Así será el parque tecnológico que proyecta la DGA en Zaragoza

Este parque se instalará en unas 46 hectáreas sin edificar junto al campus Río Ebro, destinadas inicialmente a equipamientos de la Universidad de Zaragoza
parque-tecnologico-zaragoza
photo_camera Este parque se instalará en unas 46 hectáreas sin edificar junto al campus Río Ebro

Primer paso del Gobierno de Aragón para tejer el nuevo parque tecnológico que implantará en Zaragoza, junto al campus Río Ebro, tal y como anunció el presidente Jorge Azcón durante el congreso “The Wave”. Será un espacio de última generación que pretende promover la cultura de la innovación y la competitividad entre las empresas, canalizando todo el impulso a la economía de la nube que va a vivir la Comunidad con los centros de datos de Amazon Web Services y Microsoft, junto a otros que se sumen en próximas fechas.

Así, el Gobierno de Aragón, a través del IAF, ha sacado a licitación este viernes la redacción del Plan Director y el estudio de viabilidad para el desarrollo de este Parque Tecnológico y de Innovación de Zaragoza. La Comunidad ya cuenta con dos espacios de estas características: Walqa, en Huesca, especializado en el ámbito de las tecnologías TIC, la biotecnología y las energías renovables; y TechnoPark, en Alcañiz, centrado en la movilidad en todas sus vertientes.

En concreto, este parque se instalará en unas 46 hectáreas sin edificar junto al campus Río Ebro, destinadas inicialmente a equipamientos de la Universidad de Zaragoza. En esta zona se buscará generar un ecosistema de innovación y digital, aprovechando las sinergias que pueden producirse con la implementación de empresas de referencia mundial en Aragón, como Microsoft o Amazon Web Services.

actur-parque-tecnologico
El objetivo es implantar un mix de múltiples empresas de carácter innovador, digital, tecnológico y sostenible

SERVICIOS, ZONA VERDE Y ESPACIOS COMPARTIDOS

Para ello, el objetivo es implantar un mix de múltiples empresas de carácter innovador, digital, tecnológico y sostenible, además de los mencionados referentes mundiales. Un factor clave, como se reconoce en la licitación, será atraer a corto plazo una empresa de referencia que haga de tractor del Parque Tecnológico, complementada con un edificio colaborativo que funcione como semillero de empresas y nexo común del Parque.

Además, para aumentar la atractividad del parque, se contempla el diseño de edificios de servicios, de participación público-privada, como una zona de co-housing (espacios compartidos por varias entidades), comedor, guardería o incluso gimnasio. Igualmente, en el Plan Director se proyectarán todas aquellas parcelas urbanas, viales, zonas verdes y espacios públicos, priorizando aquellas con capacidad para alojar empresas tractoras en un corto plazo.

UN PROYECTO ESTRATÉGICO DE LEGISLATURA

Este parque nace como un proyecto “estratégico” y de “legislatura” para impulsar el desarrollo de Aragón como un “hub tecnológico” de “referencia en Europa”, tal y como ha destacado la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, que quiere “afianzar esa posición en el futuro”. “Para conseguirlo hay que seguir implementando una estrategia que vaya encaminada no sólo a fomentar la llegada de gigantes tecnológicos y a la puesta en marcha de nuevos proyectos, sino también a que cuenten con las condiciones adecuadas para seguir creciendo, innovando y generando proyectos de valor que, desde Aragón, se exporten a todos los rincones del mundo”, ha señalado.