Los tractores colapsan Aragón en una reivindicación histórica: "Nuestro fin será vuestra hambre"

Las movilizaciones han llegado a las carreteras de Huesca, Zaragoza y Teruel provocando cortes y retenciones a lo largo de toda la jornada
photo_camera Las protestas del campo han continuado este martes en todo el territorio aragonés.

Las protestas del campo han continuado este martes en todo el territorio aragonés, manteniendo viva la chispa que se encendió el pasado fin de semana. Los agricultores y ganaderos han salido con sus tractores a las carreteras de Huesca, Zaragoza y Teruel para reivindicar el “hartazgo” del sector y hacer oír sus reclamaciones como modificar y flexibilizar la PAC, reducir la carga burocrática o pedir unos precios justos. Unas concentraciones que estaban convocadas a nivel nacional y que se han repetido en toda España, al margen de las establecidas por las organizaciones agrarias.

Durante esta madrugada, sobre las 04.00 horas, 180 tractores se han concentrado bloqueando los accesos a Mercazaragoza, en la carretera de Cogullada. Desde allí han proseguido con un recorrido por la Z-30 hasta entrar en las calles de la capital aragonesa, donde han ocupado Vía Hispanidad, Avenida Navarra y Avenida Ranillas, donde algunos vehículos se han desviado por la Avenida José Atarés. Sin embargo, otra columna ha continuado hacia el corazón de la ciudad hasta llegar al Paseo de la Independencia.

Allí, sobre las 15.30 horas, han aparcado sus tractores, en los que portaban pancartas donde se podían leer mensajes con sus reivindicaciones como "Nuestro fin será vuestra hambre", "No Farmers No Food", "Hambre y Pobreza" o "En apoyo de la agricultura y la despoblación rural". Los asistentes, agricultores de localidades como Sádaba, Sofuentes o Ejea de los Caballeros, han afirmado que "continuarán con las tractoradas hasta que se escuchen las demandas del campo y la situación cambie". 

Los tractores han tomado el Paseo de la Independencia de Zaragoza.
Los tractores han tomado el Paseo de la Independencia de Zaragoza.

CORTES EN LA A-2 A LA ALTURA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Y CONGESTIÓN EN BUJARALOZ

Los tractores también han colapsado varios puntos de la A-2 sentido Madrid y han provocado retenciones a su paso por Épila y La Almunia de Doña Godina, donde han cortado la circulación en ambos sentidos. A su vez, la A-2 ha sufrido congestiones y cortes intermitentes a altura de Bujaraloz por el movimiento de los agricultores de la comarca de Los Monegros. Además, dirección Zaragoza, los agricultores han obligado a cortar la ARA-1, que conecta Villafranca de Ebro y el Burgo de Ebro.

Unas concentraciones que se han extendido en otra veintena de carreteras de la provincia de Zaragoza: la A-129 Perdiguera, A-220 Cariñena, A-1105 Gelsa, N-2 Calatayud, N-232 Quinto, A-222 Lécera, N-2 Terrer, A-222 Belchite, N-211 Mequinenza, VP-24 Gallur, A-124 Erla, VP-24 Luceni, N-2 Alhama, A-127 Ejea, Z-324 Fréscano, VP-24 Cabañas, AP68 entrada Alagón, N-330 Zuera y también en el casco urbano de Tarazona.

Los tractores han cortado la A-2 a la altura de La Almunia de Doña Godina. Fuente: DGT
Los tractores han cortado la A-2 a la altura de La Almunia de Doña Godina. Fuente: DGT

LOS TRACTORES HAN LLEGADO AL CENTRO DE HUESCA

En la provincia de Huesca, columnas de tractores procedentes de Grañén, Ayerbe, Albero Bajo, Peñalba, Almudévar y Sariñena se han dirigido hasta Huesca capital para bloquear los accesos, lo que ha provocado retenciones en la A-132, la A-131 y la N-240. Posteriormente se ha producido una concentración en el Centro Comercial Coso Real, desde donde los tractores han continuado hacia el casco urbano con marcha lenta recorriendo las principales calles.

Paralelamente ha habido movilizaciones en otras zonas de la provincia oscense, donde los agricultores han celebrado marchas en las carreteras de Gurrea de Gállego (A-1209), Lanaja (A1210), Ayerbe (A132), Albero Alto (N240), Peñalba (N-II), Almudévar (N330), Huerto (A131), Tardienta (A121), N330, Fraga (N-II), Siétamo (N-240), Salas Altas (A2208), Sariñena (A131), Zaidín, Aínsa (A138 y N260), Tamarite (N240), Puente La Reina de Jaca (N240) y Barbastro (N240).

Los tractores han tomado el centro de Huesca con una marcha lenta después de bloquear los accesos a la capital.
Los tractores han tomado el centro de Huesca con una marcha lenta después de bloquear los accesos a la capital.

En Jaca, los profesionales de La Jacetania y el Alto Gállego han tomado las calles con 90 tractores, en una concentración que ya habían confirmado con antelación. Allí han clamado “en defensa de su oficio y del mundo rural” y visibilizarán “las trabas que se encuentran en el desarrollo de su profesión en un territorio que prioriza el motor económico del turismo”.

MOVILIZACIONES EN VARIAS CARRETERAS DE TERUEL

Las protestas también han llegado a las carreteras de Teruel. En la comarca del Jiloca, las columnas de tractores han recorrido N-234 desde Calamocha hacia Monreal del Campo (6 tractores y 3 vehículos) y desde Caminreal también a Monreal (28 tractores). En las Cuencas Mineras, 30 tractores han ido desde Muniesa a Montalbán por la A-222 y en el Bajo Martín, 50 tractores desde La Puebla de Híjar a Híjar por la N-2.

A estas marchas lentas se han sumado las de Alcañiz, Perales de Alfambra, Santa Eulalia y Cella. Como incidentes, se han producido cortes en la A-23 en dos tramos, el primero en el kilómetro 160 en ambos sentidos y el segundo en el kilómetro 150.