La Comarca de Belchite pone en marcha 16 rutas senderistas y 10 ciclables para disfrutar de la zona

Dos nuevos proyectos en la Comarca de Belchite hacen posible conocer este territorio a pie o en bicicleta con 16 rutas senderistas y 10 ciclables. Todo ello con el objetivo de impulsar el patrimonio natural, mejorar su potencial turístico y fomentar la actividad saludable en el medio rural

malena
photo_camera Detalle de uno de los mosaicos de la villa romana de La Malena en Azuara

Con el objetivo de impulsar el patrimonio natural de la comarca, mejorar su potencial turístico y fomentar la actividad saludable en el medio rural, la Comarca de Belchite ha puesto en marcha las Rutas del Aguasvivas y sus afluentes, y las rutas a pedales. Dos nuevos proyectos que permiten conocer este territorio a pie o en bicicleta con 16 rutas senderistas y 10 ciclables.

Estos dos proyectos, realizados por el servicio de Turismo de la Comarca de Belchite en colaboración con Adecobel, pretenden repercutir económicamente en las pequeñas poblaciones de la zona y servir de revulsivo para los municipios implicados.

Según el diputado provincial, Miguel Sanz, “estas rutas muestran la realidad de la comarca. Una comarca que existe gracias a la conservación y a una tarea de los que ha habido hasta ahora”. A estas declaraciones se ha sumado el el consejero de Turismo de la Comarca Campo de Belchite, Jesús Naval, quien ha recalcado que buscan “hacer un turismo activo y sostenible. Queremos que sea familiar, que venga todo el mundo, que nos conozcan y se queden”.

belchite
Los proyectos pretenden ser un revulsivo para la Comarca

RUTA DEL AGUASVIVAS Y AFLUENTES

El proyecto Rutas del Aguasvivas y sus afluentes -el río Santa María o Moyuela y el río Cámaras - consiste en la creación de dieciséis recorridos diferentes para uso senderista y ciclista en las zonas cercanas a estos recursos fluviales. De intensidad media o baja, estas rutas permiten conocer zonas cercanas como la presa romana de Almonacid de la Cuba o la villa romana de Azuara, entre otros.

Estas rutas cuentan con zonas adecuadas para que la gente pueda participar de forma segura y cómoda. Para ello, han realizado actuaciones que se han centrado, fundamentalmente, en señalizar y balizar el terreno, así como en establecer principios y finales de ruta, o habilitar zonas de aparcamiento para vehículos. En otros tramos, se han definido senderos, limpiando y desbrozando la maleza crecida en los márgenes del río. También se ha apostado por el turismo responsable, adecuando espacios y recuperando senderos que se encontraban deteriorados o incluso reparar el daño que se ha podido causar al medioambiente.

Entre las actuaciones destaca el mirador volado sobre el Pozo de los Chorros, a 27 metros sobre el río Aguasvivas, el sobrecogedor embalse de Moneva, o el bucólico paraje donde se encuentra la encina de La Bomba, en Moyuela, declarada "árbol singular de Aragón" por sus más de 300 años de antigüedad y 18,5 metros de altura. Además, en varios de los recorridos se han instalado bancos, mesas de pícnic, parques de calistenia, balizas delimitadores o postes con cajas para murciélagos, entre otras actuaciones.

RUTAS EN BICICLETA

El segundo proyecto “Rutas a pedales” es una propuesta ciclista de diez recorridos de interés para conocer la comarca. Divididas según la modalidad, podemos encontrar rutas para la práctica de bicicleta de montaña, "gravel" o "bikepacking".

Estas diez rutas propuestas, realizadas en colaboración con los clubes ciclistas de la comarca, suman 500 kilómetros y recorren puntos de interés como La Lomaza y la reserva ornitológica de El Planerón y su ecosistema estepario, el Pueblo Viejo de Belchite, las mejores vistas de la comarca ubicadas en el Mojón del Lobo, así como las más altas en Las Cucutas. También se recorren los pinares de Valmadrid, los olivares, el antiguo trazado ferroviario y la Foz de Zafrane, el embalse de Moneva, entre otras.

Asimismo, una de las rutas propone realizar un "giro" completo por la comarca, con una ruta circular de dos etapas -adecuada para bikepacking- en la que se recorren la mayor parte de las poblaciones y lugares de interés, al tiempo que se completa un reto deportivo.

Los recorridos no están señalizados ni balizados, pero la Comarca Campo de Belchite ha creado una página web del proyecto donde se pueden ver una a una las rutas, con una ficha técnica que indica distancia, desnivel, tiempo estimado y dificultad, así como el perfil y tracks de la ruta, y un enlace a Wikiloc.

cartel-belchite
La marcha cicloturista parte de Belchite y está programada para las modalidades BTT y gravel

CB BIKE, EL 15 DE JUNIO

Precisamente para dar a conocer estas rutas, el servicio de Turismo junto con al servicio de Deportes están trabajando conjuntamente en el desarrollo de una prueba deportiva, una marcha cicloturista que se celebrará el próximo 15 de junio. Bajo el nombre de "CB Bike. Desafío Estepario en la Comarca Campo de Belchite", la prueba partirá de la población de Belchite y está diseñada para dos modalidades (BTT y gravel) y se divide en dos circuitos diferentes, uno corto de 40 kilómetros y otro largo de 72 kilómetros.

El próximo 8 de abril a las 12.00 horas se abrirán las inscripciones. Para participar hay que inscribirse en la web del proyecto Rutas a pedales. El dorsal cuesta 25 euros e incluye avituallamiento durante el recorrido y en meta, comida, bolsa del corredor, duchas y servicio de lavado de bici, asistencia sanitaria y seguro de accidentes individual.