Las organizaciones agrarias celebran en Zaragoza una nueva manifestación: este es el recorrido

Entregarán sus reivindicaciones al consejero de Agricultura, Ángel Samper, y al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. 
Las organizaciones agrarias ya protestaron la semana pasada a las puertas del Auditorio de Zaragoza.
photo_camera Las organizaciones agrarias ya protestaron la semana pasada a las puertas del Auditorio de Zaragoza.

Las organizaciones agrarias de UPA, UAGA, Asaja y Araga, en esta ocasión junto con Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, han convocado una manifestación a pie para este jueves que recorrerá el centro de Zaragoza. El punto de encuentro para los participantes es a las 11.00 horas en la plaza San Pedro Nolasco, donde los representantes accederán al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón para entregarle al consejero del ramo, Ángel Samper, una tabla reivindicativa común.

Sobre las 12.00 horas los manifestantes se dirigirán por la calle San Jorge hacia Don Jaime para llegar a la plaza del Pilar. Una vez allí, desde las 12.30 horas, se celebrará frente a la Delegación del Gobierno un “Mercado Reivindicativo Agroalimentario” como una “muestra de producciones de Aragón para informar y concienciar a la ciudadanía sobre el problema de los bajos precios en origen y exigir cláusulas espejo para los productos importados”. Para ello, como han remitido en un comunicado, “se repartirá fruta, vino y carne”.

Por último, a las 13.00 horas, los representantes accederán a Delegación para entregarle también al delegado, Fernando Beltrán, la misma tabla que al consejero.

TABLA REIVINDICATIVA DE LAS OPAS ARAGONESAS

La tabla reivindicativa que presentaron conjuntamente el pasado 5 de febrero las organizaciones agrarias aragonesas concentra todas sus peticiones en varios puntos. En primer lugar, demandan una defensa del modelo europeo de producción, con la priorización de las políticas en agricultores y ganaderos profesionales frente a los fondos de inversión, el apoyo efectivo a la incorporación de jóvenes, la aprobación de cláusulas espejo o la reducción de la burocracia, entre otros.

A su vez, piden una flexibilización de la PAC con la eliminación de la BCAM 6,7 y 8; la creación de un fondo específico para hacer frente a los efectos del cambio climático; una mayor apuesta en la modernización de regadíos; cambiar el sistema de seguros agrarios; un calendario real para los pagos, ayudas directas del Gobierno de Aragón y el mantenimiento de los 20 céntimos por litro de gasóleo consumido.

Por último, reivindican la necesidad de crear una mesa para atender las cuestiones ganaderas y abordar dificultades para los productores como la Ley de Bienestar Animal o la fauna salvaje y una mesa de aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.