Samper recibe a los agricultores espontáneos mientras las organizaciones toman Huesca

El consejero ha hecho "un llamamiento a la unión" y a "mantener las protestas en el tiempo" para que lleguen a Europa. 
La reunión se ha mantenido de forma improvisada y el consejero ha considerado a los agricultores como "interlocutores válidos"
photo_camera La reunión se ha mantenido de forma improvisada y el consejero ha considerado a los agricultores como "interlocutores válidos"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha recibido este jueves a cuatro portavoces de una movilización “espontánea” que ha comenzado en Delegación de Gobierno y se ha dirigido hacia el Departamento de Agricultura. Allí han entregado un manifiesto y expuesto sus reivindicaciones, en una reunión improvisada donde Samper les ha considerado “interlocutores válidos”. Un hecho que se ha producido mientras las organizaciones agrarias están realizando una manifestación comunicada oficialmente en Huesca.

Samper, que fue secretario general de la organización agraria Asaja hasta ostentar el puesto de consejero, ha justificado este recibimiento asegurando que está “por y para el agricultor” y ha reiterado su apoyo a las manifestaciones, pero ha llamado a la organización y a la unidad de acción para lograr que la Unión Europea “reconduzca y recapacite sobre sus políticas nefastas, que han tenido unas consecuencias brutalmente negativas”.

“Quiero quitar ese tufo de que las organizaciones agrarias están haciendo cuestiones ajenas a la defensa del sector, porque no es cierto. Entiendo el profundo malestar y me siento identificado tanto con los agricultores que están hoy aquí como con los sindicatos. Hay que mantener las protestas en el tiempo, que no sea flor de un día, para que así Europa escuche”, ha señalado.

UNA MOVILIZACIÓN PARA DEMANDAR EL PAGO DE EXPEDIENTES Y LA MODIFICACIÓN DE POLÍTICAS EUROPEAS

El representante de la movilización, el agricultor valareñense Rubén Blasco, ha querido reiterar que estas acciones “no van en contra de ningún sindicato” pero las han emprendido porque “veían que no había agilidad”. “Llegamos a la conclusión de que quedarnos en casa no nos llevaba a ningún sitio y decidimos organizarnos. Las movilizaciones han tenido más éxito del esperado y seguiremos así”, ha señalado.

Al consejero le han demandado el pago de expedientes y que se apliquen medidas para flexibilizar y agilizar los pagos futuros. Además, han expuesto demandas que “van más allá de las competencias del Gobierno de Aragón”. Su manifiesto recoge, entre otras, rebajar las exigencias de la nueva PAC, derogar la Agenda 2023, el Pacto Verde Europeo y la Ley de Bienestar animal y exigir el cumplimiento del control fitosanitario europeo para los productos extracomunitarios.

Se trata de una movilización que ha comenzado con un centenar de agricultores, la mayoría provenientes de las Cinco Villas, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, administración a la que también han remitido el manifiesto. Allí portaban carteles con los mensajes “Ni partidos ni sindicatos, somos agricultores”, “El campo no se vende se defiende” y “Consejero, dónde está mi dinero”.