El Gobierno central impide la entrada de los tractores al centro de Huesca, Zaragoza y Teruel

Se trata de una medida que se aplica a todo el territorio nacional y que el Ministerio del Interior ha trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Los agricultores tomaron este martes el Paseo de la Independencia de Zaragoza y el centro de Huesca.
photo_camera Los agricultores tomaron este martes el Paseo de la Independencia de Zaragoza y el centro de Huesca.

Este miércoles los tractores aragoneses no tienen permitido acceder a las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel. Así lo ha detallado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien ha explicado que las comunidades autónomas han recibido instrucciones del Ministerio de Política Territorial para impedir que los vehículos entren al centro de las ciudades en un nuevo día de protestas con “afecciones más controladas”.

Se trata de una medida que se aplica a todo territorio nacional ya que las protestas continúan reproduciéndose en distintos puntos de España como Castilla y León, Cataluña, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía o Extremadura. Desde el Ministerio del Interior se ha trasladado esta orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están controlando los accesos a los núcleos urbanos.

El delegado ha asegurado que el 100% de los efectivos, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, están desplegados en Aragón y que están trasladando esta medida por medio del diálogo a los agricultores. “No estamos ejerciendo ninguna medida coercitiva con la fuerza, solo trasladando las instrucciones. Por el momento, no hemos registrado afecciones graves por incumplimiento”, ha detallado.

A su vez, Beltrán ha señalado que, tanto en la jornada de este martes como de este miércoles, se han impuesto sanciones a algunos agricultores, todavía sin detallar una cifra exacta. Principalmente han sido “por el incumplimiento del Código de Circulación” en carretera y en las ciudades, por “infringir normas contempladas en las ordenanzas municipales”, como “saltarse un ceda el paso o invadir una calzada”.

COORDINACIÓN CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS PARA LAS MOVILIZACIONES DE ESTE JUEVES Y DEL PRÓXIMO MARTES

Para las movilizaciones que han convocado las organizaciones agrarias, el delegado ha asegurado que habrá “máxima coordinación, al haber comunicado previamente los recorridos y los puntos de entrada y salida”. Para la que se celebrara este jueves en Huesca, desde Derechos Ciudadanos se han puesto en contacto con los sindicatos para que incluyan “más medidas de seguridad y sugerir alguna modificación en el trazado”.

Para la que está organizada el próximo martes 13 a las puertas de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), las organizaciones han trasladado su intención de “tener visibilidad, haciendo un pasillo o aparcando los tractores en las dependencias del recinto ferial, pero sin impedir el transcurso del evento”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ARAGÓN POR NO DESARROLLAR MEDIDAS QUE BENEFICIEN AL AGRICULTOR

Además, Beltrán ha cargado contra el vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, y contra el consejero de Agricultura, Ángel Samper, ya que ambos mostraron su apoyo expreso a las movilizaciones “pero desde el Ejecutivo no desarrollan medidas”. “Ese apoyo tendría que ir acompañado de políticas que beneficien al agricultor y al ganadero y eso no está ocurriendo”, ha señalado.

“Demandamos la corresponsabilidad del Gobierno de Aragón, que tiene un papel muy importante. Puede desplegar las ayudas directas que estaban comprometidas en los programas electorales, que no están llegando, o facilitar la gestión de ayudas de la PAC, algo que tampoco han hecho”, ha concluido el delegado.

Más en ECONOMÍA