Pop contra Pedro Sánchez: la crónica del acto central del PP para las europeas

Los populares presumen ante cerca de 1.500 personas de unidad de mensaje y cargan con dureza contra el presidente del Gobierno 
De izquierda a derecha: Buj, Celma, Orduna, Azcón, Chueca, Feijóo, Giménez Larraz, Alós y Vaquero. Foto: PP
photo_camera De izquierda a derecha: Buj, Celma, Orduna, Azcón, Chueca, Feijóo, Giménez Larraz, Alós y Vaquero. Foto: PP

De canciones electorales el Partido Popular sabe un rato. La última, con motivo de las europeas del 9 de junio y con el título “Tu voto es la respuesta”, resume a ritmo de pop festivalero lo que llevan recorrido de campaña. Lo dice la letra: “Por España, en Europa”, “a tanta mentira, corrupción y amnistía”, “el pasado del viejo continente, el futuro de occidente, Europa y el presente”. Porque ha sonado en el acto central de Zaragoza, celebrado en la calle Moret, antes, entre cada uno de los representantes que han tomado la palabra e incluso después. A la música la han acompañado con gorras azules y banderas de España, Europa y Aragón cerca de 1.500 personas, según la organización, con una nutrida comitiva institucional de la DGA y los ayuntamientos de las tres capitales de provincia o las diputaciones de Huesca y Teruel.

El PP ha escogido la misma localización que en mayo del año pasado para una nueva visita del líder nacional Alberto Núñez Feijóo. A juzgar por las palabras de la alcaldesa de la capital, Natalia Chueca, no era casualidad. El lugar se repite, sus “valores y principios”, también, pero critica que no ocurre lo mismo con el presidente Pedro Sánchez: “Antes del 23 de julio decían que la Amnistía era inconstitucional. Después de perder las elecciones, no”. La medida de gracia en Cataluña, protagonista de los discursos, es según Chueca “el precio” para “perpetuarse en el poder” a cambio de “borrar delitos”.

Por el camino, para la primera edil zaragozana, Sánchez ha aprovechado para “montar incendios internacionales”, como la ruptura de relaciones con Argentina o las tensiones con Israel a cuenta del reconocimiento del Estado palestino. “El PP es el único que puede frenar las barbaridades del PSOE, no dividamos el voto”, ha recordado.

El presidente provincial de la formación, Ramón Celma, ha hecho hincapié en estos comicios como una cita “clave para España, Aragón y Europa”. Y aunque se ha referido igual a esos “valores de la constitución” que hoy están en riesgo, de acuerdo a los populares, ha reservado un hueco de sus palabras para poner el acento en la reforma de la Política Agraria Común. No lo dice la canción, pero el “voto contra la despoblación” que Celma ha sacado a la palestra también “es la respuesta”, en la misma línea que los grandes proyectos pendientes que ha desgranado el candidato al Parlamento Europeo, Borja Giménez Larraz. Unos nombres propios que se vienen repitiendo y mucho (de boca de casi todos los partidos) en el camino a las urnas: Travesía Central del Pirineo y reapertura del Canfranc.

Hablar de Europa implica hacerlo también de sus conflictos bélicos. El de Ucrania, en el que Giménez Larraz ha pedido mantener el apoyo a Zelenski, es uno de ellos. En juego, ha asegurado, están los “derechos, libertades, principios y valores” de la Unión.

Jorge Azcón durante el mitin. Foto: PP
Jorge Azcón durante el mitin. Foto: PP

AZCÓN: “SÁNCHEZ ESTÁ ABRAZADO A LA CORRUPCIÓN HASTA QUE SE ACUESTA”

Jorge Azcón habló hace un año en la plaza de los Sitios como candidato y este domingo ya en calidad de presidente. Ese día los populares presentaron a Núñez Feijóo como alguien invicto en las urnas y con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas. Azcón ha sacado del cajón esas palabras para pedir respeto “a quien ganó las generales”. “Pedro Sánchez no va a pisar Aragón”, se ha encargado de recordar. Como en 2023, Azcón ha vuelto a pedir el voto a los socialistas descontentos, a imagen de Emiliano García-Page y su recurso contra la Ley de Amnistía. Es una puerta, la de acudir al Tribunal Constitucional, como ha presumido, que abrió su Ejecutivo y por la que pasarán pronto las Cortes.

Lo que no se conocía en mayo de 2023 eran las presuntas implicaciones del PSOE en el Caso Koldo. Para el presidente aragonés, “no es casualidad” que las dos personas que se habrían beneficiado de la trama, como la expresidenta balear Francina Armengol y José Luis Ábalos, hayan obtenido cargos de relevancia después. “Uno ministro y otra presidenta del Congreso”, ha resaltado Azcón. “Conflicto de intereses” es otra expresión de moda entre los populares, de nuevo, para referirse a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gomez, y sus supuestos tratos de favor con empresas del Ibex. "Sánchez está abrazado a la corrupción desde que se levanta hasta que se acuesta", ha subrayado.

El candidato aragonés Giménez Larraz. Foto: PP
El candidato aragonés Giménez Larraz. Foto: PP

Con todo, la actualidad ha dado un respiro para sacar pecho de la gestión. “Desde la vicepresidenta hasta el último consejero se están dejando la piel”, ha afirmado. Motivos de nuevo para llamar al voto y que nadie se quede en casa. Hasta el candidato cuenta con la bendición del líder regional del partido, la particular pulla final de los populares al conflicto interno del PSOE Aragón y la elección de Rosa Serrano frente a Isabel García. Para finalizar, su declaración de intenciones: “vamos a decir en las urnas lo que pensamos de Sánchez”.
 

Más en POLÍTICA