La música en directo y los balnearios de Calatayud se fusionan en el ciclo “En torno al agua”

La actividad cultural tiene por objeto vincular el agua y la música, como conductores que unen el arte con todo tipo de público

 

La música en directo y los balnearios de Calatayud se fusionan en el ciclo “En torno al agua”
photo_camera La música en directo y los balnearios de Calatayud se fusionan en el ciclo “En torno al agua”

Poder disfrutar de música en directo en lugares con encanto como los balnearios de la provincia de Zaragoza es todo un privilegio que la DPZ acerca un año más al gran público gracias al ciclo musical “En torno al agua”, compuesto por seis conciertos en el mes de julio. Los artistas Begut, Sergio Rojas+Romi, Fetén Fetén, Vocal Tempo, Alejandro y María Laura y Muro Kvartet ofrecerán conciertos gratuitos durante los fines de semana de julio en Ateca, Alhama de Aragón, Ibdes, Nuévalos, Paracuellos de Jiloca y Jaraba.

La propuesta musical regresa en su cuarta edición con una programación variada que apuesta por la dinamización de los municipios rurales en torno a los grandes balnearios de la provincia de Zaragoza.

Arte, naturaleza, termalismo y turismo quedan aunados en torno a la música y a unos escenarios privilegiados en estas localidades ligadas a los balnearios que suponen un motor para el desarrollo de la zona. Estos rincones tan especiales de la comarca Comunidad de Calatayud acogerán este próximo mes de julio digital con todos los conciertos programados a las 22.30 horas, excepto el de Muro Kvartet en Jaraba (26 de julio), que será a las 23 horas.


“Esta actividad cultural tiene por objeto vincular el agua y la música, como conductores que unen el arte con todo tipo de público”, ha señalado la diputada de cultura de la DPZ, Charo Lázaro. La puesta en escena de estos proyectos en poblaciones pequeñas como Ateca o Jaraba pretende que tanto sus habitantes como los visitantes de los balnearios disfruten de un paraje rico en cultura y convivencia.

El diputado provincial por Calatayud, José Carlos Tirado, ha querido invitar a los visitantes de los balnearios de la zona a que salgan por la noche y descubran los maravillosos municipios que forman la Comunidad de Calatayud, con la oportunidad única de música en directo para todos los públicos, desde rock hasta folk. “La DPZ es una institución importante como dinamizadora de la cultura en las áreas rurales de Aragón, ha remarcado el diputado provincial.

MÚSICA EN DIRECTO A LAS ORILLAS DEL BALNEARIO

El director artístico del ciclo “En torno al agua”, Toño Monzón, ha desglosado los detalles de los 6 conciertos previstos para julio en el área de balnearios de Calatayud. “El viernes 5 de julio da comienzo este ciclo en un escenario único: la pradera del balneario de Paracuellos del Jiloca, con una tarima delante del lago termal, el público en el césped y una barra con bebidas ”, ha adelantado el director artístico para introducir sin más preámbulos a Begut, una joven compositora que mezcla ritmos de soul, jazz y un folk muy característico.

Begut, ganadora de la competición de micrófono abierto de los icónicos Tileyard Studios, recibió sesiones de asesoría con el jefe de la discográfica Big Indie Records. En 2021 lanzó temazos como “Olvido” o “Honolulu” como anticipo de lo que fue disco debut en 2022 Honolulu. Con un giro totalmente radical a la propuesta de Begut, el rock se hará el protagonista del balneario de Ateca con las actuaciones de Sergio Rojas y Romi. La primera propuesta será la de Romi, un músico local, atecano, que tocará cinco temas en acústico con su guitarra y servirá como preámbulo para Sergio Rojas y su banda. Todo ello tendrá lugar el sábado 6 de julio en Ateca

Fetén Fetén, grupo musical compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, pondrán la nota de folk en el patio de las escuelas de Ibdes, el próximo viernes 12 de julio. El escenario elegido para Vocal Tempo (13 de julio) será El Torreón, en la parte más alta del municipio de Nuévalos. Vocal Tempo es un grupo ganador de Factor X España famoso por su imitación vocal del sonido de los instrumentos sin que haya en realidad ningún instrumento presente.

La propuesta más pop e indie llegará a Alhama de Aragón el 20 de julio de la mano de Alejandro y María Laura, un dueto que mezcla las raíces latinoamericanas con sonidos del pop para hacer una noche agradable para todos los oídos después del disfrute en los balnearios de la zona.

El ciclo “En torno al agua” terminará en Jaraba, en la plaza Afán de Rivera con una propuesta muy joven: Muro Kvartet, el viernes 26 de julio. Estos cuatro músicos, que parten de una formación en instrumentos en cuerda, transportarán al público a una experiencia de fusión entre el folk y músicas del mundo bajo un filtro de música clásica inigualable.

“Las seis noches prometen y son muy distintas entre sí, e invitamos a todos los asistentes que disfruten también de las oportunidades turísticas y gastronómicas que ofrecen estos seis municipios, además del agua, la protagonista de este ciclo”, ha concluido Toño Monzón en la presentación del ciclo musical “En torno al agua”.