Reciben a Azcón en FIMA entre gritos, protestas y lanzamiento de papeletas

Los agricultores también han manifestado sus protestas el día que se inaugura la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en su 60 aniversario
El recorrido de Azcón por FIMA ha arrancado entre las protestas de UAGA.
photo_camera El recorrido de Azcón por FIMA ha arrancado entre las protestas de UAGA.

La Feria Internacional de Maquina Agrícola (FIMA) ha arrancado este martes en Zaragoza en un momento clave para el campo aragonés, que ha llevado sus protestas también al recinto ferial. Cuando el presidente de Aragón, Jorge Azcón, comenzaba su visita institucional, unos agricultores bajo las siglas de las Juventudes Agrarias de UAGA han realizado una protesta para visibilizar su descontento. Allí han arrojado papeletas con reivindicaciones como “Por un calendario de pagos real" y “Por la profesionalización de la agricultura”, además de repartir carteles con la foto del consejero de Agricultura, Ángel Samper, con el mensaje “Se busca consejero desaparecido”. También portaban cartulinas con “Se vende Ley de Agricultura Familiar (Sin Estrenar)” y han entonado a viva voz sus demandas.

 

Además, un centenar de agricultores provenientes de la comarca de Calatayud se han concentrado a pie en el acceso principal a la Feria de Zaragoza, y posteriormente han mantenido unas breves palabras con el presidente de la Comunidad. En todo momento han reiterado que “no buscaban entorpecer el desarrollo de FIMA” pero sí “tener visibilidad”. “Los días de protesta no nos pesan, pesa más estar podando y trabajando sin cobrar dinero. Estaremos el tiempo que haga falta hasta que los políticos se dignen a hablar con nosotros. La gente del campo nunca rebla”, ha señalado el agricultor Alberto Pérez.

Los agricultores de UAGA han protestado a la llegada del presidente al Pabellón 7.
Los agricultores de UAGA han protestado a la llegada del presidente al Pabellón 7.

AZCÓN PIDE UNA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA ENCONTRAR "SOLUCIONES URGENTES"

A su llegada, el presidente Azcón ha atendido a los medios de comunicación donde ha vuelto a demandar una Conferencia de Presidentes a Pedro Sánchez, en esta ocasión para abordar las reivindicaciones del campo. Según ha indicado Azcón, sus demandas “no solo las deben escuchar los consejeros de agricultura”, sino que es urgente que las comunidades “se junten sin colores políticos” para encontrar soluciones a cuestiones como “el exceso de burocracia en la Política Agraria Común (PAC) o la competencia desleal con los terceros países”.

A su vez, ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con el campo aragonés, garantizando que de los 260 millones que se van a destinar a nivel nacional para los créditos ICO Saeca, el 60% “vendrán a Aragón”, un total de 160 millones. Ha calificado esta medida de “inteligente” y ha criticado la inacción del anterior Gobierno de Javier Lambán, alegando el “incremento presupuestario del 40%” aprobado para Agricultura. 

Las protestas también han ido dirigidas al consejero de Agricultura, Ángel Samper.
Las protestas también han ido dirigidas al consejero de Agricultura, Ángel Samper.

“Son ayudas que directamente llegan al sector y que llegan más que nunca. Las acciones que estamos poniendo en marcha significan la incorporación de jóvenes, la modernización de regadíos y paliar los efectos de la sequía. No se pueden comparar las partidas presupuestarias del Gobierno que yo presido con las de los gobiernos socialistas. Digo la verdad con los datos en la mano”, ha señalado.

Sin embargo, las organizaciones agrarias aragonesas de UAGA, UPA, Asaja y Araga, han reiterado en varias ocasiones la “ineficacia” de estos créditos blandos, una ayuda del Gobierno central a la que el Ejecutivo aragonés sumó el 5%. Así, los sindicatos han alegado que “se están denegando a los que más lo necesitan como agricultores que no tienen liquidez y a los más jóvenes”. Por ello, han continuado demandando en un año que tildan de “catastrófico” las ayudas directas que se recogían en el programa PP-Vox.

LA SECRETARIA DE ESTADO DE AGRICULTURA HA ASEGURADO QUE PARA APLICAR LAS CLÁUSULAS ESPEJO “TIENE QUE HABER UNA MAYORÍA EN EL CONSEJO EUROPEO”

A la inauguración de FIMA también ha asistido la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, quien ha garantizado que desde el Gobierno central “se está escuchando a los agricultores”. “Todo lo que se habla sobre una flexibilización de la PAC, la simplificación administrativa o los fitosanitarios, todo tiene que ver con las tres administraciones que son la Unión Europea, el Estado y las comunidades autónomas. Estamos trabajando y reuniéndonos constantemente”, ha señalado.

Además, se ha referido a una de las peticiones que más demanda el sector, la de establecer unas cláusulas espejo que garanticen las mismas condiciones para los productos de terceros países. García ha señalado que para aplicar estas cláusulas “tiene que haber una mayoría cualificada en el Consejo Europeo”. “Por mucho que lo pida España, Francia o Italia, necesitamos que el resto de países de la UE las quieran también y hay algunos que no están de acuerdo”, ha señalado.

Así, ha recalcado que es una tarea en la que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, “lleva mucho tiempo trabajando”. “Fue el primer ministro europeo en poner el tema encima de la mesa para lograr que los productos que lleguen a España lo hagan con las mismas características que se exigen en Europa”, ha concluido.