE UNA MUERTE POR ÉXITO”

P.- Muchas empresas dicen que no encuentran determinados perfiles tecnológicos. ¿Va a haber suficientes trabajadores en Aragón?
R.- Es uno de los grandes caballos de batalla del Gobierno de Aragón. “The Wave” va a posicionar a Aragón como un hub tecnológico y proyectar la imagen y posición que tenemos, pero si queremos que se mantenga y las empresas evolucionen, tendremos que desarrollar ese talento. Se va a anunciar en breve un programa de desarrollo para todo el mundo que tenga que prepararse y adaptarse. Si no, podría producirse una muerte por éxito. Tenemos un sector tecnológico con un crecimiento espectacular y uno tradicional que quiere adelantarse y ser más competitivo con la tecnología, y no pueden quedarse parados por no encontrar personas de ese y otro perfil que tengan competencias en aspectos tecnológicos.

wave
imagen de la presentación del congreso “The Wave”

P.- El objetivo es que “The Wave” se prolongue en el tiempo
R.- La primera edición de “The Wave” es el punto de arranque para el propio “The Wave”. En tres o cuatro años queremos que sea uno de los tres eventos más importantes a nivel nacional. Queremos posicionar a Zaragoza entre esas ciudades como Valencia, Madrid, Barcelona o Málaga donde se celebran eventos tecnológicos.

“EL CEEI DEBE CAMBIAR EL MODELO”

P.- Este congreso va a ser el punto de partida del Plan Estratégico del CEEI. ¿En qué va a consistir?
R.- Conozco el CEEI desde hace muchos años y le tengo mucho cariño. De ahí salimos la vieja guardia de emprendedores tecnológicos, pero había que darle un cambio radical. Estamos compitiendo de una forma totalmente diferente a cómo se hizo cuando se estableció el CEEI. Estaba bien hecho, porque se hizo hace 30 años cuando sólo innovaban las empresas industriales, pero hoy los modelos de negocio y la forma de trabajar donde se puede innovar son infinitas. El CEEI debe cambiar el modelo. Quiero establecer el CEEI de los próximos 20 años, aprovechando toda la oleada de innovaciones que tenemos ante nuestros ojos. Nosotros vivimos una revolución, pero la que viene ahora es mucho más drástica, y debemos estar atentos, saber a qué ola nos tenemos que subir y cogerla bien.

martinez-javier
Martínez señala que Aragón ya es un "hub tecnológico" de primero orden

P.- Van a tener que ampliar sus espacios
R.- Más que ampliarlas, para ser un proyecto CEEI, debías estar situado en sus instalaciones. Eso ahora tiene poco sentido. Tenemos un proyecto de IA en un pueblo de Huesca que trabaja con insectos para generar proteínas. Ver el CEEI y lo que hay dentro es un espectáculo. Te das cuenta de la diversidad, ingenio y talento de esta Comunidad. Hay muchos proyectos que no necesitan naves, sino otras infraestructuras. Vamos a implantar una mayor flexibilidad de las instalaciones de los proyectos para que sean atendidos. El CEEI va a dedicarse a impulsar el desarrollo de negocio de proyectos innovadores. No es cuestión de qué estado están, si nacen de empresas ya establecidas o si dónde están ubicados. Nos interesa cualquier proyecto.

“NO TENEMOS UN PROBLEMA DE TALENTO, SINO DE QUE SE NOS PASA LA AMBICIÓN ANTES DE TIEMPO”

P.- ¿En Aragón hay buen espíritu emprendedor?
R.- La principal característica que buscaría en cualquier emprendedor es su ambición. Todo el mundo habla de plan de negocio, capacidades técnicas… Tú sabes que alguien va a triunfar según su ambición del primer día, bien entendida. En Aragón no tenemos un problema de talento o capacidad, sino que se nos pasa la ambición antes de tiempo. No nos faltan emprendedores, que los hay, sino emprendedores que quieran llegar tan lejos como realmente pueden. A veces se quedan a mitad de camino, habiendo triunfado, pero si tuvieran un poco más de ambición podrían llegar más lejos y harían una labor social. Una persona me dijo hace 20 años que iba a montar la empresa tecnológica más grande de Aragón, y hoy genera miles de puestos de empleo. El Gobierno puede trabajar para que haya talento, pero lo principal es que entendamos que debemos tener un poco más de ambición.