¿Por qué los gigantes tecnológicos como Amazon o Microsoft eligen Aragón?

Aragón ya es líder indiscutible en logística, lo pelea en la automoción, destaca sobre manera en la agroindustria, y ahora quiere subirse a la ola de la revolución tecnológica
AWS
photo_camera Aragón ha sido noticia esta semana casi a nivel mundial por la gran inversión de Amazon Web Services en sus centros de datos

Puede decirse que el aragonés suele no llegar a valorar las capacidades propias de un territorio milenario y que incluso puede llegar a minusvalorar su inmenso potencial. Afortunadamente, cada vez más se reconoce desde fuera las virtudes de la Comunidad para protagonizar la transformación económica del siglo XXI. Ya es líder indiscutible en logística, pelea en la automoción por una gigafábrica de baterías que consolide el futuro, destaca sobre manera en la agroindustria, y ahora quiere subirse a la ola de la revolución tecnológica que se avecina en un periodo no muy largo de tiempo.

Aragón ha sido noticia esta semana casi a nivel mundial por la gran inversión de Amazon Web Services en sus centros de datos en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, que supone la mayor inyección empresarial en la Comunidad y la más elevada del sector tecnológico en Europa. Una aventura que se inició en 2019 con las primeras infraestructuras de AWS -con una cuantía de 2.500 millones- y siguió el pasado mes de octubre con los centros de Microsoft en Zaragoza y La Muela -2.200 millones cada uno-, y a la espera de un tercero, sin descartar que algún otro gigante tecnológico que pueda sumarse.

Pero, ¿qué tiene Aragón para que todas estas grandes compañías multinacionales decidan instalarse en esta tierra? No es casualidad, ni mucho menos, que todas estas empresas vengan atraídas, principalmente, por la disponibilidad de recursos naturales que son clave para todas estas instalaciones, y que emergen como una enorme ventaja competitiva frente a otras regiones.

ENERGÍA RENOVABLE

La gran capacidad de Aragón para producir energía renovable emerge como uno de los grandes atractivos de la Comunidad para liderar la economía del futuro. Pese a las críticas por su instalación en el territorio, incluida una Comisión de Investigación en las Cortes, la disponibilidad de energía eólica y fotovoltaica barata juega un papel determinante en la decisión final de las empresas, conscientes del rumbo que han tomado las políticas mundiales de reducción de emisiones e impacto de la huella de carbono. La plataforma de autoconsumo anunciada por Forestalia y CGE, filial de CATL, incidirá aún más en este papel.

ACCESO A AGUA

El acceso al agua es igual de determinante para los gigantes tecnológicos por la gran cantidad de agua que requieren los centros de datos para refrigerar el inmenso número de servidores que albergan. Los tres primeros centros de datos tienen previsto un consumo de 36.461 metros cúbicos al año, que podrían aumentar dada la ampliación de las instalaciones anunciada este miércoles. La directora general de Amazon Web Services, Suzana Curic, resaltó el compromiso de “devolver más agua a la comunidad de la que usamos” en las infraestructuras en 2030.

LA UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Los romanos no eligieron esta zona del valle del Ebro por casualidad. Evidentemente, no sabrían que la ciudad se encontraría en el epicentro del 80% del PIB nacional, pero las conexiones con Madrid y Barcelona suponen un aspecto fundamental en la economía, confluyendo en una logística líder en el sur de Europa y con Plaza como la gran joya de la corona.

TERRENO

Asimismo, la gran extensión de terreno disponible en la Comunidad también favorece la ubicación de estas grandes empresas, que requieren importantes extensiones, como las 147 hectáreas que va a adquirir Amazon Web Services en el polígono Empresarium. Además, si bien es cierto que el entorno de Zaragoza -opción preferida habitualmente por las empresas- cada vez dispone de menos suelo, las últimas operaciones realizadas por el Gobierno de Lambán en Malpica y en el PTR han permitido habilitar un suelo que estaba en desuso.

TALENTO

El expresidente Lambán definió el talento como una de las grandes ventajas competitivas que iban a marcar la diferencia en los próximos años, y Azcón no quiere dejar escapar las grandes capacidades de los aragoneses para la economía del futuro. Las ampliaciones de los grados de Ingeniería Informática y Matemáticas han abierto la veda para formar a más profesionales en materias STEM, y la colaboración con la Universidad de Zaragoza y el resto de centros de investigación es clave para generar un ecosistema tecnológico acorde a la magnitud de las inversiones.

PAZ SOCIAL Y ESTABILIDAD POLÍTICA

La estabilidad política -más allá de momentos puntuales de tensión- y el clima de consenso que se vive en la Comunidad también favorecen la atracción de grandes empresas, que prefieren acudir a una tierra de paz frente, por ejemplo, la tensión permanente que se ha vivido en Cataluña en la última década. El trabajo realizado para agilizar los trámites administrativos por medio de las declaraciones de interés autonómico es otro factor que termina siendo decisivo en la ubicación final.