El campo aragonés se movilizará con una tractorada en FIMA y varias concentraciones

El día 8 de febrero las organizaciones agrarias han convocado movilizaciones en la provincia de Huesca y el día 13 una tractorada en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza
movilizaciones-aragon
photo_camera movilizaciones-aragon

Las organizaciones agrarias de UAGA, UPA, Asaja y Araga han acordado una serie de movilizaciones para el campo aragonés, como respuesta a la situación de “hartazgo” del sector y siguiendo la estela de las reivindicaciones que ya se iniciaron este fin de semana en Huesca y que llevan produciéndose varias semanas en Europa. Precisamente, han acordado que las tractoradas comiencen el día 8 en la provincia oscense y que continúen en Zaragoza capital el día 13, donde los tractores se concentrarán a las puertas de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), coincidiendo con su inauguración.

“Los agricultores están cansados porque no se ha hecho ningún cambio en las políticas agrarias como pedíamos. El eslogan de esta manifestación es que los políticos estaban avisados, pero no nos hicieron caso cuando reunión tras reunión les dijimos que había que adecuar la situación. Ahora tenemos una revuelta como nunca antes se había hecho”, ha señalado José María Alcubierre, secretario general de UAGA.

Todavía queda por determinar si las tractoradas serán móviles o fijas, aunque se espera que el jueves día 8 sean mayoritarias en puntos como La Jacetania o Los Monegros. En el caso de la concentración en FIMA el martes 13, el objetivo es rodear el recinto ferial con los vehículos y dejarlos incluso más de un día. “Vamos a mostrar nuestro descontento, que cada agricultor pueda expresar su frustración. Lo coordinaremos con Feria de Zaragoza para no perjudicar y animamos a todos a sumarse a nuestra protesta”, ha remarcado Alcubierre.

Para conseguir “unión e ir en una misma dirección”, UAGA, UPA, Asaja y Araga se coordinarán con los organizadores de las movilizaciones que se han producido de forma espontánea en distintas zonas de Huesca y este lunes en Ejea de los Caballeros, que se han fraguado principalmente en redes sociales. “Nos posicionamos y apoyamos todas las reivindicaciones, todas son compartidas. El Gobierno debería ser valiente y apostar por los agricultores”, ha señalado Federico Lorente, secretario de Araga.

UN CALENDARIO QUE SE IRÁ AMPLIANDO SI NO SE ATIENDEN A LAS REIVINDICACIONES

Estas dos fechas son el inicio de un calendario de movilizaciones que se irá ampliando si no obtienen respuesta a sus demandas, que han plasmado en una tabla de propuestas que remitirán a todas las administraciones. Las organizaciones piden al Gobierno de Aragón ayudas directas, como establecía el programa PP-Vox, y al Ejecutivo central modificar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España (Pepac) y trasladarlo a la Unión Europea.

La Unión Europea llega tarde, España llega tarde y el Gobierno de Aragón llega tarde. No han escuchado a los agricultores y esta situación se está llevando por delante a más de 200 explotaciones al año, dejando un sector envejecido y unas normativas y una carga burocrática excesiva. Por ello, el volcán ha explotado”, ha señalado el secretario de UPA, José Manuel Roche.

A su vez, como ha detallado Ramón Solanilla, el secretario general de Asaja, demandan menos burocracia y normativa, una política hidráulica destinada a que las explotaciones sean rentables, una mejor adaptación de la legislación europea a la realidad del sector y una normativa de productos equivalente a la europea para terceros países. Las protestas avanzaran de acuerdo a cómo se desarrollen las negociaciones.

Unas reivindicaciones que se realizan en un año que, como ya adelantaron las organizaciones en sus balances anuales, ha sido “el peor”. “Hemos sufrido la sequía y unos costes de producción nunca antes soportados, con la campaña más cara de la historia. Las normativas de bienestar animal, medioambiental, el retraso en los cobros de la PAC o los excesivos controles, han provocado el hartazgo de este sector”, ha concluido Roche. 

MOVILIZACIONES ESTE MARTES A NIVEL NACIONAL

Además, fuera de estas fechas establecidas por las organizaciones, este martes día 6 se celebrarán movilizaciones que se han convocado a nivel nacional. En Aragón se espera que varios agricultores se sumen a esta protesta, como es el caso de los más de 250 profesionales de la Jacetania y el Alto Gállego, que recorrerán con sus tractores las calles de Jaca de 12.00 horas a 14.00 horas “en defensa de su oficio y del mundo rural”.

Reclamarán “mejoras en la relación con la administración, una PAC justa y flexible que tenga en cuenta la realidad de la agricultura y ganadería de montaña, así como un precio justo en origen por sus productos o una regularización del precio de los insumos entre otras propuestas”. También visibilizar las trabas que encuentran en el desarrollo de su profesión en un territorio que “prioriza el motor económico del turismo dejando al sector agrícola de lado”.