Los agricultores de Huesca inician las protestas y colapsan con tractores las carreteras del Pirineo

Los agricultores han partido sobre las 16.00 horas y han provocado atascos en la  N-330, la N-240, la A-138 y la N-123
Foto de archivo de una tractorada.
photo_camera Foto de archivo de una tractorada.

Los agricultores de Huesca han dado el pistoletazo de salida a las movilizaciones del campo aragonés este domingo, sin comunicación oficial previa y desmarcándose de las organizaciones agrarias, colapsando con sus tractores algunas de las principales carreteras oscenses como la N-330 entre Lanave y Rapún, la N-240 en el Puente de la Reina de Jaca, la A-138 entre Enate y Escalona y la N-123 entre Cregenzán y Estada.

Los agricultores han partido sobre las 16.00 horas y en algunos de los trayectos, al coincidir con los accesos a las estaciones de esquí, como es el caso de la N-240 y la N-330, y otros puntos turísticos del Pirneo, se han producido atascos de varios kilómetros, como informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón han indicado que estas marchas “no habían sido registradas previamente” y que, en el momento en el que se ha tenido conocimiento de las mismas, “la Guardia Civil ha actuado para controlar el tráfico y preservar la seguridad”.

Será este lunes cuando los representantes de las organizaciones agrarias aragonesas, Araga, Asaja, UAGA y UPA, informarán de las movilizaciones que han organizado para el jueves 8 de febrero, el martes 13 de febrero (coincidiendo con el arranque de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola), y el jueves 22 de febrero.

Estas responden a una “situación de hartazgo por parte de los profesionales agrarios” y con las movilizaciones, “exigirán a todas las administraciones, desde la Unión Europea hasta el Gobierno de Aragón, pasando por el Ministerio de Agricultura, cambios radicales y medidas efectivas para salvaguardar el modelo de agricultura y ganadería profesional”.

Comienzan así en Aragón las protestas del sector primario, que ya se están realizando en otros puntos de España, como en la comunidad vecina de Castilla y León. Unas movilizaciones que comenzaron en otros países de Europa, como Francia, Alemania y Portugal, que culminaron en una concentración masiva en Bruselas.