La DPZ destinará 150.000 euros para asociaciones que luchan contra la violencia de género

Las asociaciones que quieran participar mediante proyectos y actuaciones tienen hasta el 10 de junio para presentar solicitud
La DPZ destinará 150.000 euros para asociaciones que luchan contra la violencia de género
photo_camera La DPZ destinará 150.000 euros para asociaciones que luchan contra la violencia de género

La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la violencia de género en lo municipios de la provincia. Esta línea de subvenciones está dotada con 150.000 euros y las asociaciones interesadas podrán solicitarlas hasta el 10 de junio. La diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, ha hecho hincapié en la lucha contra la violencia machista en el medio rural, subrayando “unos datos alarmantes”.

Estas ayudas van a permitir, según la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, “desarrollar en los municipios de la provincia de Zaragoza proyectos que contengan medidas dirigidas a la prevención y protección de la mujer víctima de violencia de género, a la prevención y protección de víctimas de violencia transgénero y aquellos destinados a la sensibilización ciudadana frente a cualquier forma de discriminación de la mujer y menores de víctimas de violencia contra la mujer”.

“La realidad es tozuda”, ha sentenciado la diputada delegada de Igualdad del PSOE en la DPZ, “y los datos arrojan unos números que son verdaderamente escalofriantes”, ha continuado la diputada. Sólo en el medio rural, el 80% de las mujeres tienen la percepción de la existencia del machismo a su alrededor. La diputada delegada de Igualdad ha reconocido la dificultad para llegar al mercado laboral, el rol que representan las mujeres y la imposibilidad de esa autonomía económica “es una realidad y una dificultad para que esas mujeres puedan tener un desarrollo vital pleno”.

Además, los datos también dicen que un 73% de víctimas de violencia de género en el medio rural (municipios con menos de 2.000 habitantes) no denuncian. Por lo tanto, para la DPZ, “la situación con la violencia de género cada vez es más importante”. Desde 2021, 159 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja, además de 17 niños asesinados.

En 2024 ya van 10 mujeres asesinadas en España según el Ministerio de Igualdad y un total de 7 niños. De estas cifras, 4 mujeres y 3 niños han sido asesinados en el medio rural. La diputada delegada de Igualdad, Manuela Verges, ha pedido “la colaboración social de toda la ciudadanía de la provincia de Zaragoza”, así como la importancia de “una red social para combatir este problema que nos incumbe a todos”.

Manuela Verges ha diseminado varias lineas durante la rueda de prensa para acabar con la violencia de género. Además de hacer hincapié en el medio rural y sus dificultades para atajar el problema, ha señalado la importancia de la información y sensibilización de la cuestión, la vulnerabilidad de personas que sufren explotación sexual y el cambio en los roles y formatos en las que se presenta este tipo de violencia. “Es imprescindibles dar un respaldo a estas persona vulnerables y que puedan incorporarse a la sociedad”.

Por último, la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza se ha referido a la ayuda hacia las víctimas que ya han sufrido violencia de género, indagar en el núcleo familiar, a los niños y la necesidad de atacar el problema colectivamente. También se ha referido a los programas de intervención para “reconducir la conducta de los agresores”.

Las asociaciones sin ánimo de lucro que quieran colaborar en la lucha contra la violencia de género no podrán exceder los 15.000 euros en el caso de los proyectos ni de 5.000 euros para las actuaciones de información y sensibilización, siempre y cuando no superen el 80% de su prepuesto total. Las bases de la convocatoria ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los interesados tienen de plazo hasta el 10 de junio para poder solicitarlas. Se podrá presentar una única solicitud por entidad aunque en ella se incluyan varias actividades.