Aragón subvencionará créditos a los agricultores por la sequía, pero no dará ayudas directas

campo
photo_camera En total, el ejecutivo destinará a esta ayuda una partida de entre 6 y 8 millones y el crédito subvencionable será de máximo 100.000 euros.

El Gobierno de Aragón ha anunciado una nueva ayuda para la sequía, que subvencionará el 5% del capital correspondiente a los créditos que pidan agricultores y ganaderos para sus explotaciones. Esto se suma al 15% que ya cubre el Ministerio en el caso de ganadería y el 12% en el de agricultura, con la línea MAPA ICO SAECA. Así lo ha confirmado el consejero del ramo, Ángel Samper, tras una reunión que ha mantenido este martes con las organizaciones agrarias, que ven esta medida “como un parche” al no ser ayudas directas como se indicaba en el programa inicial del gobierno PP-Vox y temen que “fomente el endeudamiento del sector”.

En total, el Ejecutivo destinará a esta ayuda una partida de entre 6 y 8 millones y el crédito subvencionable será de máximo 100.000 euros. El consejero ha asegurado que, a pesar de que la ayuda no cubre el interés del préstamo, se va a negociar con las entidades financieras para que haya una reducción, con el objetivo de que “el beneficio quede en los agricultores”. Además, ha asegurado que esta línea ya se acordó con el anterior consejero, Joaquín Olona, y la ha calificado como “una medida de choque importante”.

“En principio se habló de ayudas directas, pero la cuantía que podríamos tener si estamos hablando de movilizar 130 millones y ponemos en marcha desde Aragón 8 millones, si eso se divide entre las 35.000 PAC da para calderilla entre todos. Entonces esta línea es el mejor mecanismo para que el que realmente lo necesita pueda salvar una situación realmente complicada”, ha indicado el consejero.

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS CONTINÚAN PIDIENDO AYUDAS DIRECTAS

Sin embargo, las organizaciones agrarias siguen demandando unas ayudas directas, y, aunque califican los créditos subvencionados como una medida positiva, no ven viabilidad a largo plazo. “Es un parche para empezar la siembra de este año, porque al fin y al cabo son préstamos que tenemos que devolver, pero son prestamos subvencionados. Aún así, animamos a los agricultores a que se informen y que sepan que tienen ese crédito”, ha indicado José Cebollada, el presidente de Asaja.

Por su parte, el presidente de UAGA, José María Alcubierre, ha indicado que estos préstamos pueden ayudar, pero teme que desemboquen en un mayor endeudamiento. “La mayor parte de explotaciones que lo solicitan están endeudadas y ahí vemos el mayor escollo para que sea una solución definitiva este año. Veremos a ver como evoluciona y hemos demandado que, como estamos prácticamente en siembra, tienen que ser lo más ágiles posibles”, ha recalcado.

A la reunión también han asistido representantes de Araga, UPA, Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón y Regantes. En ella se han puesto de relevancia otros asuntos que el campo aragonés debe solucionar, como una propuesta común para la modificación de la PAC, el relevo generacional, un mayor presupuesto para las ADS y OCAS, los seguros agrarios o las riadas.