La DPZ organiza diferentes actividades para mostrar la desconocida labor de los archiveros

Las dos conferencias y la proyección del documental “Carretera a Gusen” de Eloy Calvo se realizarán los días 11, 18 y 20 de junio
dpz
photo_camera Con estas actividades quieren mostrar la importancia de los archivos y archiveros

“Conservar, proteger y ofrecer”. Así ha resumido el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre, la tres funciones básicas que tienen los archivos, los cuales protagonizarán dos conferencias, organizadas por la Diputación de Zaragoza, los días 11, 18 y 20 de junio. Las conferencias, que estarán acompañadas por la proyección del documental “Carretera a Gusen” de Eloy Calvo, se realizarán en el salón de Plenos de la DPZ.

Estas actividades, que cuentan con entrada libre hasta completar el aforo, se han realizado para conmemorar el Día Internacional de los Archivos -que se celebra el próximo domingo 9 de junio - con el objetivo de mostrar la importancia y la labor de los archivos y los profesionales que trabajan con ellos, ya que “la labor de los archiveros y archiveras es una labor bastante desconocida, pero, en el desarrollo de la administración, toda la documentación que albergan los archivos es muy relevante para conocer la historia de la administración”, ha asegurado el secretario general de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colá.

11, 18 Y 20 DE JUNIO

La primera conferencia se realizará el martes 11 de junio a las 18.30 horas y contará con la participación del secretario general de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colás, y de la historiadora del Arte y profesora de la Universidad de Zaragoza Mónica Vázquez.

La segunda, que se realizará el 18 de junio a partir de las 18.30 horas, será impartida por José Antonio Herráiz, conocido por resolver el misterio del sello azul de dos reales, y por el catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova.

Las jornadas terminarán el 20 de junio con la proyección del documental “Carretera de Gusén”, a las 19.30 horas, una producción de la Amical de Mauthausen que contará también con un coloquio realizado por Álex Cirera, protagonista de la pieza.