Soul in the Kitchen o Karmento: Letux presenta la nueva edición de Escenario Estepario de Belchite

Letux acogerá la segunda edición de Escenario Estepario los días 19 y 20 de julio con propuestas que van más allá de la música
Soul in the Kitchen o Karmento: Letux presenta la nueva edición de Escenario Estepario de Belchite
photo_camera Soul in the Kitchen o Karmento: Letux presenta la nueva edición de Escenario Estepario de Belchite

Con poco más de 300 habitantes y un casco urbano cuya trama nos transporta inevitablemente al periodo de dominación musulmana, las estrechas y serpenteantes callejuelas de Letux se preparan para acoger una propuesta fresca y variada para todos los públicos que aunará música, naturaleza y patrimonio en la Comarca Campo de Belchite. Después de un parón el pasado año, Escenario Estepario vuelve en su segunda edición los días 19 y 20 de julio para que conciertos y talleres asuman el carácter itinerante de este festival que trae propuestas como Alejandro y María Laura, Karmento (Benidorm Fest), Pilar Almalé, Rosin de Palo o la creadora de contenido y gastrónoma Claudia Polo (Soul in the Kitchen).

Los paisajes esteparios de Almonacid de la Cuba que acogieron la primera edición de Escenario Estepario, dan paso a paisajes como el de los “Ojos del Prado” o la ribera del Aguasvivas, en Letux. De esta manera, el carácter itinerante con el que nació este festival pretende celebrar cada edición en un municipio diferente de los 15 que componen la Comarca Campo de Belchite. El objetivo es la apuesta en valor de los monumentos y espacios naturales singulares de este territorio, utilizando como medio la música. Una música de raíz que ensalza y revisa el folclore, legado inmaterial de los pueblos.

“Uno de los fines de Escenario Estepario es fomentar un sentimiento de arraigo en la gente joven y promover su participación en el festival”, ha señalado la consejera de Cultura de la Comarca Campo de Belchite, Alba Larrosa. “Para Letux es una oportunidad de poner en valor los monumentos y espacios naturales singulares de nuestro pueblo a través de una propuesta cultural como la música”, ha destacado el diputado provincial y alcalde de Letux, Miguel Sanz. A la presentación también ha acudido la técnica de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite, Guiomar Alquézar.

EL PAISAJE ESTEPARIO DE BELCHITE, PAISAJE ÚNICO EN EUROPA

Organizado y promovido por el servicio de Cultura y Turismo de la Comarca Campo de Belchite, con la colaboración del Ayuntamiento de Letux y la dirección artística de Born! Music, este festival surgió como reivindicación a la raíz, no solo a la musical, sino al entorno rural y su valor patrimonial, así como la necesidad de su conservación y protección.

El acceso a todas las actividades es gratuito y desde la Comarca Campo de Belchite pretenden consolidar este evento como un lugar de encuentro para vecinos y habitantes de la comarca, pero también para público de otras localidades y amantes de la música en directo, que podrán descubrir los atractivos de Campo de Belchite a través de sus escenarios más representativos.

Los paisajes que caracterizan a este territorio han sido la inspiración para que la Comarca Campo de Belchite creara y promoviera Escenario Estepario, un proyecto cultural que vertebra territorio y ensalza sus raíces. Y es que, entre los escasos hábitats esteparios que se conservan en Europa, destaca la Reserva Ornitológica de El Planerón, un árido paisaje único en España y de gran interés a nivel europeo por sus características geológicas y su peculiar flora y fauna. De ahí que este ecosistema defina parte de la idiosincrasia de esta región y de las personas que la habitan.

PROGRAMACIÓN DE ESCENARIO ESTEPARIO

El primer espacio del festival Escenario Estepario de Letux será en la Plaza del Antiguo Frontón, localizada a los pies del conjunto señorial de los Marqueses de Lazán. Este espacio es un entorno urbano que forma ya parte de la memoria colectiva de los vecinos de Letux, por ubicarse antaño, en ese mismo espacio, el antiguo frontón del pueblo. Allí, el viernes 19 de julio a las 18.00 horas tendrá lugar el taller de DJ con la bailarina y docente Violeta Fatás, una actividad intergeneracional donde se aprenderá a seleccionar y mezclar música que al día siguiente servirá de sesión conjunta para disfrutar entre todos bajo el nombre de “¡Todas a la mesa!”.

A las 21.00 horas y también en la plaza del Antiguo Fróntón, será el turno de los madrileños Ombligo, proyecto liderado por Ángel Cáceres y Anika Sobrino que nació en 2015 en los vagones del metro de Madrid y desde entonces viene uniendo un imaginario musical rico y diverso que en esta ocasión defenderán en formato trío. Después, Los Pinchapiedra nos sumergirán en un viaje en el tiempo a la primera mitad del siglo pasado, en una sesión ejecutada con gramófonos y discos de pizarra en la que bailaremos al son de géneros como el mambo, el swing o los boleros, cerrando así la primera jornada de Escenario Estepario.

El sábado 20 de julio comenzará con el taller “Recetario Estepario” (de 11.00 a 13.00 horas) a cargo de la gastrónoma y divulgadora Claudia Polo, más conocida como “Soul in the kitchen” en las redes sociales, que además tiene sus orígenes en la comarca. Esta actividad pretende crear un espacio intergeneracional en el que compartir conocimiento y establecer vínculos a través de la comida, reescribiendo un recetario colectivo de las recetas de siempre en las cocinas de hoy. En ese mismo lugar, por la tarde (de 18.00 a 20.00 horas), se llevará a cabo la segunda sesión del taller Taller de DJ por Violeta Fatás.

La actividad de la mañana se trasladará a uno de los escenarios más especiales de esta edición: los Ojos del Prado, unas surgencias de agua de manantial producidas por el movimiento de aguas profundas hacia la superficie. En excursión y a modo de romería, se llegará a este enclave natural, en el que se realizará una visita guiada para conocer la flora y fauna del entorno de ribera. Allí, a las 12.00 tendrá lugar un concierto en acústico del dúo peruano Alejando y María Laura. Las bucólicas voces de Alejandro Rivas y María Laura Bustamente son un bálsamo ante el frenesí de la vida con su propuesta de sencillos temas, en apariencia, y el mestizaje de ritmos indie y pop con un ligero toque folclórico.

A las 14.00 horas, el escenario elegido será la ribera del Aguasvivas, principal recurso fluvial del territorio y eje vertebrador de la comarca, a la altura del parque municipal de Letux. Un entorno verde, rodeado de huertas y arboleda, con un telón de fondo excepcional: los restos de la fachada trasera de la Casa Palacio de los Marqueses de Lazán, levantado junto a los restos del antiguo castillo del que se conserva el torreón con decoración mudéjar del siglo XV. Bajo la arboleda de este espacio natural será el turno de Rosin de Palo, uno de los grupos aragoneses con mayor proyección nacional gracias a una inclasificable propuesta que, con tan solo batería y contrabajo, seduce a propios y extraños.

El tercer escenario a descubrir será la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de estilo barroco y construida durante el siglo XVII sobre los restos de una primitiva iglesia, posiblemente mudéjar, y donde anteriormente pudo localizarse la antigua mezquita.

Bajo sus bóvedas será el turno a las 19.00 horas de la cantautora y violagambista zaragozana Pilar Almalé, quien aprovechará la singular acústica de la iglesia para presentar en riguroso formato acústico una propuesta que fusiona tradición y vanguardia, con interpretaciones de composiciones sefardíes y contemporáneas.

A partir de las 21.00 horas, se regresará a la Plaza del Antiguo Frontón para disfrutar de las tres últimas actividades musicales. La primera de todas será L-R, proyecto asturiano liderado por Leticia González y Rubén Bada, que mezcla la tradición musical de su tierra con el rock y el blues en el que, sin duda, es uno de los proyectos más personales de la escena musical española.

Le seguirá, a las 22.30 horas, Karmento, la manchega que conquistó los corazones con su canción “Quiero y Duelo” en la edición de Benidorm Fest del pasado año 2023, y que trae hasta Letux su viaje musical de emociones y nostalgia. Y, para cerrar la noche y esta segunda edición, llegará la esperada sesión colectiva de “¡Todas a la mesa!”, compuesta por los temas seleccionados en el taller de DJ realizado durante el festival entre todos los participantes.

Además de estos conciertos, talleres y visitas guiadas, en el festival también se disfrutará de Ajuar Colectivo, donde se mostrará el resultado del proyecto “Campo Abierto” en el que se customizaron muebles con jóvenes de la comarca. Este punto se concebirá como un espacio de descanso y encuentro donde homenajear a la fresca, esa costumbre de conversar sin más utilería que unas sillas dispuestas en corro, en compañía de las buenas gentes y la buena música.

Se contará también durante todo el festival con una variada oferta gastronómica que incluirá desde platos tradicionales y cocina popular como las "migas de pastor" a food trucks con propuestas más actuales.