Los tractores vuelven a colapsar las carreteras aragonesas en un nuevo día de protestas

Las principales afecciones se han registrado en la provincia de Zaragoza, con retenciones en la A-2 en La Almunia, en la N-232 en Fuentes de Ebro, en la N-2 en Bujaraloz y en la A-68 en Alagón
Los agricultores están provocando cortes intermitentes en la A-2 a la altura de La Almunia.
photo_camera Los agricultores están provocando cortes intermitentes en la A-2 a la altura de La Almunia.

Las protestas del campo aragonés continúan este miércoles, después de que en el 6F se viviera una jornada histórica en la que cientos de agricultores marcharon con sus tractores por varias carreteras de las tres provincias. Las protestas llegaron incluso al corazón de la capital aragonesa, donde los vehículos colapsaron las principales calles como Avenida Navarra o Paseo de la Independencia para mostrar el "hartazgo y descontento" del sector y pedir medidas urgentes como la modificación de la PAC, unos precios justos o la reducción de la burocracia, entre otras.

Sin embargo, para esta jornada, según las indicaciones que la Delegación del Gobierno en Aragón ha recibido del Gobierno central, no se permitirá el paso de vehículos hasta el centro de las ciudades. Una orden que se está aplicando a nivel nacional ya que las protestas continúan reproduciéndose en distintos puntos de España como Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra, La Rioja o Andalucía. 

Los tractores llegaron hasta el centro de Zaragoza.
Los tractores llegaron este martes hasta el centro de Zaragoza.

Este 7 de febrero los tractores se han vuelto a concentrar para realizar marchas lentas desde las 08.00 horas en la A-2 a la altura de la Almunia de Doña Godina, un tramo que cortaron este martes en ambos sentidos, y en la A-122 en Épila. Así, según informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se han producido retenciones desde el km 274 al 272 y los agricultores, sin los vehículos, están produciendo cortes intermitentes. También han congestionado la A-2 desde Cetina a Ariza.

Otro de los tramos con mayor concentración se encontraba en la N-232 en Fuentes de Ebro, donde los tractores han emprendido otra marcha lenta, cortando el carril dirección Zaragoza. A su vez, las retenciones se han extendido a la ARA-A1, que conecta el Burgo de Ebro y Villafranca de Ebro, causando afecciones en esta última localidad. También se han repetido en otro tramo de la N-232, a la altura de la Venta del Olivar..

RETENCIONES EN UTEBO, PEDROLA, FIGUERUELAS Y ALAGÓN (A-68) Y EN BUJARALOZ (N-2)

Los agricultores han colapsado la A-68, con retenciones desde las 12.00 horas en Utebo, Figueruelas, Pedrola y Alagón. Este último municipio también se ha visto afectado con el corte total de la A-126, lo que ha impedido que los autobuses que desplazan a los trabajadores desde Zaragoza hasta la planta de Stellantis en Figueruelas llegaran a tiempo para comenzar el turno de tarde, que se inicia a las 14.00 horas. 

Bujaraloz es estos días uno de los puntos calientes, donde los agricultores colapsaron este martes la A-2 provocando cortes intermitentes. Este miércoles los tractores han transitado por la N-2 rodeando la localidad y provocando afecciones a la circulación entre los kilómetros 390 y 391,5. En la A-23 hay retenciones a la altura de Villadoz, en el Campo de Daroca. 

Sobre las 09.00, horas los tractores también han marchado por la N-2 entre Movera y La Puebla de Alfindén, aunque no se ha registrado ninguna afección. Por otro lado, sobre esta hora en las Cinco Villas los tractores marchaban por la N-122, provocando retenciones desde Borja hasta Magallón, aunque según la DGT ya no hay incidencia.

CONGESTIÓN EN LA N-240 EN HUESCA Y CORTE EN LA A-23 EN CAMINREAL (TERUEL)

En la provincia de Huesca los agricultores han comenzado con las marchas lentas a primera hora, que han arrancado desde Peñalba, Monzón, Siétamo, Binéfar, Candasnos, Tardienta y Ayerbe. La única afección ha registrado la DGT es la congestión en la N-240 entre Siétamo y Quicena. Los vehículos han marchado sobre la capital oscense, recorriendo la zona del Palacio de Congresos pero sin acceder al casco urbano. Lo han hecho los propios manifestantes a pie, hasta la Diputación Provincial, donde han leído un manifiesto ante varios cientos de personas.

En Teruel los tractores han cortado un kilómetro de la A-23 a la altura de Caminreal, en la comarca del Jiloca, una carretera que ha dejado cortes intermitentes. Además, como informan desde Delegación del Gobierno en Aragón, los vehículos se han aglutinado en el polígono de La Paz de la capital turolense. También a primera hora se ha realizado una marcha en la N-232 entre Híjar y Alcañiz.

Ya por la tarde, el balance de la Delegación del Gobierno ha contabilizado 19 marchas en todo el día en la provincia de Zaragoza, una activa en Teruel y varias en Huesca a lo largo de la N-240 en dirección Barbastro, así como desde Siétamo hasta esta localidad.

Los agricultores de Tardienta han celebrado una marcha lenta este miércoles.
Los agricultores de Tardienta han celebrado una marcha lenta este miércoles.

UNAS PROTESTAS QUE SIGUEN AL MARGEN DE LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

Asi se ha desarrollado otro día de movilizaciones que se han convocado de forma espontánea al margen de las organizaciones agrarias, que sí quisieron “mostrar su apoyo" a estas concentraciones que se han fraguado en las redes sociales. Será este jueves día 8 cuando comiencen las protestas que UAGA, UPA, Araga y Asaja marcaron en su calendario conjunto, aunque estas dos últimas se han desmarcado de esta primera fecha.

A su vez, anunciaron una masiva concentración de tractores para el martes 13 de febrero a las puertas de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) continuando así con unas protestas “sin fecha de finalización hasta que se escuchen las reivindicaciones del campo”.