El nuevo curso de la DPZ y Unizar mostrará el impacto de la cultura en el entorno rural

La parte teórica se realizará en Cariñena el 19 y 20 de julio y la parte práctica se realizará con las visitas al festival El Bosque Sonoro y el festival de Brizna 
dpz
photo_camera Presentación del curso "Nuevas metodologías para el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural"

Bajo el título "Nuevas metodologías para el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural", la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han organizado un curso teórico-práctico de verano que muestra el impacto que tienen todos los proyectos culturales en el entorno rural desde diferentes perspectivas, como son las instituciones públicas, el sector profesional y la ciudadanía, entre otros.

Se trata de un curso que pretende también destacar “la importancia de escuchar a las personas que viven en los municipios, ya que son las que conocen mejor que nadie las necesidades del territorio”, ha alegado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro.

Para la celebración de la parte teórica del curso, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de julio, se ha escogido el Santuario de la Virgen de Lagunas de Cariñena, “un sitio emblemático de la comarca”, según ha destacado el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, quien también ha mostrado su alegría por “albergar un curso tan importante como este”.

Esta parte de la formación, desarrollada en el marco de los cursos extraordinarios de verano de Unizar, está coordinada por los profesores Rosana Sanz y Vicente Pinilla -en colaboración con la asociación OCRE y el Ayuntamiento de Cariñena- quienes también han incidido en la importancia de hacer cursos como este, ya que “los proyectos culturales no solo tienen impacto económico y cierto impacto demográfico, sino que también tienen impacto reputacional, que sirve para dar sentido a la gente para que se mantenga en los pueblos”.

Por otro lado, para la parte más práctica, los participantes del curso visitarán, el 8 de junio, el festival "El Bosque Sonoro" en Mozata y, el 3 de agosto, el festival de Brizna en Ayerbe.

PROGRAMA TEÓRICO- PRÁCTICO

El curso que cuenta con 30 plazas, a falta de dos para que quede completo, tiene un coste de 145 euros (120 euros con tarifa reducida) y comenzará este sábado 8 de junio con la visita al festival “El Bosque Sonoro”, en la localidad de Mozata, para mostrar el trabajo que se hace desde dentro cuando se produce un evento cultural.

Posteriormente, el 19 y 20 de julio, se realizará la parte teórica en Cariñena, que cuenta con 20 horas lectivas. En esta formación participará la directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak, también autora del ensayo Cultura Ingobernable, donde recoge diferentes conclusiones y propuestas para el ámbito cultural.

También participarán en esta jornada el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre; el subdirector General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Benito Burgos, y el director del Ceddar, Luis Antonio Sáez, entre otros.

La última jornada se realizará el 3 de agosto durante la celebración del festival Brizna, en Ayerbe. Toda esta iniciativa se desarrolla también en colaboración con Fundación Caja Rural de Aragón y los festivales a los que asisten.