El campus Río Ebro, lugar elegido para ubicar el nuevo parque tecnológico de Zaragoza

Este gran parque estará situado en el barrio del Actur, en Zaragoza, y tendrá un espacio de 40 hectáreas
campusrioebro
photo_camera La idea es aunar y concentrar el talento en este gran parque

El nuevo parque tecnológico anunciado este miércoles por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, estará ubicado junto al campus Río Ebro, en el barrio del Actur, en Zaragoza. Será un espacio de unas 40 hectáreas, en suelo propiedad del Gobierno, en el que esperan diseñar un gran parque de última generación que asiente a la Comunidad como uno de los mayores hub tecnológicos del sur de Europa, y que se convierta, homologándolo a la logística, en un “Plaza” de la tecnología.

La cercanía de este espacio al campus universitario y a instituciones autonómicas como el ITA o el CEEI ha sido una de las claves para la elección de la ubicación, que permitirá la creación de sinergias y de colaboración público-privada, como ha reseñado la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero. “Se van a generar sinergias con la Universidad, con el ITA o la propia Expo, que conforma un corredor con muchas empresas tecnológicas. Nos va a facilitar la generación de nodos entre ellas. Tiene una dimensión autonómica”, ha resaltado.

Este sería el tercer parque tecnológico en la Comunidad, junto a Walqa en Huesca y TechnoPark en Alcañiz, y mientras se diseña también un cuarto en Villanueva de Gállego, vinculado al centro de datos de Amazon Web Services. “Es un trabajo que se lleva realizado desde hace unos meses y la apuesta es definitiva. Es un proyecto de legislatura que acompaña a la voluntad del Gobierno de que sea una legislatura de tecnología”, ha detallado Vaquero.

No en vano, el Ejecutivo pretende duplicar el impacto del sector tecnológico en la economía de la Comunidad, actualmente situado en el 3% del PIB, para lo que será clave retener y atraer talento. “Va a servir para aunar y concentrar el talento, con múltiples usos que se le quiere dar a este gran parque, y que sirva de referencia para situar a Aragón como un hub tecnológico”, ha añadido.

MÁS DE 3.000 ASISTENTES A “THE WAVE”

Azcón anunciaba la creación de este gran parque tecnológico durante su intervención en el congreso “The Wave”, que, durante dos días, ha reunido en Zaragoza más de 3.000 asistentes para conocer el impacto que tendrán las nuevas tecnologías en el tejido económico. “Queremos recoger todas las innovaciones y novedades tecnológicas que se vayan produciendo con empresas e instituciones, reforzando el ecosistema tecnológico de Aragón”, ha valorado la vicepresidenta y consejera de Economía.

Durante los dos días se ha puesto de manifiesto la capacidad de generación de talento de la Comunidad, pero también la necesidad de las empresas de incorporarlo a sus filas para crecer, y, para ello, “hay que formarlo”. “El objetivo no sólo es retenerlo, en lo que ya estamos trabajando ofreciendo oportunidades y haciendo crecer a las empresas, sino atraerlo. De la misma manera que muchos aragoneses han querido ir a otras regiones buscando oportunidades, queremos que Aragón sea el epicentro de oportunidades y pueda fortalecer nuestro tejido tecnológico”, ha añadido Vaquero.

Más en ECONOMÍA