Seis columnas de tractores llegan a Huesca entre sonidos de cencerros y pacas quemadas

Los tractores han circulado por la A-23, la A-22, la A-132, la A-131 y la A-1210 hasta llegar a la capital oscense
tractores-huesca
photo_camera Los tractores han salido hacia el centro de la ciudad, pasando por plaza Cervantes

La rebelión del campo aragonés ha continuado este jueves en una nueva movilización convocada, en esta ocasión, por las organizaciones agrarias UAGA y UPA. Lo han hecho en forma de tractorada a través de los principales ejes que vertebran la circulación por carretera en la provincia de Huesca. Así, organizados en seis columnas, han circulado por la A-23, la A-22, A-132, A-131 y A-1210 hacia la capital oscense. El punto de llegada ha sido la explanada del Decathlon (avenida de Pebredo, 5).

Desde allí los tractores han salido hacia el centro de la ciudad, pasando por plaza Cervantes, lugar donde se encuentran las sedes de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio Provincial de Agricultura. En ambas administraciones, los representantes de UAGA, UPA, Araga y Asaja, a pesar de que estas dos últimas se habían desmarcado en principio de la movilización, han entregado las reivindicaciones del sector agrario. 

Los manifestantes que se han movilizado a pie han dado el recibimiento a los tractores a su entrada a la capital oscense con el sonido de grandes cencerros y tambores, además de aplausos y vítores. Además, algunos agricultores se han concentrado a las puertas de la Subdelgación del Gobierno, donde han quemado varias pacas de paja en señal de protesta. 

Los agricultores han quemado pacas de paja en la Plaza Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno.
Los agricultores han quemado pacas de paja en la Plaza Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno.

En cuanto a las afecciones al tráfico, a primera hora de la mañana se han registrado retenciones en la A-23 entre Almudévar y Cuarte, atendiendo a la Dirección General de Tráfico (DGT), y en esta misma vía, en los dos accesos a la capital oscense, hasta que los manifestantes han podido acceder al casco urbano. La congestión se ha producido también en la N-240, a la altura de Loporzano.

UNA TABLA REIVINDICATIVA QUE RECOGE LOS PROBLEMAS DEL SECTOR EN LA PROVINCIA DE HUESCA

El manifiesto que las organizaciones agrarias han entregado contempla una tabla reivindicativa que recoge los problemas reales de las personas que ejercen profesionalmente la agricultura y la ganadería en la provincia de Huesca. En concreto, los agricultores y ganaderos de las comarcas Alto Aragón, Sobrarbe, Ribagorza y Jacetania exigen más presupuesto para las políticas agrarias de la UE, que permitan la circulación de maquinaria agrícola por Monrepós y que se adapte el Coeficiente de Subvencionabilidad de Pastos a la realidad de la actividad ganadera del Pirineo.

Por su parte, los agricultores y ganaderos de las comarcas Hoya de Huesca y Monegros reclaman que las normativas ambientales se adapten al modelo de agricultura social y profesional; que se proceda al llenado del embalse de Almudévar; y que el Inaga flexibilice la normativa y las obligaciones de las explotaciones ganaderas.

tractores-sarinena
Los tractores de Sariñena dirigiéndose hacia Huesca. 

Asimismo, los agricultores y ganaderos de las comarcas Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Somontano demandan ayudas directas para los sectores afectados por la sequía; modificaciones en el Plan Estratégico de la PAC y que elimine la obligatoriedad de la cumplimentación del cuaderno digital de explotación; y la imposición de las mismas normas y exigencias que cumplen las producciones europeas a los productos que vienen de fuera.

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES INDEPENDIENTES

Mientras, otras manifestaciones independientes y ajenas a las organizaciones agrarias han afectado a otras vías, principalmente en la provincia de Zaragoza. La A-2 ha vuelto a ser un punto caliente y se ha cortado esta mañana entre Ariza y Cetina. También se han registrado retenciones entre Alhama de Aragón y Ariza dirección Madrid y desde Ariza hacia Barcelona.

En esta misma vía también se han iniciado las protestas a primera hora, a la altura de la salida del polígono Centrovía (La Muela). A su vez, se ha producido congestión en la N-232 y en la A-68 a la altura de Mallén.

En la capital aragonesa, un centenar de agricultores, provenientes principalmente de las Cinco Villas, se han concentrado frente a Delegación del Gobierno, donde han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones. Desde allí se han dirigido al Departamento de Agricultura, en la plaza San Pedro Nolasco, y sus portavoces han sido recibidos por el consejero del ramo, Ángel Samper, a quien también han trasladado sus demandas.

Los manifestantes se han reunido con el consejero de Agricultura, Ángel Samper.
Los manifestantes se han reunido con el consejero de Agricultura, Ángel Samper.