ELECCIONES EUROPEAS

Fin a una campaña europea con poco de Europa

El ruido político nacional, con la Ley de Amnistía y la investigación a Begoña Gómez, ha presidido una campaña en la que ninguna de las cabeza de lista de PP y PSOE ha pasado por Aragón
campana-psoe
photo_camera El PSOE ha acudido al restaurante Aura, donde el secretario general, Javier Lambán, ha lamentado que se hable de cuestiones “totalmente ajenas” que “no interesan nada a los ciudadanos”

Punto y final al frenesí de la campaña electoral antes de que los ciudadanos designen quienes serán sus 61 representantes en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años. Unos comicios que llegan más pendientes del ruido clásico de la política nacional de los últimos meses, con ataques a izquierda y derecha, esta vez, con un nombre propio, el de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y una ley recientemente aprobada, la Amnistía a los políticos independentistas en Cataluña.

De hecho, llama la atención que ninguna de las cabeza de lista de los principales partidos, PP y PSOE, ha pasado por Aragón en estas dos semanas de campaña. La socialista Teresa Ribera sí tenía previsto acudir a Zaragoza, pero a 24 horas se sustituyó por cuestiones de agenda por la ministra Pilar Alegría, cuya relación con la cúpula del PSOE aragonés no es, precisamente, la más cercana. Tampoco se vio a la popular Dolors Montserrat en el acto central del PP, que estuvo protagonizado -y casi monopolizado- por su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Ambos partidos han cerrado la campaña este viernes en sendos actos multitudinarios, donde han llamado al voto a sus militantes para frenar el avance del otro. El PSOE ha acudido al restaurante Aura, donde el secretario general, Javier Lambán, ha lamentado que se hable de cuestiones “totalmente ajenas” que “no interesan nada a los ciudadanos”. “Todo lo invade el ruido mediático nacional y de las redes. Frente a eso, hemos tratado de llevarles a los ciudadanos el mensaje europeo”, ha expuesto.

Del mismo modo, la candidata Rosa Serrano ha agradecido el trabajo durante estos días a toda la militancia, recorriendo 3.000 kilómetros para “escuchar las demandas del territorio” y defenderlas en el Parlamento. “Hemos hablado de personas, de trabajadores, de agricultura, sanidad, educación, colectivos vulnerables… Nos hemos encontrado una oposición que sigue en su línea de desgaste, crispación y fango, pero pensamos en los ciudadanos y lo que se merecen”, ha señalado.

Por su parte, el PP ha apostado por un acto en la calle, en plena plaza de los Sitios de Zaragoza, en donde ha desplegado todo su arsenal de movilización en las últimas horas de campaña. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha protagonizado un importante mitin junto al candidato Borja Giménez Larraz, la alcaldesa Natalia Chueca, el presidente provincial Ramón Celma, o el vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper.

Asimismo, el cabeza de lista de la coalición Existe, Tomás Guitarte, se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado en estas semanas “por estar en todos los territorios de la España olvidada, como Soria, Zamora o Jaén”. “Los medios han recogido muy bien nuestro mensaje. No solo los nacionales, sino muchos de los regionales, al tener dentro de la coalición a partidos en todo el territorio nacional. Eso nos ha permitido hacer llegar nuestro mensaje de una manera increíble a toda la España olvidada”, ha subrayado.

Más en POLÍTICA