Continúan las protestas del campo aragonés con retenciones y cortes en varias carreteras

Las mayores afecciones se han registrado en Zaragoza capital, donde los agricultores han blindado los principales accesos
Los tractores a su paso por la Z-40. Fuente: DGT
photo_camera Los tractores a su paso por la Z-40. Fuente: DGT.

Este viernes se ha vuelto a vivir una jornada de protestas del campo aragonés, que se ha saldado con afecciones en carreteras de toda la comunidad. La mayor concentración de tractores se ha producido en las entradas y salidas de Zaragoza ciudad, donde los manifestantes han blindado la capital y han intentado acceder al núcleo urbano sin éxito. La A-23 ha sido uno de los puntos más conflictivos, donde se han producido cortes a la altura de Valdespartera con movilizaciones a pie.

Otro de los accesos más afectados durante esta jornada ha sido la A-68 a la altura de la Cartuja Baja y la carretera de Castellón, cuando los agricultores también han intentado entrar a la capital llegando hasta las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe. Así se han sucedido los atascos y cortes al tráfico, que se han extendido hasta El Burgo de Ebro y a la ARA-A1..

El Gobierno central emitió la orden de impedir que los vehículos recorrieran el centro de las ciudades y desde la Delegación en Aragón han articulado un centro de coordinación (Cecor) para habilitar aparcamientos en las capitales. Además, han informado que, con la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos efectivos participan junto a la Policía Local de la capital, han logrado que "las cuatro columnas que se dirigían a Zaragoza no entraran a las principales arterias de la ciudad, a través del diálogo y el desvío de las marchas".

Los accesos a la Cartuja están colapsados. Fuente: DGT.
Se han provocado atascos en la Cartuja Baja. Fuente: DGT.

CORTES EN LA N-2 EN BUJARALOZ, EN LA A-127 EN MAGALLÓN Y EN LA A-23 EN ZUERA

En el resto de la provincia de Zaragoza también se han extendido las protestas. En los Monegros han sido constantes, también por la tarde, los cortes y las afecciones en la N-2 a la altura de Bujaraloz, que se han extendido al municipio vecino de La Almolda, donde los agricultores han cortado la AP-2.

Los que han transitado por la A-23, cortada por la mañana en Villadoz y a la altura de Zuera, se han parado finalmente en el polígono de San Miguel para dejar pasar a los turismos. Los manifestantes también han llegado a tapar la A-127 en Magallón y se han registrado afecciones en la N-122 entre este municipio y Borja, así como en la N-232 en Mallén

Los agricultores han vuelto a tomar la A-2 en La Almunia de Doña Godina, despejada por la tarde. Es uno de los puntos calientes durante los últimos días, donde provocan cortes intermitentes. Los manifestantes también se han concentrado en María de Huerva, provocando congestiones en la N-330 a la altura de dicha localidad y de Cuarte.

CONCENTRACIONES EN VARIAS ZONAS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Además, los agricultores se han organizado en otros puntos para protestar con sus tractores sin que la DGT registre afecciones. Es el caso de Caspe y Maella, donde los vehículos se han organizado en las entradas y salidas de ambos municipios. En esta última localidad, que atraviesa la A-221, una veintena de tractores se han concentrado en la rotonda de acceso donde protestan con cortes intermitentes. Precisamente este viernes el consejero de Agricultura, Ángel Samper, se ha desplazado al municipio en una visita institucional para conocer las afecciones del virus de la Sharka.

Los tractores se han vuelto a concentrar en varias carreteras aragonesas como en la A-122 en Maella, localidad que visita este viernes el consejero de Agricultura, Ángel Samper.
Los tractores se han vuelto a concentrar en varias carreteras aragonesas como en la A-122 en Maella, localidad que visita este viernes el consejero de Agricultura, Ángel Samper.

Otras localidades que se han sumado a estas marchas lentas, según han informado desde Delegación del Gobierno en Aragón, son Muel (A-1101), Cariñena (N-330), Fuentes de Ebro (N-232), Maleján y Gallur (N-122), Calatayud (N-234), Erla (A-125) y Tarazona.

LOS AGRICULTORES TAMPOCO HAN PODIDO ACCEDER A LA CIUDAD DE HUESCA

En la provincia de Huesca, donde este jueves seis columnas de tractores marcharon hacia la capital oscense en la primera manifestación orquestada por las organizaciones agrarias, los agricultores se han concentrado en las proximidades del cementerio de la capital oscense con el objetivo de bloquear los principales supermercados. Sin embargo, han aparcado los vehículos en el Palacio de Congresos al no poder acceder al casco urbano.

Además, se han realizando marchas lentas desde Siétamo a Barbastro (N-240) y en Almudévar (N-330), con retenciones en ambas vías, además de concentraciones en Esquedas. También se han registrado problemas de circulación en la A-22, en la salida 27. Del resto de la provincia, por la tarde han salido tractores de Castillonroy por la N-230 en dirección a Benabarre, de Aínsa por la propia localidad y desde Graus en dirección Serraduy por la A-1605 y hacia Campo. Además, ha habido una concentración en Puente la Reina. 

En Teruel los manifestantes se han organizado en nueve columnas con 60 tractores que han marchado en Calaceite y Perales de Alfambra (N-420), en Andorra (A-222) y en Alcañiz, Híjar y la Puebla de Híjar, causando congestión y cortes en la N-232 a la altura de la capital del Bajo Aragón y de la localidad de Valdealgorfa. A su vez, se han movilizado en la comarca del Jiloca donde han cortado la A-23 a la altura de Calamocha y también se ha registrado congestión entre Pozuelo del Campo y Monreal del Campo (N-211).

Hacia la capital turolense se han dirigido tractores desde el Rincón de Ademuz y desde Cella y se han concentrado vehículos en el Polígono La Paz (N-234). En las inmediaciones de la ciudad, los agricultores han cortado a la A-23 en ambos sentidos (km 115). Ya por la tarde, han finalizado las movilizaciones en el polígono y llegará hasta la ciudad la columna que venía de Zaragoza y ha entrado en la provincia por la A-122. También estarán activas hasta última hora las marchas hacia Híjar y de Monreal del Campo hacia Molina de Aragón.