Los agricultores toman de nuevo las carreteras con cortes en la A-68, la A-23 y la A-2

Se han sucedido cortes a lo largo de la mañana en distintos puntos de la A-68 como Magallón, en la A-2 en La Almunia de Doña Godina y en la A-23 en Villanueva de Gállego
Se están sucediendo los cortes en la A-23 a la altura de Villanueva de Gállego. Foto: DGT.
photo_camera Se están sucediendo los cortes en la A-23 a la altura de Villanueva de Gállego. Foto: DGT.

El campo aragonés ha vuelto a tomar las carreras este miércoles, con afecciones al tráfico en la provincia de Zaragoza. Por el momento, los agricultores han cortado cortado a pie y de forma intermitente la A-23 a la altura de Villanueva de Gállego, después de cortarla también en la localidad de Villadoz, en la comarca del Campo de Daroca. La A-68 ha sido de nuevo otra de las protagonistas de las protestas con cortes en Magallón y Gallur y movilizaciones en la Cartuja Baja, hasta donde se han desplazado tractores desde Fuentes de Ebro, provocando congestiones al tráfico. A primera hora también se han sucedido los cortes intermitentes en la A-2 en la Almunia de Doña Godina.

Así, los agricultores denominados espontáneos han retomado las protestas, después de seguir organizándose por servicios de mensajería como WhatsApp, al margen de las organizaciones agrarias. Para este miércoles el objetivo era “una movilización a nivel provincial como la del pasado 6F” y para ello se habían citado en distintos puntos para marchar hacia Zaragoza capital, con el objetivo de blindar la ciudad colapsando accesos como la AP-2 a la altura de la Saica, la plataforma logística de Plaza y la A-23. 

Los agricultores han vuelto a cortar la A-2 en La Almunia, un tramo donde se sucedieron las protestas durante las dos primeras semanas.
Los agricultores han vuelto a cortar la A-2 en La Almunia, un tramo donde se sucedieron las protestas durante las dos primeras semanas.

Unos puntos en los que, de haberse taponado por completo, se hubiera repetido una imagen similar a la que ocurrió el pasado 9 de febrero, cuando los agricultores rodearon la capital impidiendo los accesos. Sin embargo, aunque han intentado acceder a la capital aragonesa, los efectivos de la Guardia Civil los han retenido en las localidades donde se han registrado las afecciones. Un impedimento fruto de la orden que emitió el Ministerio después del 6F, cuando los tractores llegaron al corazón de Zaragoza y Huesca.

Para este jueves, las organizaciones aragonesas de UPA, UAGA, Asaja y Araga han convocado una manifestación a pie en el centro de la ciudad, que comenzará a las 11.00 horas frente al Departamento de Agricultura, en la plaza San Pedro Nolasco, donde le remitirán una tabla con sus reivindicaciones al consejero del ramo, Ángel Samper. Desde allí partirán hacia Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, donde también entregarán la tabla al delegado, Fernando Beltrán.