​El PSOE apela a su gestión para llamar al voto y frenar el avance de la “extrema derecha”

Alegría ve “fundamental” que haya una movilización “masiva” para “preservar la memoria de los pueblos, países y libertades”
IMG_0119
photo_camera Ante la ausencia de Teresa Ribera, la ministra Pilar Alegría ha acompañado al expresidente Javier Lambán y la candidata Rosa Serrano

El PSOE ha alentado a sus masas en la campaña electoral para pedir el voto el próximo 9 de junio en un multitudinario acto en el Parque Grande José Antonio Labordeta que, no obstante, ha contado con la baja de última hora de la cabeza de lista, la ministra Teresa Ribera. Ante unos 350 militantes, los líderes socialistas han apelado a su gestión en las instituciones para a la movilización y frenar el avance de la “extrema derecha”.

Ha sido otra ministra, la aragonesa Pilar Alegría, la protagonista de este acto, defendiendo una Europa “progresista” y que avance “por los ciudadanos y por más derechos”, incluida la paz en Oriente Medio, precisamente en el mismo día en el que el Gobierno de España ha reconocido el Estado Palestino. “Cuando esta guerra acabe y las bombas desaparezcan, los españoles podremos mirar atrás y comprobar que, cuando hubo que tomar una decisión, España estuvo a la altura. Estamos orgullosos de estar en el lado correcto de la historia”, ha sostenido.

En la misma línea, Alegría ve “fundamental” que haya una movilización “masiva” para “preservar la memoria de los pueblos, países y libertades”, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el recurso al Constitucional de la Ley de Memoria Democrática. “Es una ley revisionista, un texto que no reconoce una dictadura, una ley antimemoria que es una ofensa a la democracia. Estas son las verdaderas decisiones de los gobiernos de PP y Vox cuando lideran comunidades autónomas y ayuntamientos. Por eso es tan importante que votemos el 9 de junio por una Europa solidaria, de avances, de la paz”, ha expuesto la ministra de Educación.

IMG_0120

Así, Alegría ha valorado la importancia de los fondos Next Generation para reactivar la economía tras la pandemia, recordando que desde el PP, incluso el ahora presidente de Aragón, Jorge Azcón, “se fue a Bruselas” a “impedir” que llegara este acuerdo. “¿Qué tienen que decirle a esos 3.800 chavales de Zaragoza que hoy tienen una plaza de FP gracias a los fondos europeos? ¿O a los sanitarios que ahora tienen una tecnología puntera? ¿O de los trabajadores de la gigafactoria de Figueruelas?”, ha cuestionado.

LAMBÁN REIVINDICA SUS OCHO AÑOS DE GOBIERNO

Abriendo el acto ha estado el secretario general del PSOE aragonés, el expresidente Javier Lambán, enterrando el hacha de guerra con su consejera durante cuatro años Pilar Alegría, para buscar impulsar el voto por una Europa “que no muera” y que “vuelva por sus fueros como proyecto político de igualdad, libertad y paz”. “En este mundo, se necesita a Europa más que nunca”, ha remarcado.

Un acto que se ha celebrado el día en el que se cumple un año de la victoria electoral de Jorge Azcón, a quien acusa directamente de “traer crispación y polarización” a una Comunidad en la que “habíamos conseguido que permaneciera aislada de la burbuja infernal de la política madrileña”. “Azcón podrá presumir que, por primera vez, desde el Gobierno se han oido palabras de islamofobia, de odio contra religiones, contra pueblos musulmanes”, ha aseverado.

IMG_0121

Igualmente, Lambán ha cuestionado que Azcón presuma de poner a Aragón como un referente en el sector tecnológico, lo que ha calificado como “una impostura como al copa de un pino”. “Si Aragón es un hub tecnológico, aspirante a liderar esa rama de la economía, es gracias a un Gobierno socialista que tuve el honor de presidir. Si hoy el PP presume que está situando a Aragón a la vanguardia de generación de energía renovable, será un impostor, porque lo consiguieron gobiernos socialistas”, ha señalado.

SERRANO MIRA A UNA EUROPA DE “PROGRESO”

Ante la ausencia de Ribera, el tono europeísta lo ha puesto la representante aragonesa en la lista, Rosa Serrano, que mira a una Europa “de progreso” donde, ha resaltado, “se toman las decisiones importantes que marcan nuestras vidas”, poniendo como ejemplo la gestión económica y social tras la pandemia. “La pandemia nos enseñó que las crisis se podían resolver de otra manera, de forma solidaria, cerca de la ciudadanía y poniendo las medidas sociales por encima de las económicas. La austeridad demostró que no sirvió para nada, más que para dejar el país con mas desigualdades y precariedad”, ha aseverado.

IMG_0122

Del mismo modo, Serrano, actualmente senadora y exdelegada del Gobierno durante más de dos años, ha cuestionado “qué hará Azcón” después de las palabras de este lunes de Abascal, volviendo a defender los trasvases desde el corazón de Zaragoza. “¿Qué va a hacer Azcón? ¿Sabrá no hacerse pequeño o volverá a ceder como la memoria democrática? No sabemos qué hará Azcón, pero los aragoneses diremos un no rotundo a los trasvases y a los pactos de la vergüenza”, ha añadido.

Más en POLÍTICA